Miles de ciudadanos aplauden y homenajean a Concha Velasco en su último adiós

El hijo mayor de Concha Velasco, Manuel, ha asegurado, durante la misa funeral, que su progenitora, “desde el cielo, seguro que ha podido ver este reconocimiento y todo el cariño de la gente”

Compartir
Compartir articulo
Los hijos de Concha Velasco, Paco Martínez (i) y Manuel Martínez (d), se abrazan en la capilla ardiente de la actriz Concha Velasco (Europa Press)
Los hijos de Concha Velasco, Paco Martínez (i) y Manuel Martínez (d), se abrazan en la capilla ardiente de la actriz Concha Velasco (Europa Press)

Miles de ciudadanos han rendido homenaje a la actriz Concha Velasco en su último adiós en la catedral de Valladolid, ciudad natal de la artista fallecida ayer sábado a los 84 años, que ha recibido sepultura en el Panteón de Personas Ilustres del cementerio de El Carmen de la ciudad.

Ha sido a las 12.09 horas cuando el coche fúnebre con los restos mortales de Concha Velasco ha llegado hasta la seo vallisoletana entre aplausos de quienes han acudido a despedirla y que no han podido acceder al templo, parte de ellos aguardando en la céntrica Plaza de la Universidad desde primeras horas de la mañana.

Te puede interesar: Concha Velasco, una actriz inabarcable, mucho más allá de la eterna ‘chica ye-ye’

Poco antes de dirigirse hacia la catedral, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha realizado una ofrenda floral en honor a la artista, al paso del cortejo fúnebre, como despedida del Gran Teatro Calderón de la Barca, en el que tantas veces actuó la actriz vallisoletana.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto a otras autoridades, han querido también acompañar a Concha Velasco en la Catedral.

Te puede interesar: Concha Velasco, una vida entregada a su pasión teatral

Capilla ardiente de la actriz y cantante Concha Velasco, instalada en el Teatro de La Latina de Madrid, tras su fallecimiento hoy a los 84 años. EFE/ Víctor Lerena
Capilla ardiente de la actriz y cantante Concha Velasco, instalada en el Teatro de La Latina de Madrid, tras su fallecimiento hoy a los 84 años. EFE/ Víctor Lerena

Dentro del templo que comenzó a construir el arquitecto Juan de Herrera en el siglo XVI, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha sido el encargado de oficiar el funeral ante los asistentes a las exequias en la seo, que dispone de capacidad para 450 personas en bancos y unas doscientas de pie solo en un lateral, ya que otra parte del inmueble está ocupado por una exposición.

El hijo mayor de Concha Velasco, Manuel, ha asegurado, durante la misa funeral, que su progenitora, “desde el cielo, seguro que ha podido ver este reconocimiento y todo el cariño de la gente”.

“Si alguien merece estar en el cielo es nuestra madre, porque era una gran persona, y desde ahí ha podido ver todas las muestras de cariño de los vallisoletanos, que la familia agradece muchísimo. Son días extraños, tristes pero también bonitos, al ver tanta devoción hacia ella”, ha expresado.

En nombre de la familia que ha asistido a las exequias, Manuel Velasco ha querido transmitir toda su gratitud hacia las personas que se han acercado a dar el último adiós a la actriz vallisoletana. Jesús Julio Carnero, ha considerado a Concha Velasco “una artista universal, una vallisoletana universal, una artista del pueblo”. “Estoy convencido de que hoy en el cielo se está cantando una chica ye-ye y lo que es más importante, en el cielo están conociendo a la chica ye ye y hoy, si cabe, aún más en el cielo hay ternura”, ha expresado el regidor a los periodistas.

Te puede interesar: Pedro Sánchez elogia a Concha Velasco, una artista carismática e “historia de España”

Una “artista superlativa”

El presidente de Castilla y León ha descrito a la actriz vallisoletana como una “artista superlativa” y una mujer “tremendamente luchadora” que rompió barreras. Mañueco, en declaraciones a los medios, ha expuesto que hoy es un día muy triste para la cultura y para España entera. Concha Velasco ha sido “una artista superlativa”, capaz de enganchar a su arte a todas las generaciones de españoles, ha dicho Mañueco, quien ha argumentado que trabajó como actriz, cantante, también bailarina, e hizo cine, televisión y teatro.

El ministro de Transportes ha ensalzado la figura de Concha Velasco, a la que ha definido como la actriz más completa que ha habido en España en el siglo XX y una “grandísima vallisoletana”. “Yo he conocido muy poca gente que tenga tanto sentido de la pertenencia y tanto orgullo de ser de esta ciudad. Y se lo merece todo”, ha expuesto Puente, ante el recibimiento de los ciudadanos al féretro de la actriz.

La actriz Concha Velasco en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo
La actriz Concha Velasco en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Igualdad ha elogiado a la artista porque con su vida demostró que siendo fuerte, siendo valiente, se puede llegar a lo más alto, y ella lo consiguió en muchos momentos de su vida. Redondo ha manifestado a los periodistas que hubo momentos de la vida de Concha Velasco que fueron muy difíciles, tras lo que ha destacado que fue una mujer de consenso que supo unir.

Ha agregado que cuando le fue concedida la Medalla de Oro de la ciudad, los entonces tres alcaldes de la democracia estaban con ella, en concreto Tomás Rodríguez Bolaños -ya fallecido-, Javier León de la Riva y el actual exregidor y ministro de Transportes, Óscar Puente.

Tras el funeral en la catedral, el sepelio ha continuado con el entierro de Concha Velasco en el Panteón de Personas Ilustres del cementerio de El Carmen de la ciudad, donde reposa ya junto a los escritores Miguel Delibes, José Zorrilla y Rosa Chacel, entre otros nombres representativos de Valladolid.

Información elaborada por EFE.