‘La mecánica de los fluidos’, el documental sobre los ‘incels’ con acento español que ha triunfado en los premios César

Dirigida por la murciana Gala Hernández López, la película se ha alzado con el galardón por su ensayo audiovisual en torno a la subcultura de internet

Compartir
Compartir articulo
Imagen de 'La mecánica de los fluidos'
Imagen de 'La mecánica de los fluidos'

El cine español sigue ampliando horizontes y conquistando fronteras. El periplo de algunas producciones españolas por festivales y premios internacionales está dando grandes frutos, y acaba de demostrarlo una vez más. Tras el premio de Robot Dreams en el festival de Annecy, conocido como los Oscar de la animación, esta vez le ha tocado a otra producción con acento español demostrar porque nuestra industria sigue creciendo. Y todo ello a la espera también de lo que suceda con La sociedad de la nieve, que arrasó en los Goya y en nada parte a la carrera de los Oscar, en la que aspira nada menos que a Mejor película Internacional y Mejor maquillaje y peluquería.

Se trata de La mecánica de los fluidos, el corto documental que acaba de alzarse con el premio César a Mejor Corto Documental. Los César son los premios más importantes en la industria cinematográfica francesa, y a lo largo de los años han reconocido grandes películas como Cyrano de Bergerac, Un profeta, The Artist o El pianista. Producida por las compañías L’Heure d’Été y Après les Réseaux Sociaux, la película cuenta con la dirección de Gala Hernández López, la única española que estaba nominada en esta edición de los César y la única que ha logrado obtener el premio. La mecánica de los fluidos ya había sido galardonada en la pasada Seminci de Valladolid o en otros certámenes como el Festival Internacional de Cine Independiente de Burdeos o el Doc.Berlin, y culmina ahora una carrera cuya idea comenzó a gestarse en hace ya muchos años, en 2018.

Te puede interesar: Quién es quién en ‘Dune: Parte Dos’: de Timothée Chalamet y Javier Bardem a Florence Pugh

Porque la historia del documental nace de ese año, cuando un ‘incel’ -una comunidad de hombres que dice ser incapaz de mantener relaciones con mujeres- autodenominado Anarquista Anatemático publicó en el foro Reddit una carta suicida titulada Estados Unidos es responsable de mi muerte. Tras estudiar en la ESCAC, en la Universidad Pompeu Fabra y marcharse a Berlín aprovechando la no-presencialidad por la pandemia, Gala Hernández descubrió ese vídeo en 2021, mientras realizaba su teses doctoral en torno a las comunidades de hombres en internet. Esa nota le generó tal impactó que decidió que debía ser lo que articulase su trabajo y posteriormente nacería de ahí La mecánica de los fluidos, el corto documental con el que ahora ha triunfado en los César.

Gala Hernandez posa con el César a Mejor corto Documental
Gala Hernandez posa con el César a Mejor corto Documental

Dónde ver ‘La mecánica de los fluidos’

La mecánica de los fluidos no solo se acerca a un tema tan interesante y poco explorado, sino que lo hace además de una manera muy experimental, haciendo uso de la captura de pantalla, el arte digital y demás recursos más propios de internet que del séptimo arte como herramienta para adentrase mejor dentro de ese ecosistema que son los incels, quienes ideológicamente representan una amenaza para las mujeres pero a los que Gala Hernández decide retratar sin prejuicios y desde la curiosidad, la observación y mostrando mucha empatía hacia ellos.

Te puede interesar: Los mejores estrenos de la semana: de ‘Secretos de un escándalo’ a ‘Políticamente incorrectos’

La película puede verse desde hace tiempo en Filmin, donde aterrizó en su día con motivo del Festival D’A de Barcelona y donde ahora cosecha grandes críticas de usuarios, que valoran la pertinencia del documental y su novedosa forma de acercarse al tema. “Buena y real”, “Crítica compasiva” o “Empático con el fenómeno que describe sin perder capacidad de análisis” son solo algunas de las críticas que está recibiendo el documental en la plataforma, que seguro después de este premio atraerá a más curiosos.