El fin del verano deja 19.700 parados más en septiembre y una tenue creación de empleo de 18.300 afiliados

El mercado laboral se comporta de manera similar a otros años tras el cierre de la temporada estival, aunque los desempleados crecen con más fuerza. Los sectores en los que se destruye empleo son los habituales: comercio, hostelería y administración pública, que prescinde de los contratados para cubrir las vacaciones de verano

Compartir
Compartir articulo
Un camarero limpia una mesa en la plaza Real de Barcelona. (David Zorrakino - Europa Press).
Un camarero limpia una mesa en la plaza Real de Barcelona. (David Zorrakino - Europa Press).

Septiembre suele ser un mes malo para el empleo por el fin del verano y de la temporada turística alta en la mayor parte del país. Al igual que otros años, el número de personas inscritas en los servicios públicos de empleo aumenta en comparación con agosto y la afiliación logra marcar un dato positivo, aunque muy reducido. En concreto, los datos publicados este martes por Trabajo y Seguridad Social informan de 19.768 parados más y de la ganancia de 18.295 afiliados medios.

Esto supone un aumento del paro del 0,73% respecto al mes anterior, una cifra peor que la media de los diez últimos años (0,18%). Sin embargo, el paro sigue cayendo con fuerza en comparación interanual, un 7,46%, lo que permite que el número total de parados, 2.722.468, sea el menor para un mes de septiembre desde el año 2008.

En cuanto a la afiliación, el avance mensual es tan solo del 0,09%, inferior a la media de la última década (0,13%). No obstante, al igual que con el paro, el empleo avanza con fuerza en términos interanuales, un 2,7% (544.508) y marca un número récord de personas afiliadas a la Seguridad Social para un mes de septiembre: 20.724.796.

Los sectores en los que se destruye empleo son los habituales para este mes. En el régimen general pierden trabajadores el comercio (-40.024), la hostelería (-32.223) y la administración pública (-39.503), que prescinde de los contratados para cubrir las vacaciones de verano. Por el contrario, la educación registra un fuerte incremento de 85.817 afiliados respecto al mes anterior (9,51%) por el inicio del curso escolar. En comparación interanual, prácticamente todos los sectores ganan empleo, destacando por encima del resto la hostelería, con 82.727 afiliados medios más.

En el régimen de autónomos sucede algo similar respecto al mes anterior, con pérdidas de empleo más acusadas en la hostelería (-2.521) y en el comercio (-1.053), pero estas rebajas también se dan en comparación interanual, con 1.338 afiliados menos en hostelería y 16.159 afiliados menos en el comercio. Esto podría deberse a un trasvase de mano de obra al régimen general.

El paro repunta con fuerza entre los jóvenes y personas sin empleo anterior

Esta marcha de los sectores también tiene su reflejo en el paro, con un descenso en comparación con el mes anterior en la agricultura (-2,06%), la industria (-0,09%) y la construcción (-1,74%), de manera que solo aumenta en los servicios un 0,98%. También crece el desempleo entre el colectivo sin empleo anterior un 2,85%, lo que supone un mal dato, ya que el incremento también es interanual (1,76%).

Este dato es consecuente con el aumento del paro entre los menores de 25 años en comparación con agosto, el 9,07%, muy superior al 0,73% del total de la población. De hecho, en el colectivo de jóvenes de esta edad el desempleo solo es un 2,51% inferior en comparación interanual. Esto puede deberse a la incorporación de más personas jóvenes a la búsqueda de empleo en septiembre, bien sea por aspirar a un primer trabajo o por el fin de los trabajos de verano, ya que la afiliación de los menores de 25 años también cae en comparación con agosto.

Por otra parte, el peso del empleo indefinido sigue aumentando respecto del total. En septiembre de 2023, el 77,8% de los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social lo estaban bajo un contrato indefinido. Si se compara con el mismo mes de 2019, el porcentaje de empleo indefinido sobre el total era del 62,4%. Desagregando por tipo de contrato indefinido, la mayor parte (el 73,7%%) se encuentra en la modalidad de indefinido a tiempo completo, el 18,6% en la de indefinido a tiempo parcial y el 7,7% en la modalidad fija discontinua.