Tras las elecciones generales del pasado 23 de julio, la aritmética parlamentaria se ha complicado tanto para el bloque de izquierdas como el de derechas. Feijóo tiene muy difícil superar la investidura después de la negativa del PNV de sentarse a negociar con los populares. Por otro lado, Sánchez tendría que cerrar un acuerdo con el PNV, Junts per Catalunya, BNG, EH Bildu y ERC, además de contar con los votos de Sumar, apoyos que da por descontado.
Con este escenario político, los contactos empiezan a producirse de forma discreta y paulatina, aunque ya se han podido escuchar algunas de las intenciones de los partidos que deberán apoyar la investidura para que sea posible que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz reediten el Gobierno de coalición.
Te puede interesar: El PP cree que es una “provocación” que Sánchez pase sus vacaciones en Marruecos: “Responde a la soberbia del personaje”
Todos llegan a la negociación con una lista de máximos, una estrategia tradicional de la que, previsiblemente, se irán cayendo algunas cuestiones hasta lograr un punto común entre las partes.
Demandas de los partidos periféricos
Tanto ERC como Junts per Catalunya coinciden entre sus demandas a Sumar y al PSOE la celebración de un referéndum de autodeterminación, cuestión que tanto la parte socialista como el espacio a su izquierda han dejado claro que no se podrá celebrar, ya que se encuentra “fuera de la Constitución”. Por su parte, ERC demanda una modificación del sistema de financiación autonómica, al tiempo que se ha deslizado la posibilidad de la condonación de la deuda, algo a lo que Compromís, el partido que está integrado en la coalición electoral de Sumar, ha visto con buenos ojos y se ha sumado a la demanda. Además, piden el traspaso integral de las competencias en materia de Rodalíes, la red de cercanías catalana.
En el caso de Junts, también reclaman la amnistía de todos los implicados en la celebración del referéndum ilegal de 2017 y la posterior declaración de independencia. En materia fiscal, el partido, liderado por el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, también exigen la renegociación del Estatut de Autonomía de Cataluña y lograr una financiación de 20.000 millones de euros más.
Te puede interesar: La Guardia Civil quiere pagar 55 euros por tricornio y para la única empresa que los hace “no es rentable”
EH Bildu, ya ha anunciado que dará su sí a la investidura de Sánchez si se empieza a abordar la situación territorial y con el objetivo de no dar una segunda oportunidad al bloque conservador de llegar a La Moncloa. En la misma línea, apunta el Bloque Nacionalista Galego, no han especificado, por el momento, ninguna de sus demandas, aunque mantienen que su intención es evitar que la derecha gobierne y mejorar las condiciones de vida de los gallegos.
Coalición Canaria es uno de los partidos más ambiguos con respecto a su posible posición en una futura investidura de Pedro Sánchez. En un principio mantuvieron su negativa a pactar con el PSOE o el Partido Popular en caso de que Sumar o Vox entraran en la ecuación. No obstante, en los últimos días han dejado la puerta abierta a un posible pacto con el bloque progresista al estar, según han reconocido ellos mismos, “más cerca del PSOE que de Vox”. Con la apertura del melón de la financiación autonómica, Coalición Canaria no ha querido perder la oportunidad de sumarse al debate y apuntar que un posible acuerdo podría pasar por abordar la materia.
Seguir leyendo: