A Rosalía ‘se le rompió el amor de tanto usarlo’: la artista estremece con su homenaje a Rocío Jurado en los Latin Grammy

Con 21 guitarristas y 21 palmeros, la artista catalana ha abierto los Latin Grammy de Sevilla con una espectacular actuación repleta de emoción y garra

Compartir
Compartir articulo
Rosalía, durante su presentación en la ceremonia de entrega de los Latin Grammy 2023, este jueves en Sevilla. José Bretón/Invision/AP)
Rosalía, durante su presentación en la ceremonia de entrega de los Latin Grammy 2023, este jueves en Sevilla. José Bretón/Invision/AP)

Ni un hola, y tampoco un adiós. Rosalía ha abierto la gala de los Latin Grammy, celebrados en Sevilla, llevándose a su terreno, el que le gusta, en la comodidad de las reinterpretaciones musicales a las que nos tiene acostumbrados, a la Jurado. La intérprete catalana ha cantado una versión más pausada de Se nos rompió el amor, uno de los temas de ‘la más grande’. Lo ha hecho delante de su expareja, Rauw Alejandro, presente entre los asistentes. Los aplausos se escuchaban incluso desde la retransmisión.

Rodeada de palmeros y de guitarristas, y enfundada en un look de Schiaparelli que resaltaba su pelo ondeado y su penetrante mirada, Rosalía ha vuelto a convertir una canción del imaginario folclórico en una interpretación mágica. La expectación de su actuación se ha saldado con una emoción tremenda, confirmando que cualquier cosa que la catalana toca se convierte en magia. Ya hizo lo propio en la capital hispalense en 2019 con motivo de la gala de los Premios Goya, cuando convirtió el Me quedo contigo de Los Chunguitos en un chorro de pasión y arte imparable, convirtiéndose en lo mejor de una noche en la que no era protagonista.

Te puede interesar: Sebastián Yatra: “El clima en Sevilla es mejor que en Las Vegas, allí ponen el aire acondicionado y eso no te permite cantar bien”

Con Sevilla como telón de fondo, y el desamor como libro abierto, la intérprete ha cautivado a la audiencia con una pausada y sentida actuación, más sencilla de aquella que llevó a cabo hace precisamente un año, cuando Motomami era el motivo musical más relevante. Por aquel entonces, Despechá y el látex era los dos grandes ingredientes de su idiosincrasia.

No hay mejor manera de acallar los rumores y los palabreríos vertidos durante los últimos meses acerca de la ruptura de la pareja musical más mediática que hacerlo con un tema cuya letra no necesita explicación. Quizá lo único que pasó entre ella y el intérprete puertorriqueño fue un desgaste, un paso del tiempo irremediable, un distanciamiento irreversible.

Te puede interesar: ‘Despechá’, la canción viral del ‘Motomami World Tour’ con la que Rosalía podría ganar un Latin Grammy en Sevilla

Rosalía no sólo ha tenido la fuerza de interpretar una de las canciones más explícitas sobre una ruptura, sino que ha añadido una frase no presente en la letra original: “Se nos rompió el amor de tanto usarlo, o de no usarlo”, una apreciación final con la que la catalana deja entrever las costuras rasgadas de una relación que finalizó el pasado mes de julio, cuando el altar ya estaba presente en los titulares de todas las revistas del mundo.

La réplica de Rauw

Hora y media después de la impactante actuación de Rosalía, Rauw Alejandro ha querido responder, en lo que parece una declaración de intenciones coordinada de la que fuera la pareja más mediática de la música, con una cover de Se fue de Laura Pausini: un vídeo pregrabado en el que el artista puertorriqueño ha homenajeado a la ‘Persona del Año’ para la Academia Latina de la Grabación, “la italiana más latina del coño mundo”.

El colombiano Juanes (i) y el portorriqueño Rauw Alejandro (d) durante su actuación en la gala anual de los Latin Grammy 2023. EFE/JULIO MUÑOZ
El colombiano Juanes (i) y el portorriqueño Rauw Alejandro (d) durante su actuación en la gala anual de los Latin Grammy 2023. EFE/JULIO MUÑOZ