Las pruebas de aptitud que tendrán que hacer los fisioterapeutas y algunos enfermeros de la UE que quieran ejercer en España

El próximo 26 de febrero se celebrará el examen de aptitud para nacionales europeos que quieran homologar su titulación

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Sanidad, Mónica García, visita a unos estudiantes de Medicina antes del examen MIR (Ministerio de Sanidad/X)
La ministra de Sanidad, Mónica García, visita a unos estudiantes de Medicina antes del examen MIR (Ministerio de Sanidad/X)

El Ministerio de Sanidad busca fisioterapeutas y enfermeros europeos. El anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) realizado este jueves convoca a personas nacionales de Estados miembros de la Unión Europea a presentarse a las pruebas para homologar su titulación extranjera y que puedan ejercer en España. La fecha de os exámenes está ya marcada en el calendario: será el próximo lunes 26 de febrero cuando tenga lugar la convocatoria.

La prueba otorgará a los aspirantes el reconocimiento de la cualificación profesional de fisioterapeutas de la Unión Europea. Constará de 20, 40 u 80 preguntas “en función del número de áreas de conocimiento de las que la persona interesada deba examinarse”. Estas tratarán sobre materias que presenten “diferencias sustanciales de duración o contenido con la formación exigida en España”. La cita será a las 16:00 horas en la misma sede del Ministerio de Sanidad (paseo del Prado, 18-20, Madrid).

Te puede interesar: Esta es la especialidad MIR en la que se hacen más guardias: más de 6 al mes de media

La prueba de aptitud, paso a paso

Los aspirantes están citados a las 15:30 horas, momento en el que comenzará el llamamiento e identificación (mediante DNI, NIE o pasaporte) de las personas convocadas. A las 16:00 horas dará inicio la prueba: un examen tipo test con cuatro respuestas alternativas de las que solo una será correcta. Para los profesionales de Enfermería en Cuidados Generales el cuestionario constará de cuarenta preguntas, que deberán solventase en un plazo máximo de una hora.

Para los fisioterapeutas, el cuestionario constará de veinte, cuarenta u ochenta preguntas en función del número de áreas de conocimiento de las que la persona interesada deba examinarse. Las áreas habrán sido determinadas previamente en la resolución condicionada notificada a cada aspirante. El tiempo dependerá de la cantidad de preguntas que se soliciten y vendrá especificado en la resolución de personas convocadas, que se publicará próximamente en la web oficial del Ministerio de Sanidad.

Las preguntas deben contestarse en una hoja de respuestas aparte y únicamente con bolígrafo de tinta azul o negra. Debe ser tinta indeleble. Cada respuesta correcta se valora con un punto, mientras que las respuestas erróneas restan 0,25 puntos. No se valorarán las preguntas que se dejen sin contestar.

Te puede interesar: La Junta Electoral abre un expediente a Pedro Sánchez por hacer campaña en su acto de Navantia en Ferrol

Durante la prueba, se deben seguir algunas normas:

  • No se permitirá el acceso al aula del examen a personas ajenas a la prueba o que no hayan acudido al llamamiento de las 15:30 horas.
  • Los teléfonos móviles y dispositivos con capacidad de almacenamiento de datos o comunicación deberán estar apagados.
  • No se podrá abandonar el aula hasta transcurridos los primeros quince minutos, salvo causa excepcional. Después, no se podrá hacerlo hasta quince minutos antes de la finalización del examen. En caso de que se produzcan ausencias, no se darán extensiones de tiempo.

Una vez acabado el tiempo establecido, los examinadores recogerán las hojas de respuesta. El personal de la Mesa de examen comprobará que esté firmada por el aspirante y sellará los dos ejemplares, entregando una copia al alumno.