El Ibex 35 coge carrerilla y marca un récord máximo por primera vez en cinco años: supera los 10.200 puntos

A tres semanas de cerrar el año 2023, el índice de la Bolsa Española registra su mayor subida desde la primera mitad de 2018. Ferrovial, Goldman Sachs y Merlín son algunas empresas que han impulsado su recuperación en el mercado bursátil

Compartir
Compartir articulo
Vista de las pantallas informativas, en la Bolsa de Madrid, a 1 de diciembre de 2023, en Madrid (España) (Europa Press)
Vista de las pantallas informativas, en la Bolsa de Madrid, a 1 de diciembre de 2023, en Madrid (España) (Europa Press)

Las subidas de los índices europeos al cierre del mercado no solo ha destacado al índice alemán, que se ha apuntado unas subidas del 0,78%, sino que el Ibex 35 también se ha convertido en el principal protagonista. La bolsa española, que ya había experimentado subidas durante la jornada de ayer, ha continuado su tendencia alcista y ha registrado este lunes máximos que no se registraban desde la primera mitad de 2018. El Ibex ha subido un 0,59% al cierre hasta marcar los 10.238,40 puntos, superando así los 10.200 puntos de hace cinco años. Además de salir beneficiado en su índice, el Ibex 35 avanza en lo que va de año un 24,42%.

Sin embargo, las divisas también han estado en el foco durante esta jornada, pero no precisamente con buenas noticias. La divisa única europea, es decir, el euro, no ha dejado de caer, ha apuntado un 0,4% de retroceso y con ello perdió los 1.08 dólares. Todo ello, después de que un miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE) confirmara que es “imposible un aumento de tipos”.

Te puede interesar: IBEX 35 de España cerró con alza de 0,37% este 4 de diciembre

A pesar de que el mercado aún está a la espera de la publicación este viernes del informe oficial de empleo de Estados Unidos, este martes se ha experimentado la mayor relajación en la agenda de los mercados de la semana. Además de su función para evaluar la temperatura del ciclo económico, esta variable es una de las más observadas por la Reserva Federal al decidir ajustes tanto al alza como a la baja en los tipos de interés.

El presidente de la Fed, Powell, no descarta incluso un inicio de las rebajas en el mes de marzo (Reuters)
El presidente de la Fed, Powell, no descarta incluso un inicio de las rebajas en el mes de marzo (Reuters)

La información sobre el mercado laboral se divulgará en un contexto de ajuste constante en las expectativas sobre los plazos previstos para el inicio de las próximas reducciones en los tipos de interés. Algunas empresas sugieren que el mercado podría haberse adelantado al anticipar los primeros recortes. Las proyecciones más optimistas, basadas en los mensajes más recientes del presidente de la Fed, no descartan incluso el inicio de las reducciones en el mes de marzo.

Te puede interesar: CaixaBank Research pone fecha a la bajada de los tipos de interés: la segunda mitad de 2024

Estas son las empresas que han impulsado esta subida en la bolsa española

La Bolsa española ha resistido las tendencias bajistas provenientes de Asia y las incertidumbres de Wall Street. La dinámica alcista en la sesión de hoy permitió que el índice español renovara sus máximos desde 2018, alcanzando los 10.238,40 puntos, con un aumento del 0,59%.

FOTO DE ARCHIVO: Un cartel de Wall Street cuelga frente a la Bolsa de Valores de Nueva York el 8 de mayo de 2013. REUTERS/Lucas Jackson
FOTO DE ARCHIVO: Un cartel de Wall Street cuelga frente a la Bolsa de Valores de Nueva York el 8 de mayo de 2013. REUTERS/Lucas Jackson

El Ibex ha contado con el respaldo de líderes como Santander, que se destacó como el banco más sólido de la jornada con un incremento del 1,87%, impulsado por el respaldo de los analistas, y de Ferrovial, que ganó un 1,45% en la sesión, superando una vez más sus récords y situándose por encima de los 32 euros por acción.

En esta jornada, las dos Socimis del Ibex han intensificado su recuperación en el mercado bursátil. Goldman Sachs ha señalado el alivio que representarán las reducciones de tipos previstas para 2024 para el conjunto del sector inmobiliario europeo. Merlin (+3,46%) y Colonial (+1,94%) lideraron las mayores ganancias en el Ibex.

Banco Santander destacó como el banco más sólido de la jornada (Europa Press)
Banco Santander destacó como el banco más sólido de la jornada (Europa Press)

Valores ligados a la actividad turística como Meliá (+0,86%) y Aena (+1,19%) han reforzado igualmente al Ibex después de los últimos datos que confirman la continuidad del boom del turismo, con España camino de unas cifras históricas en 2023.