Carlos Pumares ha fallecido este jueves a los 80 años, según ha adelantado La Razón. Periodista de profesión, dedicó gran parte de su vida al programa Polvo de Estrellas, un espacio radiofónico dedicado al mundo del cine que se emitía de madrugada, donde Pumares hablaba de cine y recibía la opinión de los oyentes y espectadores. A través de su cuenta de X, antes Twitter, la familia del profesional de la radio ha comunicado la noticia: “Descanse en Paz el más grande de los grandes del cine en España. Siempre fue y desde hoy será Polvo de Estrellas”.
Nació en 1943 en Portugalete. Licenciado en Ciencia Físicas, cuenta con una larga trayectoria a sus espaldas. 60 años dedicados al mundo del periodismo y, en concreto, al cine. Y así, de la mano de la gran pantalla, se convirtió en crítico respetado a nivel nacional y en un fenómeno de masas. Todo ello gracias al programa Polvo de Estrellas, inicialmente Antena 3 Radio y, posteriormente, de Radio Vox y Onda Cero. Desde 1975 que comenzara a emitirse el programa hasta 2008, momento en que fue cancelado.
Te puede interesar: La película que protagonizaron juntos Will Smith y Jada Pinkett, el matrimonio que vive separado desde 2016
Durante estos 33 años, en los que se unió el tiempo en antena, su peculiar voz y su forma de incitar a los espectadores y oyentes a acudir al cine, con los que además compartía su pasión, se ganó el cariño de la gente y se hizo un nombre dentro de la profesión. Tras la radio, dio el salto a la pequeña pantalla.
De la radio a la televisión
Carlos Pumares hizo sus pinitos también en la televisión en el programa La Clave, de la mano de José Luis Balbín. Un espacio, como no podía ser de otra forma, dedicado al sector cinematográfico. Años más tarde, muchos años más tarde, se sumó al equipo de Crónicas Marcianas, que presentaba Javier Sardá en Telecinco. Se trataba de un programa de entretenimiento en el que todo podía pasar y que, además, consiguió llegar a un gran número de espectadores, a pesar de las horas de emisión, dado que su franja horaria era de madrugada.
Te puede interesar: Paula Ortiz: “Como mujer y directora era un reto acercarme a la figura del macho que simbolizaba Hemingway”
Pumares ha realizado crítica de cine en el diario La Razón, presentado en Radio Voz “La salud natural”, espacio diario sobre medicina natural, mantiene un blog para comentar noticias relacionadas con el mundo del cine, y ha sido colaborador y contertulio del magacín matinal Sin ir más lejos (Aragón TV), además de tener el programa semanal Veo Cine en el canal Veo 7.
Sus dotes como actor y escritor
El polifacético experto de cine llegó incluso a escribir varios guiones de las películas La casa de las chivas”, Separación matrimonial, Una mujer prohibida, El extraño amor de los vampiros y el de la serie televisiva El hotel de las mil y una estrellas, éste junto a Joaquín Parejo. Además, también dejó ver sus dotes como actor en FBI: Frikis Buscan Incordiar y en Torrente 3, el protector.
Y también como escritor con libros publicado con Manuel Villegas López, Jaime Salom y José Luis Garci: La casa de las chivas; con Hugo Pratt: El secreto de Tristán Bantam: Cita en Bahía”; con Alberto Solsona, José Luis Garci y Adolfo Castaño: Los cuentos de Popeye; Un matrimonio perfecto; Tan cerca y lejos; Los colonizadores: argumento cinematográfico; con José Luis Garci, Adolfo Castaño y Alberto Solsona: Los cuentos de Rosario” (1974); y con Dick Fulton y Adolfo Castaño: Mandrake: La dimensión X; entre otros.