Feijóo se agarra al pacto en Pamplona para alejar el acuerdo con Sánchez para renovar el CGPJ: “Yo tampoco haré descuentos”

El líder del PP asegura que “quizás sea imposible” recuperar la “normalidad” tras el pacto entre el PSOE y Bildu para hacerle una moción de censura a la alcaldesa de Pamplona

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la sesión de control al Ejecutivo junto con el diputado de UPN en el COngreso (EFE/J.J. Guillén)

El Partido Popular valora el pacto entre el PSOE y EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona como un punto de inflexión en las relaciones entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. “La Alcaldía de Pamplona es la primera condición del pacto encapuchado entre Sánchez y Otegi, pero probablemente no sea la totalidad del pacto. Sánchez ha hecho del escándalo un modo de vida”, ha lanzado en un acto en el Teatro Real, junto con el presidente de Aragón, Jorge Azcón. Feijóo ha asegurado que todos los socios de Sánchez pusieron precio a sus votos para que Sánchez llegase al Gobierno, y que el presidente ya conoce lo que valen los del PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

“Sus socios no hicieron descuento, yo tampoco lo haré”, ha sentenciado. El líder del PP dice que sus condiciones pasan por la “unidad” del país y de la sociedad, la igualdad entre españoles y el “prestigio” de las instituciones. “Cuando esté dispuesto a hablar en esos términos, será posible recuperar la normalidad, mientras siga por este camino, quizás sea imposible”, ha detallado.

Te puede interesar: “Del incumplimiento nace la desconfianza”: Puigdemont avisa a Pedro Sánchez cara a cara en la Eurocámara

“Hoy, lamentablemente, hemos comprobado que Sánchez se ha acostumbrado a engañar constantemente a todo el mundo”, ha lanzado Feijóo, que ha recordado que durante la campaña electoral el presidente le pidió que impidiese que la Alcaldía de Vitoria fuese para Bildu, y así lo hizo el PP. “El ministro de Transportes acaba de decir que la Alcaldía de Pamplona sí será para Bildu con una moción de censura contra el partido que ganó las elecciones, UPN. Tiene una querencia por la mentira insoportable”, ha criticado.

Por ello, Feijóo ha asegurado que él nunca estará al lado de los que llevaron “asesinos en las listas electorales de las últimas elecciones municipales”. “El PSOE da la Alcaldía de Pamplona a Bildu, yo le quité la Alcaldía de Vitoria para dársela al PSOE. No puedo estar al lado del presidente mientras haga ese negocio”, ha reiterado. Por ello, las posibilidades de entendimiento, si ya eran pocas, desde hoy “son muchas menos”. Así lo ha expresado Feijóo, cuyo equipo negocia con el de Sánchez una fecha para reunirse y hablar de varios temas, entre ellos, la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Te puede interesar: Feijóo alza la voz contra el “pacto encapuchado”: el PSOE entrega a EH Bildu la Alcaldía de Pamplona

Ha asegurado que desde los gobiernos autonómicos, el PP ofrece una buena alternativa al “peor” Gobierno de España. “Hoy por hoy, las comunidades están representando al Estado, y el Gobierno central se está aprovechando del Estado”, ha detallado. En este sentido, y como ya anunció en el Congreso de los Diputados, el PP creará una comisión de investigación en el Senado para poner “luz y taquígrafos” a los “acuerdos opacos y clandestinos” que han llevado a Sánchez a la Presidencia: para saber qué está negociando el Gobierno en Suiza, con cuántos mediadores, quién los paga y cuáles son sus honorarios.

También ha advertido de que Europa será “clave” para frenar el “acto de corrupción política” que ha cometido, a su juicio, el presidente. Y ha vuelto a decir que la intención de Sánchez también pasa por “evitar la alternancia democrática” en el Gobierno. “Cuando en un país sus ciudadanos no son iguales ante la ley, ese país deja de tener una Constitución”, ha afirmado.

Fuentes del PP han indicado que durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Feijóo se dirigió al escaño del representante de UPN para ponerse a disposición del partido de la alcaldesa de Pamplona para denunciar “el pacto encapuchado” entre el PSOE y Bildu. Se ha comprometido a apoyar cualquier “necesidad” que pueda tener su ciudad en general y el constitucionalismo y el foralismo navarro “en particular”.

Azcón: “Los españoles no se van a olvidar”

El presidente de Aragón, que ha calificado el acuerdo en Pamplona de “asco político máximo”, también ha advertido, tal y como lo ha hecho Vox, de que el presidente se va a arrepentir de todo lo que ha hecho, porque “millones de españoles que le vean por la calle se van a acordar y no se van a olvidar” de sus años en La Moncloa. Incluso ha llegado a pedir al presidente que piense en sus hijos y en su familia, y que tenga un ápice de conciencia y de responsabilidad, porque “sigue siendo joven” y millones de españoles que le vean por la calle “se van a acordar”.

Le perjudicará extraordinariamente para un puesto internacional. En Europa se toman muy en serio todo lo que tiene que ver con el Estado de derecho en Europa”, ha opinado. Ha añadido que lo que ha sucedido hoy en Pamplona podría pasar en el País Vasco con las elecciones, donde, en cualquier caso, tendrán que elegir entre “lo malo y lo peor”, en alusión al PNV y a Bildu.

+