Estas son las bebidas con las que nunca debes tomar omeprazol, según un farmacéutico

Siempre se ha confundido con un protector de estómago porque “al reducir el ácido se está protegiendo el estómago, pero no se forma ninguna capa que proteja de otra manera al estómago”, como comúnmente se cree

Compartir
Compartir articulo
Farmacéutica revisando medicamentos en una farmacia. (Europa Press)
Farmacéutica revisando medicamentos en una farmacia. (Europa Press)

El omeprazol no es un protector de estómago y su uso no es inocuo como comúnmente se cree. Se puede adquirir sin receta médica en algunos casos, pero siempre debe tomarse con un consejo farmacéutico previo, y por un periodo corto de tiempo, en el caso de no haber sido indicado por el médico.

En una entrevista para Europa Press, el farmacéutico Javier Velasco, de la subcomisión de Revisión del Uso de los Medicamentos de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), explica que “realmente su nombre técnico es ‘inhibidor de bomba de protones’, es decir, su función es la de reducir la producción de ácido en el estómago, ya que un exceso del mismo puede crear reflujos gastroesofágicos, una sensación de quemazón, o incluso se pueden acentuar cualquier úlcera de estómago, así como alterar la función de algunos medicamentos”.

Te puede interesar: Adiós al prospecto de los medicamentos en papel en hospitales: Sanidad amplía su proyecto para eliminarlos

El experto explica que el omeprazol siempre se ha confundido con un protector de estómago porque “al reducir el ácido se está protegiendo el estómago, pero no se forma ninguna capa que proteja de otra manera al estómago”, como comúnmente se cree. Velasco indica que su uso está indicado en casos de reflujo gastroesofágico, y en las en úlceras, tanto gástricas como duodenales. Además, de en el tratamiento de la bacteria de helicobacter pylori.

El omeprazol no necesita receta del médico para un tratamiento de corta duración para, por ejemplo, tratar los síntomas de reflujo, la subida del ácido del estómago al esófago que causa dolor y quemazón, en caso de una regurgitación ácida, o, incluso, si se va a asistir a una comida muy copiosa. En estos casos se refiere a una toma puntual y por un periodo corto de tiempo. El resto de ocasiones, este medicamento deberá ir acompañado de receta médica, explica el experto de SEFAC.

¿Qué bebidas no tomar junto al omeprazol?

Javier Velasco detalla los que un error muy frecuente que se cometen cuando se ingiere este medicamento es el de hacerlo junto con leche, con bebidas carbonatadas o con zumos, ya que sus componentes pueden alterar su absorción, por lo que resulta menos efectivo, además de que no le da tiempo a disminuir la producción del ácido.

Seguir leyendo: