La prestación por desempleo tiene un límite temporal, que no suele exceder los 720 días y depende en última instancia del tiempo cotizado por cada trabajador. En España, un total de 1,6 millones de personas se encuentran en situación de desempleo y reciben algún tipo de ayuda económica. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se presenta como un aliado crucial para los ciudadanos que han agotado el subsidio ordinario y no consiguen encontrar trabajo a la primera de cambio, brindando una serie de mecanismos para garantizar la entrada de unos ingresos mínimos en todos los hogares.
Los trabajadores, para cobrar el subsidio por desempleo, tienen que haber cotizado, al menos, 360 días en los seis años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud. La duración y la cuantía de la prestación pueden variar en función del tiempo cotizado y de la base reguladora, no obstante, la asignación suele prorrogarse durante un máximo de dos años. Las personas que una vez consumido este tiempo sigan fuera del mercado laboral, pueden solicitar otras partidas, aunque para ello deben cumplir con las cláusulas establecidas.
Te puede interesar: Feijóo se cura en salud frente a nuevas informaciones sobre sus contactos: “No descartéis que mañana digan que le ofrecí Interior a ERC y Defensa a Otegi”
La asignación mensual que pueden recibir los beneficiarios de la pensión contributiva por desempleo asciende hasta los 480 euros, es decir, el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). La cantidad, sin embargo, aumentará durante los próximos meses, con la entrada en vigor de la última reforma del paro, todavía pendiente del visto bueno de la mayoría del Congreso de los Diputados. Los ciudadanos que no puedan acceder a esta prestación por el incumplimiento de alguno de los requisitos, pueden recurrir a alguna de las múltiples alternativas que ofrece el SEPE. ¿Qué subvenciones pueden reclamar?
¿Qué es el subsidio por cotizaciones insuficientes?
Las personas que han trabajado menos de un año también tienen derecho a cobrar un subsidio por desempleo, que dependerá en última instancia del tiempo cotizado y de la existencia —o no— de responsabilidades familiares. El subsidio por cotizaciones insuficientes se presenta como la mejor alternativa para los trabajadores que no han cotizado el mínimo de 360 días exigido por el SEPE, pero necesitan el respaldo económico de las instituciones competentes. Los interesados en cobrar esta prestación tienen que estar en situación de desempleo y figurar inscritos como demandantes de empleo. Además, si tienen responsabilidades familiares, deben haber cotizado, al menos, tres meses, que se convierten en seis en caso de no tenerlas.
Te puede interesar: Así se vive en el pueblo más pequeño de Andalucía con solo 53 vecinos y sin bar: “Todo el mundo te ayuda”
Los trabajadores tampoco pueden percibir rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de las dos pagas extra —850,50 euros al mes—. La cuantía del subsidio por cotizaciones insuficientes es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que asciende actualmente hasta los 480 euros. La duración de la ayuda depende de las responsabilidades familiares. En caso de no existir, la duración máxima del subsidio será de seis meses. La prestación durará tres, cuatro o cinco meses si los beneficiarios han cotizado tres, cuatro o cinco meses respectivamente.