Esta es la pensión que podrás cobrar en 2024 si tu nómina es de 1.500 euros

El 1 de enero del próximo año, entra en vigor la subida del 3,8% de la prestación de jubilación, tal y como aprobó el Gobierno de España

Compartir
Compartir articulo
Las pensiones subirán un 3,8% a partir del 1 de enero de 2024. (Shutterstock)
Las pensiones subirán un 3,8% a partir del 1 de enero de 2024. (Shutterstock)

Superada la franja de los 50 años, son muchos los trabajadores que empiezan a preguntarse cuál es la pensión de jubilación que les quedará cuando pongan fin a su carrera laboral en España. Esto es habitual, sobre todo, en el caso de quienes tienen una cotización baja a la Seguridad Social y cobran una nómina de 1.500 euros. La cuestión retoma importancia ahora que se acerca el 1 de enero de 2024, cuando entrará en vigor la subida del 3,8% de las prestaciones, tras el incremento del IPC, tal y como fue aprobado por el Gobierno de España. Pero lo cierto es que la cuantía que se recibirá depende de la base de cotización y del número de años que se ha trabajado.

Un total de 6,4 millones de personas son beneficiarias de una pensión. De ellas, 4,1 millones obtienen menos de 1.500 euros, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Si se analizan estas cifras, se detecta que hay 402.168 jubilados cuya prestación promedia es de 1.500 euros, ya que oscila entre los 1.400 y 1.600 euros. Esto coincide con el que es el salario medio bruto anual en España, que se sitúa en los 25.896,82 euros, lo que supone unos 1.500 euros al mes en 14 pagas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Te puede interesar: El Banco de España aconseja guardar en casa esta cantidad de dinero en efectivo para emergencias

Como es habitual, el comienzo del año siempre viene acompañado de cambios. Así, desde el 1 de enero de 2023, las cuantías contributivas y no contributivas recogen un aumento del 8,5 y del 15%, respectivamente, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ahora liderado por Elma Saiz. Pero esta no fue la única novedad que introdujo José Luis Escriva, antes al frente de la cartera, puesto que también ejecutó la reforma del sistema de pensiones, la subida de las prestaciones mínimas y máximas y los incentivos para retrasar la jubilación.

Así se calcula la pensión con un sueldo de 1.500 euros

El Gobierno prevé que las pensiones se revaloricen un 4% en 2024 por la inflación

En primer lugar, es importante diferenciar el sueldo neto de la base de cotización, una cifra bruta que incluye elementos como el prorrateo de las pagas extraordinarias y horas extras. Este indicador es crucial para deducir el dinero que se recibirá al jubilarse. La base mínima de cotización para el año 2023 se sitúa en 1.260 euros mensuales.

Te puede interesar: Cuánto puedes retrasarte en el pago del alquiler sin que te desahucien

Para averiguar cuál será la pensión, se debe calcular la base reguladora, que se obtiene sumando las bases de cotización de los últimos 25 años y dividiéndolas entre 350. A esta cifra se le aplicará la actualización por inflación, con la excepción de los dos últimos años. En consecuencia, se determina el 100% de la base reguladora.

Sobre la base reguladora, el porcentaje que corresponde a la futura pensión varía en función de los años cotizados, comenzando con un 50% para aquellos con el mínimo de 15 años. Este porcentaje incrementará un 0,21% por cada uno de los 49 meses siguientes, y un 0,19% durante los próximos 209 meses. Para adquirir el 100% de la base reguladora, es esencial haber cotizado un total de 36 años y 6 meses, siempre y cuando se acceda a la jubilación en la edad ordinaria establecida.

Cabe destacar que estas cifras son aplicables sólo si se alcanza la edad de jubilación ordinaria, que va modificándose gradualmente en función de la normativa vigente. Estos detalles son de suma relevancia para los trabajadores en activo, ya que afectan directamente al cálculo de su futura pensión de jubilación.

La prestación que recibirás según los años cotizados a la Seguridad Social

La Seguridad Social ofrece una herramienta en su página web para calcular la pensión de jubilación. Aunque no es posible determinar una cifra exacta de forma anticipada, debido a variables como la base de cotización y el índice de revalorización por la inflación, este simulador permite a los trabajadores estimar qué cantidad recibirían al retirarse, basándose en su historial laboral y las cotizaciones realizadas.

Te puede interesar: Esta es la forma en la que cambiaría tu sueldo si vuelve a subir el salario mínimo

Esta herramienta es especialmente útil para aquellos que perciben una nómina de 1.500 euros y desean conocer la cantidad aproximada que recibirían como pensión. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el sistema de pensiones garantiza una cuantía mínima. Por lo tanto, si el cálculo inicial resultase inferior al mínimo establecido y el individuo no cuenta con otros ingresos suficientes, es posible solicitar un complemento a mínimos que asegure una pensión básica.

La plataforma digital de la Seguridad Social posibilita, además, conocer la edad a la que un trabajador podría jubilarse, basándose en su situación personal y las últimas reformas legislativas respecto a la edad de jubilación. Por tanto, el simulador representa un recurso valioso para la planificación financiera de los futuros pensionistas en España.