La previsión del tiempo para el puente de la Constitución: lluvia, nieve y oscilaciones en los termómetros

La Aemet prevé que esta semana estará marcada por la inestabilidad: “Subirán las temperaturas en España y lloverá en buena parte del país”

Guardar

Nuevo

Mayores y pequeños patinan sobre hielo en la Plaza de España de Madrid. (Ricardo Rubio/Europa Press)
Mayores y pequeños patinan sobre hielo en la Plaza de España de Madrid. (Ricardo Rubio/Europa Press)

Este puente de la Constitución va a estar marcado por el frío y las lluvias en buena parte del país. “Subirán las temperaturas en España; lloverá en buena parte del país, aunque muy poco en el Mediterráneo y en las islas”, ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este lunes, un frente barrerá la Península y Baleares dejando cielos nubosos a su paso con precipitaciones en prácticamente toda la península y Baleares. De hecho, en las zonas montañosas caerán en forma de nieve, con una cota de 900-1200 metros en el Pirineo con acumulaciones significativas en cotas altas, 1400 metros bajando a los 900-1200 metros en el resto del norte peninsular, 1000-1400 metros en el centro, y por encima de los 2000 en el sur. En Canarias, predominarán los intervalos nubosos con una tendencia a aumentar la nubosidad, y sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el oeste del archipiélago

Te puede interesar: Las zonas de España donde el otoño ya no es frío: llevan más de 10 años sin temperaturas bajas

El martes, en la Península y Baleares se prevé que los cielos permanezcan nubosos pero sin aguas, aun así, en el Cantábrico oriental, Pirineos, nordeste de Cataluña y norte de Baleares se espera un ambiente nuboso con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta. Las temperaturas descenderán en la mayor parte del país, salvo en el tercio sureste peninsular y Canarias donde predominarán los aumentos. En buena parte de Castilla y León se esperan mínimas por debajo de los cero grados.

Encendido de las luces de Navidad en Valencia el pasado viernes. (Ana Escobar/EFE)
Encendido de las luces de Navidad en Valencia el pasado viernes. (Ana Escobar/EFE)

La previsión del tiempo para el puente

El miércoles, que será festivo en todo el país para conmemorar el Día de la Constitución, no se esperan chubascos, sin embargo, la Aemet prevé que un sistema de bajas presiones se acercará por el suroeste peninsular dejando un predominio de los cielos nubosos o cubiertos. Las mínimas se mantendrán por debajo de los cero grados en la mitad norte peninsular, aunque las máximas subirán ligeramente de forma generalizada.

Te puede interesar: Qué es una ola de frío: cómo son las temperaturas y cuándo se produce

El jueves, la mayor parte del país, salvo Canarias, quedará bajo la influencia de un sistema frontal que dejará los cielos cubiertos y precipitaciones, que serán más abundantes en el oeste sistema Central y Galicia, donde podrían ser persistentes y localmente fuertes, especialmente en la fachada atlántica de esta comunidad. También podrían ir acompañadas de alguna tormenta ocasional en el noroeste. Además, se esperan brumas y bancos de niebla frontales en las principales zonas de sierra y montaña de la Península. Los termómetros subirán, y las mínimas se situará en torno a los 2 y 3 grados en la mitad norte peninsular en zonas de Castilla y León, que tendrán noches menos gélidas en comparación con el resto de la semana.

Madrileños y ya miles de visitantes de otras ciudades disfrutaron este domingo del mercado navideño de la Plaza Mayor.

El viernes, que también es festivo nacional por el Día de la Inmaculada Concepción, también se esperan lluvias y tormentas en todo el territorio nacional, a excepción del archipiélago canario. Salvo en Pirineos y sistemas Béticos donde descenderán las máximas, las temperaturas tenderán a aumentar de forma generalizada en la Península y Baleares.

El sábado, aunque con mayor incertidumbre, se espera que la Península y Baleares se vean bajo la influencia de un frente que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas, que serán menos probables en el extremo sureste peninsular, y que irán a menos a lo largo del día. Mientras que el domingo, estará marcado por la influencia de frentes atlántico en el norte y noroeste peninsulares donde predominarán los cielos nubosos o cubiertos y las precipitaciones.

Guardar

Nuevo