La Aemet pone fecha a la próxima bajada generalizada de temperaturas

“La semana del 18 al 25 de diciembre podría ser fría, con temperaturas incluso inferiores a lo habitual para estas fechas en amplias zonas”, según ha indicado la agencia meteorológica

Compartir
Compartir articulo
Dos personas caminan bajo la lluvia en la playa de Ondarreta, en San Sebastián, Guipúzcoa. (Europa Press)
Dos personas caminan bajo la lluvia en la playa de Ondarreta, en San Sebastián, Guipúzcoa. (Europa Press)

Durante los próximos días se espera una subida inusual de las temperaturas para esta época del año. “La semana del 11 al 17 de diciembre se presenta más cálida de lo normal”, según ha informado la Agencia estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales, donde también ha añadido que “se superarán 25 ºC en zonas próximas al Mediterráneo. En puntos del sureste podría llegarse a 28 ºC”, de hecho, el organismo añade que “los días 11 y 12 de diciembre podrían ser los más cálidos registrados en este mes desde, al menos, 1940”.

Se espera que la subida del mercurio será mucho más significativa en el litoral cantábrico, donde los termómetros rondarán los 20 grados, pero sobre todo en el litoral mediterráneo donde se esperan 25 grados, según los datos de la agencia meteorológica. Este lunes, se esperan alcanzar máximas de hasta 25 grados en Alicante y 27 en Murcia y el martes la Aemet prevé temperaturas similares.

Te puede interesar: La Aemet prevé una semana “más cálida de lo normal” con máximas de hasta 27 grados en el Mediterráneo

El descenso térmico a partir del miércoles

Será el miércoles cuando volverán a bajar a valores más normales, según ha indicado la agencia estatal, que prevé que un frente atlántico termine atraviese la península y Baleares y deje precipitaciones, débiles en general, y tras su paso, cielos más despejados excepto en el extremo norte.

Una mujer camina por las calles de La Cueta, en León. (EFE/J. Casares)
Una mujer camina por las calles de La Cueta, en León. (EFE/J. Casares)

Habrá un descenso térmico entre el jueves y viernes, y durante el resto de la semana, las temperaturas se mantendrán estables, con heladas generalizadas en el interior norte peninsular, en las cuencas del Duero y Ebro, donde las temperaturas máximas serán muy bajas debido a nieblas persistentes el fin de semana. Pero el verdadero frío llegará la siguiente semana.

Te puede interesar: Qué es una ola de frío: cómo son las temperaturas y cuándo se produce

Nochebuena y Navidad con frío

Según ha informado la agencia meteorológica a través de X, antes Twitter, “la semana del 18 al 25 de diciembre podría ser fría, con temperaturas incluso inferiores a lo habitual para estas fechas en amplias zonas”. También han señalado que “las lluvias seguirían sin hacer acto de presencia o serían escasas. De todas formas, este pronóstico aún presenta incertidumbre.”

Aún no estamos lo suficientemente próximos a esa semana, pero la Aemet ha indicado que el escenario más probable implica la continuación de una situación anticiclónica, con predominio de cielos poco nubosos en la Península y Baleares, aunque con la posibilidad de formación de brumas y nieblas. Sin embargo, no descartan que en el sur del área mediterránea aumente la nubosidad y que con baja probabilidad puedan darse precipitaciones.

“Al principio del periodo bajan las mínimas y aumenta la extensión e intensidad de las heladas en zonas llanas de ambas mesetas y de las depresiones del nordeste. Es probable que al final del periodo las mínimas asciendan y disminuyan las zonas con heladas”, conforme prevé la Aemet.