Gaudenzi, presidente ATP: “Vamos a seguir discutiendo con todas las partes”

El dirigente del circuito masculino reflexionó sobre el rumor de la fusión entre Grand Slams y Masters 1.000 así como de un mayor protagonismo árabe

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi. (REUTERS/Aly Song)
El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi. (REUTERS/Aly Song)

El tenis profesional podría experimentar transformaciones significativas en el futuro cercano con la posible creación de un nuevo circuito que uniría los cuatro Grand Slams – Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open – así como los torneos Masters 1.000. Esta idea sigue a otros rumores recientes, como una fusión entre la ATP y la WTA y la potencial adquisición de un Masters 1.000 por parte de Arabia Saudí, que amenazaría las sedes de Miami o Madrid.

Hasta el momento, el protagonismo del país árabe es escaso. Hace una semana celebraba en Jeddah las Finales ATP Next Gen, en las que el serbio de 20 años Hamad Medjedovic se hizo con el título. Al evento, acudió el presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, que evaluó la experiencia en el país como muy positiva. “Creo que he escuchado muy buenos comentarios, tanto de los jugadores como de mi equipo, en términos de ejecución, la infraestructura aquí es impresionante. La cantidad de trabajo, de inversión y pasión por los detalles ha sido asombrosa. También en la televisión se veía muy bonito. Así que sí, estoy muy, muy, muy contento”, dijo el dirigente a The National.

Te puede interesar: La mayor revolución del tenis en la última década: los Grand Slams quieren controlar los Masters 1.000

Pero lo cierto es que Arabia quiere más. El país saudí está dispuesto a ampliar su participación en el tenis organizando eventos más grandes tanto ATP como WTA. “Estamos explorando varias oportunidades diferentes con Arabia Saudita”, ratificó Gaudenzi, quien añadía que las relaciones de los últimos años fueron “muy buenas” y tuvieron “discusiones muy interesantes”. “Han expresado la voluntad y el deseo de hacer más en el deporte y en el tenis. Creo que el mayor desafío de nuestro lado es el calendario. Honestamente, está muy apretado, está muy atascado”, continuó. “Creo que vamos a tener que resolverlo juntos en fases o analizaremos todas las oportunidades. No tenemos las soluciones por el momento, pero definitivamente vamos a seguir discutiendo con todas las partes”, apuntó.

Gaudenzi apuesta por la estrategia ‘OneVision’

El italiano fue reelegido para un segundo mandato a principios de 2023, lo que su mandato se alargará hasta 2026. Su postura aboga por la estrategia ‘OneVision’, basada en tres principios básicos: impulsar la unidad, mejorar la experiencia de los espectadores y aprovechar oportunidades de crecimiento. En la actualidad, el panorama del tenis está compuesto por siete partes (ATP, WTA, ITF y cuatro Grand Slams) que rara vez están alineadas. Esta es la razón por la que Gaudenzi apuesta por una única visión en la que fomenta la unidad de las distintas partes y entre jugadores y torneos. En esta andadura, ante una posible fusión entre Grand Slams y Masters, más la creación de un décimo Masters en Arabia, ha levantado sospechas del peligro que supondría para la ATP que los eventos más importantes del circuito abandonasen el paraguas ATP. “Creo que en general hay mucho ruido en ese sentido. Lo he expresado mucho durante los últimos cuatro años con OneVision, necesitamos encontrar una manera de trabajar juntos”, manifestó el presidente.

La creación de este circuito premium, del que hablaba el artículo de The Athletic, es al producto al que Gaudenzi pretende dirigirse con su proyecto OneVision. “Lo que sea que se haya escrito en ese artículo, es definitivamente el concepto de centrarse en un producto premium, lo que significará que los Slams y Masters y el producto premium, todos juntos, son una propuesta muy poderosa para los consumidores. Con eso estoy de acuerdo al 100 por ciento. Eso es lo que estamos intentando hacer con OneVision”, apuntó.

Te puede interesar: La FIA recula en la investigación a Toto y Susie Wolff: “No hay ninguna investigación en curso”

“Tener una guerra civil no ayuda”

El dirigente de la ATP defiende que se pueden lograr los objetivos sin necesidad de competir dentro del tenis. “En última instancia, creo que se puede llegar allí construyendo sobre el valor que tenemos hoy en día en lugar de destruir y crear disrupciones, lo que creo que, en última instancia, siempre es más costoso, consume tiempo, energía y dinero, no es necesario. Estoy cien por ciento a favor de la unidad y de encontrar soluciones a través de conversaciones en una sala. Creo firmemente que podemos estar de acuerdo mucho más de lo que realmente creemos cuando estamos juntos. Todos estamos presionando para que el tenis sea más fuerte y crezca, frente a los demás deportes y frente a otras propiedades de entretenimiento. Así que estamos del mismo lado, estamos en el mismo equipo: eso es tenis en equipo. Tener una guerra civil no ayuda”, zanjó.