La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha activado una alerta por la presencia de sildenafilo en un complemento alimenticio a base de jengibre procedente de Rumania y distribuido por Amazon. Se trata del producto POPS (Perfect Pure Natural), comercializado en un envase de cartón con blíster de cuatro cápsulas y un peso de 4 gramos, en temperatura ambiente.
La sustancia activa no declarada en el etiquetado de estos complementos alimenticios puede tener efectos farmacológicos y suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen, ha advertido la agencia. Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a través de comercio electrónico, en Amazon, si bien no es descartable que puedan existir ventas a través de otras vías. El sildenafilo se usa en pacientes con disfunción eréctil y en quienes padecen hipertensión arterial pulmonar.
Te puede interesar: Comienza la huelga de los trabajadores de ‘handling’ de Iberia: la aerolínea cifra el seguimiento en el 17%
La alerta ha llegado a través de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Cataluña; ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sciri, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. La Aesan ha recomendado a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlos.
A finales del pasado mes de diciembre, la Aesan hacía sobre la presencia de una bacteria en un queso que está a la venta en los supermercados de España. Las autoridades sanitarias francesas notificaron la incidencia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) a la AESAN, que ya ha pedido la retirada del producto.
Te puede interesar: Invertir en depósitos a largo plazo y hacerlo ya es la mejor táctica ante la bajada de intereses iniciada por la banca
El queso madurado elaborado con leche cruda procedente de Francia, Morbier DOP, presenta la bacteria Escherichia coli, que produce la toxina Shiga (STEC), una sustancia venenosa de origen microbiano. Por ello, si se ha consumido el queso, la AESAN pide que se acuda a un centro médico para ser tratados. Los síntomas que presenta esta toxina son fuertes calambres abdominales que pueden derivar en diarrea acuosa y sanguinolenta.
Las enfermedades por transmisiones alimenticias han experimentado un significativo incremento que alerta a la Unión Europea. De los 4.005 casos en 2021 a 5.763 en 2022, lo que supone un aumento del 44%. Esta cantidad retoma los niveles observados antes de la pandemia y es la causante de 64 fallecimientos, también la cifra más alta en relación a muertes por esta razón en los últimos diez años.