La película La sociedad de la nieve está dando la vuelta al mundo y en muy poco tiempo se ha convertido en todo un fenómeno a través de Netflix, la plataforma que ha estrenado la película mundialmente tras su paso por cines en nuestro país. El filme de J.A. Bayona narra la tragedia del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en el cual solo sobrevivieron 16 pasajeros tras aguantar semanas en lo alto de la cordillera de los Andes. Algunos de ellos incluso tienen un pequeño cameo en la película, como Carlitos Páez, Roberto Canessa o Nando Parrado.
La película ha recordado a mucha gente a ¡Viven!, la película dirigida en el año 1993 por Frank Marshall y que contaba con Ethan Hawke o John Malkovich al frente de su reparto. Aquella película estaba basada en la novela de Piers Paul Read Alive: The Story of the Andes Survivors, mientras que la de Bayona toma como material de referencia La sociedad de la nieve de Pablo Vierci, escritor uruguayo que recogió los testimonios de los 16 supervivientes del desastre tras el estreno del documental Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas, en el cual el director Gonzalo Arijon (con ayuda de Virginia Martinez) ya recogía buena parte de todos estos testimonios, formando un relato aún más fidedigno si cabe de los hechos.
Te puede interesar: Esta es la mejor película española de la historia para el director de ‘La sociedad de la nieve’: “Es muy política”
Pues bien, entre el estreno de ¡Viven! en 1993 y el de La sociedad de la nieve en 2023, en esos treinta años de diferencia hubo un momento en el que se produjo una especie de adelanto de la película, una versión española del momento del desastre, por llamarlo de alguna manera. Fue en 2005, en un capítulo de la conocida serie Aquí no hay quien viva, en el que Emilio (Fernando Tejero) y Belén (Malena Alterio) realizan un viaje en avión después de que Roberto y Lucía sorteen su luna de miel entre los vecinos de Desengaño. Pero cuando Emilio se sube al avión, sin haber viajado nunca en ese medio, comienzan a entrarle los nervios y se pone a soltar un montón de disparates por la boca. Entre ellos, nada menos que una referencia directa a ¡Viven!.
“¿Y si nos estrellamos y nos quedamos atrapados en la nieve como los de ¡Viven!?, exclama Emilio nada más sentarse en su asiento, para añdir un comentario ciertamente hilarante al tiempo que políticamente incorrecto si tenemos en cuenta lo que pasó históricamente: “Nos vamos a tener que comer el muslo de esa señora”. Un usuario de Twitter ha recordado esta divertida escena aprovechando el estreno de la película de Bayona y, como sucede en el caso de Los Simpson, parece que la serie ya se había adelantado a la película a su manera.
blockquote class="twitter-tweet">La sociedad de la nieve (2005) pic.twitter.com/kG6Q36Hy7m
— josezolam (@josezolam) January 16, 2024
El hermano de Bayona evita cualquier comparación
Podríamos decir que el capítulo de Aquí no hay quien viva se sitúa en un punto intermedio a ¡Viven! y a La sociedad de la nieve, pero lo cierto es que también hay diferencias notables entre una película y otra. Por su parte, el hermano de J.A. Bayona también salió a Twitter a explicar estas diferencias para desmarcarse de las comparaciones que está suscitando el filme de su hermano.
“En la española hay un mayor reconocimiento a los que no volvieron de la montaña. La americana, desde su mismo título, Viven, centran su mirada en los que ‘viven’”, ha añadido Carlos Bayona. El hermano del director ha intentado aclararlo poniendo como ejemplo la reciente cinta de Napoleón, dirigida por Ridley Scott y cómo el hecho de que muchos largometrajes pueden inspirarse en un hecho histórico no significa que tengan, por ende, que ser similares. “La sociedad de la nieve hace un ejercicio por recordar a los que no volvieron. No es mejor ni peor una que la otra, son diferentes enfoques. Lo que sí es cierto es que es una película necesaria, sobre todo para aquellos amigos y familiares de los muertos”, ha añadido Carlos Bayona.