El juicio a Dani Alves, el beso de Rubiales, la amnistía y la renovación del CGPJ: las claves del 2024 en los tribunales

La “digestión” de la ley de amnistía, las negociaciones entre PSOE y PP para desbloquear el CGPJ y los juicios más mediáticos marcarán la actualidad judicial del próximo año

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ley de amnistía, renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lawfare, ataques a los jueces... La justicia ha acaparado una notoria parte de la actualidad en el 2023 y, presumiblemente, también lo hará en 2024 tras haberse puesto en el foco del debate político. A los asuntos de la cúpula del Poder Judicial se sumarán juicios mediáticos como el que sentará a Dani Alves en el banquillo de los acusados por la presunta violación a una joven en una discoteca de Barcelona, o el desenlace del caso que se sigue en la Audiencia Nacional por el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.

Sin duda, la actualidad de los tribunales en 2024 estará marcada por la “digestión” de la ley de amnistía, que aún está en la fase inicial de su tramitación parlamentaria. Como acuerdo estrella para el apoyo de los independentistas a la investidura de Pedro Sánchez, el proyecto de ley será aprobado por las Cámaras, aunque el PP lo retrasará en el Senado. Pero será inmediatamente después de su entrada en vigor cuando el Tribunal Constitucional (TC) la examinará a fondo para determinar su encaje en la Carta Magna.

Te puede interesar: Las claves jurídicas de la ley de amnistía: 300 independentistas beneficiados y dos meses de plazo para la aplicación de los jueces

También podrán preguntar por su constitucionalidad al TC los jueces y magistrados que tengan o hayan tenido entre sus manos procedimientos con futuribles beneficiados de la ley de amnistía, según su texto, todos los encausados o condenados por hechos relacionados con el procés catalán entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023. Por ejemplo, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que juzgó a los líderes independentistas posteriormente indultados por el Gobierno, podría plantear esa cuestión de inconstitucionalidad al TC, así como al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Te puede interesar: Daniel Sancho, Vidal-Quadras y Álvaro Prieto: los nombres que marcaron la crónica de sucesos en 2023

En caso de que estos órganos avalen la ley de amnistía, sus consecuencias sobre las personas ya condenadas o todavía encausadas serán directas. Así, se verían amnistiados, entre otros, los 12 miembros de los CDR ya procesados por la Audiencia Nacional -enviados a juicio pero sin fecha para su celebración-, o los investigados por el caso Tsunami Democràtic, entre ellos los líderes independentistas Carles Puigdemont (Junts) y Marta Rovira (ERC).

Te puede interesar: Ya hay fecha para el juicio contra Dani Alves: la Audiencia de Barcelona le juzgará del 5 al 7 de febrero

Los juicios más esperados

La Audiencia de Barcelona envía a Dani Alves a juicio por presunta agresión sexual.

Para el juicio que sí hay fecha señalada es el que sentará en el banquillo de los acusados al exfutbolista del FC Barcelona Dani Alves, para quien la Fiscalía pide 9 años de cárcel por un delito de agresión sexual. El brasileño lleva 11 meses en prisión provisional por la presunta violación de una joven en la discoteca Sutton, en Barcelona, el 30 de diciembre de 2022. La Audiencia Provincial de la ciudad condal acogerá el juicio entre el 5 y el 7 de febrero.

Sin salir del mundo del fútbol, otro de los juicios que podría celebrarse durante el 2024 es el del caso Rubiales. Aún se encuentra en fase de instrucción y, de hecho, el juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge tomará declaración por primera vez a Jenni Hermoso el día 2 de enero -ya lo hizo ante Fiscalía-. No obstante, el juez ha practicado gran parte de las diligencias de investigación y se prevé que en breve tome una decisión: avanzar hacia el juicio o archivar la causa.

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, sale de la Audiencia Nacional tras su declaración (A. Pérez Meca/ Europa Press)
El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, sale de la Audiencia Nacional tras su declaración (A. Pérez Meca/ Europa Press)

Lejos de nuestras fronteras, aunque con una indudable repercusión en España, con el 2024 llegará también el juicio a Daniel Sancho por el presunto asesinato premeditado de Edwin Arrieta en Tailandia. El hijo del actor Rodolfo Sancho, en prisión provisional desde su confesión ante la policía tailandesa, se enfrentará a partir del 9 de abril a una posible condena a pena de muerte.