Sánchez viajará mañana a Marruecos, sin aclarar si habrá encuentro con Mohamed VI

La Moncloa ha anunciado el viaje este martes, pero se desconoce si Mohammed VI recibirá al presidente español. Se trata del primer viaje de Sánchez a Rabat en esta legislatura

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, tras el acto de firma de acuerdos tras la reunión plenaria de la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España  en Rabat (Marruecos). (David Zorrakino/Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, tras el acto de firma de acuerdos tras la reunión plenaria de la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España en Rabat (Marruecos). (David Zorrakino/Europa Press)

Pedro Sánchez planea desplazarse este miércoles 21 de febrero hasta Marruecos en un viaje oficial, ha comunicado la Moncloa. “Marruecos es un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos. Esta visita que se realiza al inicio de esta nueva legislatura, subraya los profundos lazos que unen a ambos países”, señala la Secretaria de Estado de Comunicación en un breve comunicado. Sin embargo, no está claro que el Jefe del Gobierno español vaya a ser recibido por el rey Mohamed VI.

El viaje de Sánchez, que estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se produce más de un año después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos, el 2 de febrero de 2023. En ese momento, el monarca marroquí se encontraba fuera del país y no pudo recibir a Sánchez. Mohamed VI le emplazó a una futura visita oficial, que hasta ahora no se había producido. Se trata del primer viaje que hace el presidente hacia el país africano desde 2023, pero el anuncio no hace referencia a ningún encuentro con el rey. La previsión oficial es que se reúna con el primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch.

Te puede interesar: Habla un guardia civil de la unidad contra el narco disuelta por Marlaska: “Estaban como locos por intereses políticos”

Primera visita de Sánchez a Marruecos en la legislatura

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la Comisión de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el Congreso de los Diputados, a 29 de enero de 2024, en Madrid (España). (Carlos Luján/Europa Press)
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la Comisión de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el Congreso de los Diputados, a 29 de enero de 2024, en Madrid (España). (Carlos Luján/Europa Press)

Este viaje, no anunciado hasta el momento en la agenda del presidente, es el primero que realizará Pedro Sánchez en la nueva legislatura. Fuentes del Ejecutivo han señalado a EFE la importancia de un viaje de estas características en los primeros compases de la legislatura para afianzar el “excelente” momento que aseguran que atraviesan las relaciones bilaterales. Una percepción confirmada el pasado mes de diciembre por el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, que aseguró que las relaciones con España “nunca han llegado a este nivel de fuerza, solidez y confianza” durante una visita a Rabat de Albares.

Continúa así un proceso de consolidación en las relaciones bilaterales de ambos países, marcado por el cambio de postura de España respecto al Sáhara Occidental. En marzo de 2022, la Casa Real marroquí filtró una carta enviada por Pedro Sánchez a Mohamed VI en la que España pasaba a considerar la propuesta de convertir al Sáhara Occidental en una autonomía bajo el control de Marruecos como “la base más seria, creíble y realista para la resolución” del conflicto entre ambos pueblos. Estas declaraciones se produjeron en un momento de crisis entre Marruecos y España ocasionado por la acogida de Brahim Gali, líder del Frente Polisario, en un hospital de La Rioja. La respuesta desde el país africano fue reducir los controles migratorios, lo que provocó episodios como el salto masivo a la valla de Melilla en junio e 2022.

Te puede interesar: El Gobierno activa el plan para descongelar la crisis con Argelia por el giro de Sánchez sobre el Sáhara Occidental

El cambio de postura de España respecto al Sáhara Occidental calmó los ánimos de Marruecos, pero perjudicó las relaciones con Argelia, país que tradicionalmente ha respaldado al pueblo saharaui en su reclamación de independencia. El anuncio del viaje a Marruecos de Sánchez y Albares se produce una semana después de que el ministro de Exteriores cancelase su viaje a Argel debido a problemas con “la agenda argelina”. “Los aplazamientos de viajes al exterior son cosas que ocurren en algunos momentos”, dijo el ministro, que señaló que “lo importante es que seguimos trabajando para tener unas excelentes relaciones con Argelia, como las que tenemos con todos nuestros vecinos y todos los países del mundo árabe”.

*Con información de EFE