La alimentación es el sector de Latinoamérica con mayor presencia en exterior, según ICEX

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 24 may (EFECOM).- La alimentación es el sector de Latinoamérica con mayor presencia en el exterior, a lo que se suma el aumento de sus exportaciones de productos agrícolas por efecto de la guerra en Ucrania, ha señalado este miércoles ICEX-Invest in Spain.

El informe Global Latam 2022, difundido por ICEX España Exportación e Inversiones en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), refleja que la inversión exterior directa (IED) emitida por Latinoamérica el año pasado aumentó un 75 % anual, hasta un máximo de 73.449 millones de dólares (unos 68.200 millones de euros).

Este comportamiento se debe sobre todo a la reinversión de beneficios, ha señalado en la presentación el jefe de América Latina en ICEX-Invest in Spain, Adrián Blanco.

El responsable ha explicado que varios países de la región han pasado a ser suministradores de productos básicos como los agrícolas a raíz del conflicto en Ucrania.

El aumento de precios derivado de la guerra generó ingresos inesperados en economías exportadoras de energía, metales y alimentos, ya que, por ejemplo, las ventas agropecuarias brasileñas avanzaron un 36 % en 2022.

El estudio resalta el fuerte crecimiento del valor de las inversiones latinoamericanas en el sector primario y las oportunidades derivadas de la sustitución de exportaciones rusas y ucranianas, como en el caso de la soja en Argentina.

Brasil, México y Chile concentran cerca del 80 % de la inversión extranjera directa desde la pandemia, porcentaje que se mantiene en 2022.

Si inicialmente la subida de precios de las materias primas exportables contribuyó a acelerar el crecimiento económico de los países de la región, este fenómeno ha generado después condiciones favorables para que una parte de los grandes grupos empresariales locales puedan expandir sus negocios, según ICEX.

El sector agrícola, incluidos los agronegocios, los alimentos, las bebidas y la silvicultura, concentró el mayor porcentaje de emisión de deuda corporativa (un 30 %) en los mercados internacionales de deuda en los primeros ocho meses de 2022, seguido de los sectores energético y financiero.

INVERSIÓN EN ALIMENTACIÓN

Latinoamérica cuenta con 11 de las 100 mayores empresas no financieras de los países en desarrollo con mayor presencia exterior, entre las que figuran la cárnica JBS de Brasil, el grupo alimentario Bimbo de México, Fomento Económico Mexicano (Femsa), la embotelladora mexicana Arca Continental y el grupo de distribución chileno Falabella.

La mayor transacción transfronteriza de 2022 fue la compra por parte de la mexicana Femsa de la empresa suiza Valora por 1.188 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros), lo que supone su entrada en Europa, ha subrayado Blanco.

Además, el grupo Bimbo anunció dos inversiones en nuevas plantas en Estados Unidos por 200 y 195 millones de dólares cada una (185 y 181 millones de euros).

La chilena Cencosud adquirió el 67 % del capital de la cadena de supermercados de Estados Unidos Fresh Foods por 676 millones de dólares (627 millones de euros) y la peruana Gloria Foods compró la chilena Soprole por más de 641 millones de dólares (unos 600 millones de euros).

Blanco ha agregado que "España es la principal puerta de acceso del capital latinoamericano en Europa", después de que se anunciaran 39 proyectos en el país en 2022, cuando recibió inversiones por valor de 1.101 millones de euros, un 33 % menos que el año anterior.

El informe señala que la inversión latinoamericana acumulada en España asciende a más de 68.000 millones de euros, lo que supone un 11 % de toda la inversión extranjera recibida por el país. EFECOM

bds/jjr/sgb