Los secretos de una de las ciudades más antiguas de España: guarda el presunto mantel de la Última Cena de Jesucristo

El municipio cuenta con un impresionante castillo y una catedral gótica que esconde multitud de reliquias y pinturas

Guardar
Vista de la catedral gótica de Coria. (Getty)
Vista de la catedral gótica de Coria. (Getty)

España cuenta con un rico patrimonio artístico y monumental que genera interés en todo el continente. Cada año, millones de turistas visitan alguna de las ciudades del país en busca de buen tiempo, diversidad gastronómica y tradición cultural. Extremadura esconde un buen número de destinos con encanto que muchos visitantes ni siquiera conocen, entre ellos el municipio de Coria (Cáceres). Esta localidad guarda uno de los cascos históricos mejor conservados de la región, declarado bien de interés cultural en los años noventa. La catedral, el castillo y las pequeñas calles de piedra convierten este lugar en un destino de película.

Te puede interesar: Este es el pueblo medieval más bonito de Portugal: puedes dormir en un castillo considerado una de las 7 maravillas del país

Por la ciudad de Coria pasaron familias de las distintas culturas y el legado arquitectónico es una buena prueba de ello. La muralla que rodea el municipio es de origen romano, pero también se conservan expresiones del cristianismo y del mundo musulmán. La localidad, levantada a orillas del río Alagón, cuenta con una variada oferta gastronómica en la que los dulces y los embutidos se disputan la primera plaza del menú. La agenda de fiestas y celebraciones populares tampoco se queda corta: música y teatro se dan cita cada año en un destino cargado de sorpresas.

Vista de la ciudad de Coria, uno de los cascos antiguos mejor conservados de Extremadura. (Turismo de Cáceres)
Vista de la ciudad de Coria, uno de los cascos antiguos mejor conservados de Extremadura. (Turismo de Cáceres)

Las calles de la población tienen un trazado irregular, propio de la Edad Media, con edificios tan emblemáticos como la catedral gótica de Santa María de la Asunción, construida sobre restos de un templo anterior. El castillo, los conventos y el famoso puente de piedra también son tres de los puntos neurálgicos de la ciudad. Sin embargo, el secreto mejor guardado de Coria no es ninguno de estos monumentos. El museo catedralicio custodia su reliquia más preciada, uno de los elementos más importantes del cristianismo: el Sagrado Mantel de la Última Cena de Jesucristo.

Te puede interesar: Esta es una de las cascadas más bonitas de España: tiene piscina natural y aguas turquesas

Coria, un pueblo lleno de reliquias

Esta pequeña localidad esconde el presunto mantel de la Última Cena, cuyo recuerdo conmemora la liturgia de la milagrosa noche del Jueves Santo en la que Jesucristo celebró la Pascua acompañado de sus 12 apóstoles. Este secreto, oculto y exhibido durante siglos, ha despertado el interés del turismo nacional e internacional. La pieza arqueológica se ha convertido para muchos vecinos en dogma de fe, aunque otros no terminan de darle credibilidad al asunto. En la cultura judía, el mantel blanco simbolizaba la pureza que debían tener los alimentos antes de su ingesta.

El mantel de la Última Cena se puede visitar en la catedral de Coria. (Turismo de Coria)
El mantel de la Última Cena se puede visitar en la catedral de Coria. (Turismo de Coria)

Esta reliquia, que se puede visitar en la catedral del municipio, arrastra una mezcla de simbolismo y misterio a partes iguales. De hecho, científicos del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y de la NASA han estudiado hace más de cinco décadas el origen de la pieza. En los últimos años, el retal se ha convertido en un reclamo para multitud de fieles y curiosos que no quieren perder la oportunidad de ver el mantel con sus propios ojos. La ciudad, además, oculta un sinfín de miradores y espacios naturales dignos de visitar.

Te puede interesar: El bonito pueblo medieval conocido como el ‘Toledillo de La Mancha’: historia, cultura y una rica gastronomía a menos de una hora de Madrid

La tradición gastronómica: dulces y embutidos

Los amantes de la cocina no pueden desaprovechar la ocasión para degustar la amplia oferta gastronómica de la ciudad de Coria. La carne ibérica de cerdo es uno de sus principales atractivos, aunque no el único. La costumbre artesanal está muy arraigada y deja una carta repleta de embutidos: jamones, lomos, chorizos y morcillas. El estofado de carne de toro y el retinto extremeño también se cuelan en lo más alto del menú. La repostería no podía ser menos, con distintos tipos de dulces conventuales que presumen de cientos de años de historia.

Cómo llegar en coche a Coria

Lo más cómodo para llegar hasta Coria es desplazarse por carretera utilizando el coche o, en su defecto, el autobús. La ciudad también tiene conexiones en tren de media y larga distancia. Los turistas que opten por emplear su propio vehículo tendrán que pasar primero por Cáceres. El recorrido desde la capital de provincia tiene una duración de 50 minutos. La ruta habitual es la que pasa por la autovía Ruta de la Plata / A-66 dirección Salamanca. La distancia no supera los 70 kilómetros.

Seguir leyendo:

Guardar