Las comunidades pisan el freno con las ayudas de la PAC: los agricultores sólo han recibido 1.952 millones de los 3.350 prometidos

Las únicas regiones que se han aproximado al 70% son Castilla y León y Navarra

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Un agricultor cosecha su campo de cebada en Bevillers, Francia. 27 de junio de 2023. REUTERS/Pascal Rossignol
FOTO DE ARCHIVO. Un agricultor cosecha su campo de cebada en Bevillers, Francia. 27 de junio de 2023. REUTERS/Pascal Rossignol

Las comunidades autónomas sólo han pagado a agricultores y ganaderos poco más del 40% del anticipo del 70% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) según ha denunciado este jueves Unión de Uniones. De esta forma, a finales de noviembre los beneficiarios de estas subvenciones habían recibido poco más de 1.952 millones frente a los más de 3.300 que se contabilizaban en este adelanto de ayudas agrarias.

En concreto, la Comisión Europea autorizó, debido a las especiales dificultades de la presente campaña, a los Estados miembros a realizar anticipos de hasta un 70% de los pagos directos de la PAC, que podía hacerse efectivo entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre. Según la estimación del Ministerio de Agricultura, este anticipo de ayudas debería llegar a suponer el adelanto de unos 3.350 millones de euros a los agricultores y ganaderos. Sin embargo, las solicitudes de prefinanciación de las regiones ya rebajaron inicialmente esa cifra hasta los 2.759,4 millones de euros, lo que ya no sería un 70%, sino algo menos del 58%.

Te puede interesar: El Gobierno aclara el funcionamiento del pago anticipado de las ayudas directas de la PAC

De esta forma, a fecha de 26 de noviembre, a falta de cuatro días para que los pagos puedan considerarse anticipos, las regiones habían abonado, según los datos de pagos del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) solo 1.952,6 millones de euros, lo que representa apenas un 41% de las ayudas directas, según informa la organización agraria. “Anuncian el anticipo del pago de la PAC del 70% a bombo y platillo y luego se queda al final en pura propaganda. Las que han querido pagar, han podido”, han criticado desde la organización.

Sólo dos comunidades cumplen con el pago

De esta forma, las únicas regiones que se han aproximado al 70% son Castilla y León y Navarra, mientras que en el extremo contrario se encuentran Asturias, Cantabria y Cataluña, que no han realizado ningún pago. Si se comparan las cantidades que han anticipado las diferentes administraciones regionales con los pagos directos realizados en la pasada campaña, las regiones que menos han cumplido con abonos por debajo del 30% son Baleares, Extremadura, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y Murcia.

Andalucía, por su parte, habría anticipado cerca de un 50% y el resto de las comunidades, Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón, y País Vasco estarían en un margen del 30% al 40%. Por otra parte, la mayor parte de las cantidades abonadas se corresponden con adelantos de la ayuda básica, la redistributiva y el complemento a jóvenes. En muy pocas regiones (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra, fundamentalmente), se han pagado anticipos sobre los ecorregímenes o las ayudas asociadas.