Abierto el periodo para optar a una de las 3.976 plazas en el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y en la Armada: los requisitos

El Ministerio de Defensa convoca empleos públicos para ser parte de las Fuerzas Armadas. Los aspirantes pueden comenzar los trámites este jueves

Compartir
Compartir articulo
Ejercicios militares en Canarias. (Foto: Ministerio de Defensa)
Ejercicios militares en Canarias. (Foto: Ministerio de Defensa)

El Ministerio de Defensa ha abierto este jueves el periodo para todos aquellos que quieran aspirar a uno de los 3.976 empleos publicados este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, se convocan 2.846 plazas para el Ejército de Tierra, 580 para la Armada y 550 para el Ejército del Aire y del Espacio, entre las que se incluyen 25 en el Mando Conjunto del Ciberespacio en Pozuelo de Alarcón, en Madrid.

Los requisitos

Las condiciones comunes para nacionales y extranjeros para poder participar en el proceso son las siguientes:

  • Poseer la nacionalidad española o la de alguno de estos países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay o Venezuela.
  • Cumplir o haber cumplido los 18 años el día de incorporación al centro docente militar y no haber cumplido con anterioridad a esa fecha los 29.
  • Carecer de antecedentes penales y no tener abierto ningún procedimiento judicial por delito doloso en calidad de procesado, imputado, investigado o encausado.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas, o de los órganos constitucionales, o de los órganos estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante pruebas.
  • Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza.
  • No ser militar de tropa y marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación militar general para adquirir tal condición.
  • No haber sido resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales o de condición psicofísica o de la imposición de sanción disciplinaria.
  • No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza de la formación militar.

Te puede interesar: Los militares denuncian que los sueldos de las Fuerzas Armadas “han quedado desfasados”

Las condiciones específicas para los solicitantes extranjeros son las siguientes:

  • Tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España, o la tarjeta de familiar de residente comunitario no teniendo restringido en dichas tarjetas el derecho a trabajar.
  • Ser mayor de edad con arreglo a lo dispuesto en su ley nacional.
  • No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España haya firmado un convenio en tal sentido.
  • No perder la nacionalidad de origen al entrar al servicio de las Fuerzas Armadas españolas ni tener prohibición de alistamiento militar en las mismas.
  • Carecer de antecedentes penales en España o en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español.

Una de las condiciones para todo aspirante, que pudiera calificarse como anecdótica pero pesa como cualquier otra, imprescindible para optar a una de las cerca de 4.000 plazas, es “carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas”.

Un militar realiza una demostración en Paracuellos de Jarama, Madrid. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)
Un militar realiza una demostración en Paracuellos de Jarama, Madrid. (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

Cómo pedir cita y qué documentación presentar

La cita previa se ha de realizar a través de la página web del Ministerio de Defensa, en https://reclutamiento.defensa.gob.es. En el caso de que no sea llevar a cabo este trámite por parte de quienes lo cursen en el extranjero, éstos podrán presentarla en las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. Hay además dos teléfonos en los que se responden las dudas que puedan surgir: 902432100 y 913089798.

Sobre la documentación a presentar para los nacionales, es la siguiente:

  • Original y copia, o copia electrónica auténtica, por ambas caras, del Documento Nacional de Identidad o del Pasaporte en vigor.

Te puede interesar: Bronca de Defensa a la industria: a Robles se le agota la paciencia y exige mayores avances en la producción del nuevo tanque del Ejército

En caso de los solicitantes extranjeros, la siguiente:

  • Original y copia, o copia electrónica auténtica, del Pasaporte en vigor.
  • Original y copia, o copia electrónica auténtica, de la Tarjeta de residencia temporal o de larga duración en España o de la Tarjeta de familiar de residente comunitario en vigor.
  • Documento acreditativo en el que figure la autorización expresa de la autoridad u organismo correspondiente para la incorporación de la persona interesada a Fuerzas Armadas extranjeras, en el caso de nacionales de países cuya legislación interna así lo exija.
¿Cazas españoles para Colombia? El Gobierno de Petro muestra interés en adquirir hasta 16 'Eurofighter' del Ejército del Aire.

La documentación común para nacionales y extranjeros es la siguiente:

  • Original y copia, copia legalizada o copia electrónica auténtica, de los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes.
  • Original y copia, o copia electrónica auténtica, de los documentos acreditativos de los méritos que se posean antes de iniciar las pruebas.
  • Documento de autorización paterno/tutorial para la realización de las pruebas selectivas de aquellas personas solicitantes que no hayan cumplido los 18 años el día de realización de la prueba correspondiente.