Sánchez se lanza a por Barcelona en la carrera al 28-M tras un cierre adelantado de campaña en Madrid

El presidente del Gobierno culmina junto a Zapatero el periodo electoral en la ciudad condal, una plaza que los socialistas tocan con la yema de los dedos

Compartir
Compartir articulo
El alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, durante un acto de precampaña del PSC en Bracelona. (Europa Press/Lorena Sopêna)

La última parada del tren electoral del PSOE hacia la carrera del 28 de mayo sitúa a su secretario general, Pedro Sánchez, en Barcelona. El presidente del Gobierno participa en el acto de cierre de campaña junto al exsecretario general del PSOE y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y el primer secretario del PSC, Salvador Illa. Juntos arroparán al candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros aspirantes que estarán presentes en dicho evento.

Sin duda, la elección del lugar para poner el broche de oro a la campaña electoral de las municipales y autonómicas no es baladí. Los socialistas se ven con serias opciones de disputarle la alcaldía de la segunda ciudad más importante de España a la líder de los comunes, Ada Colau, actual regidora desde 2015.

Te puede interesar: El PP acorta su distancia con el PSOE, pero no saca mucho rédito a la polémica de los candidatos de ETA

En esta pugna, el PSC acaricia con la yema de los dedos la posibilidad de volver a la alcaldía desde que en 2011 CiU se la arrebatara. Y es que, muchas de las encuestas dan a Collboni como vencedor el próximo 28 de mayo. Por ende, una de las principales lecturas de este sueño es que una victoria en la ciudad condal podría desembocar en la vuelta del PSC a la Generalitat de Cataluña.

“Hay que convocar a la mayoría social de barceloneses para recuperar con su voto la mejor versión de Barcelona”, espetó el presidente del Gobierno en un acto celebrado en esta ciudad el pasado 4 de mayo para arropar a Collboni. Sánchez acudió a esta plaza en los prolegómenos de la campaña, que comenzó en Sevilla y celebró en Valencia su acto central, el pasado domingo.

Te puede interesar: Sánchez y Feijóo miden su fuerza en la Comunidad Valenciana, la plaza que servirá de termómetro para las generales

Sin duda, la Comunidad Valenciana figura como otro enclave prioritario para los socialistas: reeditar el pacto del Botànic (PSOE, Compromís y Unidas Podemos) otros cuatro años más con Ximo Puig a la cabeza supondría la continuación del actual ciclo, y no el inicio de otro, esto es, la vuelta de la derecha a su antiguo feudo. En este sentido, PSOE y PP medirán su fuerza en un territorio que, a buen seguro, servirá de termómetro para las elecciones generales previstas a finales de 2023.

Cierre adelantado de campaña en Madrid

Antes de asistir a la ciudad condal este viernes (por la mañana interviene en Tarragona), Sánchez llamó en el cierre adelantado de campaña en Madrid a “concentrar” el voto en el PSOE para “echar a Ayuso y Almeida”. El líder del Ejecutivo arropó este jueves en el madrileño barrio de Entrevías (Vallecas) a Reyes Maroto y Juan Lobato, candidatos a la alcaldía de Madrid y Comunidad, respectivamente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a Reyes Maroto y Juan Lobato, candidatos a la alcaldía de Madrid y Comunidad, respectivamente, a su llegada al acto electoral celebrado en Madrid. (Europa Press/Gustavo Valiente )

El auge en las encuestas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ambos del PP, aleja las posibilidades del PSOE de desbancar a los conservadores en este territorio. No obstante, los socialistas confían en reconquistar la primera plaza dentro del bloque de la izquierda, la cual ostenta actualmente Más Madrid, tanto en Cibeles como en la Puerta del Sol.

Sánchez puso en valor la publicación en el BOE de la primera ley de vivienda de la democracia, que entra en vigor este viernes. Asimismo, como en otras plazas, habló de igualdad salarial, pero también de sanidad y educación pública. “A la izquierda y al PSOE no nos van a parar”, alentó ante 2.500 personas, según fuentes de Ferraz. Y es que, votar a su partido “implica un estado de bienestar fuerte”.

Te puede interesar: Reyes Maroto: “Me veo de alcaldesa en un gobierno de coalición, puedo generar los consensos”

Por su parte, la exministra de Industria Reyes Maroto, la alcaldesa que “traerá soluciones a la ciudad de Madrid”, habló de feminismo, pero también de vivienda. Y prometió: “No queremos una ley del suelo, queremos una ley de vivienda”. En su discurso, tuvo presente tanto a la juventud, para quien propuso ampliar el bono cultural hasta los 30 años, como a los mayores: “Tenemos que hacer que las personas mayores tengan una activación de la ciudad y participen en el modelo, para que sean la parte más activa de esta ciudad. Y, cuando llegue el momento, tendremos unas residencias que no os maten”, señaló ante la criticada gestión de las residencias por parte del Gobierno de Ayuso.

Te puede interesar: Juan Lobato: “La alternativa a Ayuso debe aportar sensibilidad y solvencia. Y eso solo lo hace el PSOE”

Juan Lobato también esbozó su plan para la región contra la “mediocridad de las políticas del PP”, ya que 28 años de gobiernos del PP “han deteriorado nuestros servicios públicos”. Por ello, arengó a los suyos a “ganar en las urnas” el próximo domingo, pues “no basta con denunciar y criticar”.

Lobato y Maroto destacaron la gestión en lo social y económico del Gobierno de coalición, unas medidas que el líder del Ejecutivo citará en Barcelona, donde los socialistas darán la batalla para endulzar una noche electoral con un escenario complicado de pronosticar.

Seguir leyendo: