Iberia propone a los sindicatos la creación de una nueva empresa para mantener el ‘handling’ y cerrar el conflicto

La propuesta de la compañía llega una semana después de la huelga de Reyes. El plan de viabilidad supone la salida de 1.727 trabajadores en los próximos tres años

Compartir
Compartir articulo
Varios aviones de Ibera aparcados en las pistas durante el último día de la huelga de Reyes. (Gustavo Valiente / Europa Press)
Varios aviones de Ibera aparcados en las pistas durante el último día de la huelga de Reyes. (Gustavo Valiente / Europa Press)

La huelga de los trabajadores de Iberia recoge esta semana sus frutos. La compañía ha propuesto la creación de una empresa de servicios en tierrahandling— participada al 100% por el grupo al que pertenece para prestar servicio a todas las aerolíneas del grupo y poner fin al conflicto. La idea sería mantener el convenio de la empresa, según ha informado la firma. El plan de viabilidad supondría la salida de 1.727 trabajadores en los próximos tres año.

La decisión se produce después de la huelga del fin de semana de Reyes y tras negociar durante toda la semana pasada con UGT y CCOO, que defienden la necesidad de que los trabajadores del handling sigan en la órbita de Iberia. La aerolínea ha perdido la gestión de esos servicios en ocho de los principales aeropuertos del país —todos los grandes, salvo Barajas— en el concurso resuelto por Aena el pasado mes de septiembre.

Te puede interesar: El Corte Inglés, Ikea y Carrefour suben los sueldos: esto es lo que cobrarán sus trabajadores en 2024

Con esta nueva empresa, Iberia pretende hacer autohandling para todas las empresas del grupo International Airlines Group (IAG) —al que pertenecen además de Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level—, una opción que en principio descartaron porque los márgenes en este negocio “son muy estrechos” y es necesario un gran volumen de negocio para que sea sostenible económicamente. El resultado del concurso de Aena obligaba a subrogar a los trabajadores en las empresas ganadoras de los concursos de handling en cada uno de los aeropuertos que perdió —Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Barcelona, Las Palmas y Tenerife Sur—, pero los sindicatos pretenden que el personal siga en Iberia.

Los sindicatos rompen el diálogo con Iberia y convocan huelga del 5 al 8 de enero. (Fuente: Europa Press / Iberia / EBS)

Iberia defiende que con la creación de esta empresa participada al 100 % por IAG se garantizan todos los derechos de sus trabajadores, porque los empleados mantendrían el convenio de la compañía y no pasarían a depender de los operadores que ganaron el concurso del servicio de rampa. La aerolínea señala que como en los servicios en tierra “los márgenes son estrechos”, es necesario un gran volumen que solo se puede alcanzar prestando servicios a terceras compañías.

Con esta propuesta, el personal de Iberia Airport Services —la filial de handling— quedaría en esta nueva empresa para prestar el servicio a todo el grupo IAG. La compañía también podría ofrecer servicios a terceros en pasaje, un segmento que está liberalizado, a diferencia del de rampa, que es el que se resolvió en el concurso. Al mismo tiempo, Iberia propone un plan de viabilidad en esta nueva compañía que contempla la salida de 1.727 trabajadores hasta el 31 de diciembre de 2026, mediante prejubilaciones y bajas incentivadas para los empleados de más de 56 años. Iberia Airport Services cuenta en su plantilla con cerca de 8.000 trabajadores.

Texto elaborado por EFE