España y Perú se unen en la Bienal de Diseño de Londres con un homenaje al cajón flamenco

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 25 may. España y Perú participarán conjuntamente en la IV Bienal de Diseño de Londres, que tendrá lugar en Somerset House del 1 al 25 de junio, con "Common Vibrations", una instalación audiovisual sobre la historia del cajón, instrumento originario de Perú introducido en el flamenco por el guitarrista Paco de Lucía.

La pieza, que será expuesta en octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, muestra el patrimonio cultural compartido por ambos países a través de este instrumento y ha contado con la participación de más de 50 alumnos pertenecientes a tres escuelas de arte, arquitectura y diseño.

Estas son SUR, la Escuela de Artes del CBA (Madrid), la Escuela de Arquitectura de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha y el departamento de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (Perú).

Entre los más de 40 participantes de esta feria, la instalación hispano-peruana ha sido una de las primeras confirmaciones, contando con el apoyo de Acción Cultural Española, las embajadas de España y Perú en el Reino Unido, la empresa Figueras Seating y el Centro Coreográfico María Pagés.

La Bienal de Diseño continuará, bajo el lema "The Global Game: Remapping Collaborations", su misión original de mostrar que el diseño puede mejorar el mundo a través de los proyectos presentados, que proponen soluciones a algunos de los problemas globales de la humanidad con nuevas formas de cooperación y participación internacional a través del diseño.

El cajón es un instrumento que forma parte de la tradición musical afroperuana, desarrollado durante la época colonial ante la prohibición a los esclavos de tocar música con sus tambores. Tras descubrirlo durante una visita a Lima en 1977, el guitarrista Paco de Lucía y el percusionista Rubem Dantas, lo introdujeron en España, convirtiéndolo en uno de los instrumentos clave del flamenco. EFE

sln/met/ros