El 65% de las viviendas en España se pueden comprar por menos de 150.000 euros

La mayoría de los inmuebles son pisos de tres habitaciones que no necesitan reforma y la provincia que concentra la mayor oferta de estas viviendas es Alicante

Compartir
Compartir articulo
Cartel de 'Se Vende' en un balcón de una vivienda en Barcelona.
David Zorrakino / Europa Press.
Cartel de 'Se Vende' en un balcón de una vivienda en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press.

A pesar del incremento del precio de la vivienda, que ha colocado el coste del metro cuadrado a cierre de enero en 2.049 euros, el 65% de las casas en venta en España, ofertadas en idealista, en el cuarto trimestre de 2023 tenían un precio inferior a los 150.000 euros.

De ellas, el 76% eran pisos frente al 24% restante que eran chalets y casas de pueblo. La inmensa mayoría se encuentran en buen estado según los vendedores, ya que solo el 15% declara que es necesaria una reforma. En cuanto al número de habitaciones que ofrecen, la mayoría (44%) dispone de 3 habitaciones, seguida por las de 2 dormitorios (27%), las de 4 (17%), los apartamentos de una habitación (9%) y los estudios (2%).

Te puede interesar: Los caseros pueden subir a sus inquilinos un 5% el alquiler a pesar de estar topado al 3%

Alicante, la provincia con casas más baratas

La provincia que concentra el mayor volumen de oferta de viviendas en venta por debajo de los 150.000 euros es Alicante, donde se ubica el 9,4% de toda la oferta. Le siguen Valencia con un 7,1% del total, Murcia, con un 6,2% y Barcelona, con el 5,8%. En Madrid alcanza el 3,8%) y en Sevilla, el 3,4%. Mientras que Álava y Soria sólo concentran el 0,2% de la oferta económica cada una, seguidas por Guipúzcoa, con el 0,3%, Teruel, con un 0,3% y Baleares, con el 0,4%.

Lo diverso del mercado inmobiliario español provoca que el peso en el mercado de las viviendas con un precio inferior a los 150.000 euros sea muy diferente en función de las provincias que se analicen.

En los mercados más dinámicos la presencia de viviendas por debajo de ese precio es testimonial, como es el caso de Baleares, donde solo el 4% de las viviendas en venta tenían un precio inferior. Le siguen las provincias de Málaga, con el 10%; Álava, con un 15%; Madrid (16%) y Guipúzcoa (16%). Mientras que Barcelona y Girona concentran un 21% en ambos casos.

En el extremo opuesto están las provincias tradicionalmente más baratas, como Ciudad Real, donde el 79% de la oferta está por debajo de los 150.000 euros, seguida por Teruel (78%) y Zamora (75%).

El Consejo de Ministros aprueba una línea de avales para la adquisición de viviendas. (Europa Press)

Más pisos que casas y en buen estado

Otro factor a tener en cuenta es que la mayoría de estas viviendas son pisos. Solo en la provincia de Cuenca el porcentaje de casas o chalets económicos es superior al de pisos, ya que solo el 43% de la oferta económica anunciada corresponde a pisos.

Con tasas por debajo del 60% se sitúan Teruel (54%), Toledo (54%) y Ourense (57%). En un extremo opuesto se encuentran las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, donde el 98% de las viviendas por debajo de los 150.000 euros son pisos. Les siguen Madrid, con el 94%, y Barcelona, con un 93%.

La mayoría de estas viviendas están en buen estado, aunque según el análisis de idealista, también se perciben diferencias notables entre provincias. Las zonas con un porcentaje de viviendas económicas para reformar más bajo son Alicante (8%) y Murcia (9%), seguidas por Granada, Girona y Cádiz (10% en las 3 provincias). En Barcelona se alcanza el 15%, mientras que en Madrid llega al 22%. Galicia concentra las tres provincias con una mayor oferta para reformar: Ourense (31%), Pontevedra (29%) y Lugo (25%).

Viviendas de tres habitaciones

Entre la oferta de viviendas baratas, las de 3 habitaciones son las más frecuentes en todas las provincias, con la excepción de Vizcaya, Guipúzcoa y Santa Cruz de Tenerife, en donde se reducen hasta los 2 dormitorios.

Córdoba es la provincia donde el peso de las 3 habitaciones es mayor, ya que el 55% de la oferta por debajo de 150.000 euros tiene ese número de dormitorios. Le siguen Sevilla, con un 53%; Palencia, con el 53%, y Barcelona, con un 52%. En Madrid la oferta de 3 habitaciones se queda en el 46% del total.

Los estudios son en casi todas las provincias la oferta menos habitual entre las viviendas por debajo de 150.000 euros. De hecho, en las provincias de Valladolid, Cuenca y Albacete es un fenómeno inexistente. En Barcelona, solo el 1% de la oferta económica son estudios, mientras que Madrid llega al 4% y en Baleares, al 12%.