El presidente del Poder Judicial carga contra “la lucha partidista” que tiene bloqueada la renovación del Consejo

PSOE y PP llevan tres años de desencuentro y pugnan por el sistema de elección de los vocales del Gobierno de los jueces mientras su máximo responsable dice ante el rey que “la situación es insostenible”

El rey Felipe VI (d) y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes (d) durante la celebración este lunes del acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo en Madrid. EFE/Emilio Naranjo POOL

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha arremetido hoy contra los partidos políticos que, en sus luchas partidistas llevan tres años de bloqueo en el proceso de renovación de los vocales del Consejo. “La situación en la que nos encontramos es insostenible”, ha dicho.

El Consejo se debía haber renovado a finales de 2018. Desde entonces, las discrepancias entre los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, han bloqueado el reemplazo de los vocales, lo que ha llevado a cierta paralización de la institución. La toma de decisiones se ha ralentizado y algunas plazas –hasta 11- están sin cubrir.

El proceso de renovación del Consejo está tasado en la Constitución. Así, se fija que debe estar compuesto por veinte miembros elegidos por las Cortes Generales (10 por el Congreso y 10 por el Senado) entre juristas de reconocido prestigio, más un presidente, que lo será también del Tribunal Supremo, elegido por el Pleno del Consejo. La renovación se debe realizar cada cinco años.

Read more!

Los partidos mayoritarios tienen más peso y, por consiguiente, se cree que magistrados presuntamente más afines en el órgano de gobierno de los jueces.

En primera instancia, las negociaciones para la renovación del gobierno de los jueces se frenaron cuando el PP vetó la posible entrada del juez José Ricardo de Prada a propuesta de Unidas Podemos. De Prada fue el juez que en la sentencia del llamado ‘caso Gürtel’ –de financiación del Partido Popular- hizo referencia expresa a la presunta existencia de Caja B del PP.

Si bien esto fue un escollo en los primeros momentos de la negociación desde que Pedro Sánchez formó Gobierno con Unidas Podemos –enero de 2020-, lo cierto es que el principal debate se centra ahora en el sistema de elección.

Si bien el vigente es que el que se ha explicado en los párrafos anteriores, el PP pide que se haga caso a Europa, que desde hace poco menos de un año ha exigido a España no sólo la renovación del Consejo, sino que se haga según la normativa europea. Es decir, que la mitad 12 de los 20 vocales sean elegidos por los propios magistrados y el resto por las Cortes.

Ante el bloqueo, el Gobierno amenazó con rebajar la mayoría necesaria para elegir a los vocales del Consejo. Llegó a plantear una reforma de la norma que exige tres quintos del Congreso –es decir, 210 de los 350 diputados- para refrendar la elección y aceptar que el cambio fuera posible con mayoría absoluta -176 diputados-.

Ante la situación de bloqueo, el presidente del Consejo ha sido contundente en su discurso de apertura del año judicial. Ante el rey Felipe VI, ante la ministra de Justicia, Pilar Llop, ante el líder de la oposición, Pablo Casado, Lesmes dijo: “El Congreso de los Diputados y el Senado, instituciones a las que la Constitución y la Ley Orgániza del Poder Judicial encomiendan a día de hoy el nombramiento de los Vocales, están obligados a respetar ese plazo. Y esta obligación es extensible a las fuerzas políticas allí representadas, sin que un deber que dimana de las propia Constitución pueda subordinarse en cuanto a su cumplimiento a razones de oportunidad política, cualesquiera que estas sean, pues no hay mejor forma de defender la Constitución que procurando su cumplimiento”.

Lesmes ha recordado que ha pedido hasta en seis ocasiones a los presidentes de Congreso y Senado la renovación. Tres de ellas, en lo que va de 2021. “Siendo todas estas peticiones desatendidas”, ha dicho.

“Urge, por tanto, y por el bien de todos, que nuestra institución desaparezca del escenario de la lucha partidista y que las fuerzas políticas concernidas, con patriotismo constitucional y generosidad, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación”, ha señalado el presidente del Consejo.

El duro discurso de Lesmes ha sido seguido por los dos partidos y el Gobierno. La ministra de Defensa y jurista, Margarita Robles, ha acusado al PP de querer cambiar las reglas del juego a mitad de partido”, ha recordado que el sistema vigente fue fruto de un pacto de Estado entre PSOE y PP y no ha descartado modificar la norma una vez se efectúe la renovación pendiente. Por su lado, el PP, que no cambió el sistema cuando estaba en el Gobierno, ha señalado por medio de su portavoz de Justicia, Enrique López, que sólo habrá negociación si se el Ejecutivo acepta instaurar un sistema de elección en el que los jueces elijan a los jueces.

15-07-2021 (I-D) El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, primero por la izquierda, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los Reyes, Felipe VI y Letizia, durante el acto de homenaje de Estado a las víctimas de Covid. EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Réplica al Gobierno por los indultos

Por otro lado, el presidente del Consejo General del Poder Judicial ha defendido la independencia de sus jueces, lo duro de su trabajo y de su toma de decisiones y ha criticado al Gobierno por atacar al Supremo cuando concedió los indultos a los políticos presos tras el referéndum ilegal de octubre de 2017 a favor de la independencia de Cataluña.

Cuando Pedro Sánchez defendió los indultos, dijo que él actuaba por “concordia” y n0 por “revancha”, poniendo en este plano de los jueces del Supremo que condenaron a penas de prisión a los políticos implicados en aquella consulta.

Lesmes ha aprovechado su discurso para responderle de forma categórica: “La labor de los jueces y su independencia se ponen en ocasiones en entredicho –especialmente por algunas instancias políticas- cuando las decisiones judiciales se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o, simplemente, no son de su agrado”.

Así, ha explicado: “Sirva como ejemplo lo ocurrido recientemente, con ocasión del ejercicio de la prerrogativa de gracia de la que se han beneficiado dirigentes políticos condenados por este Tribunal Supremo (…). La función de los jueces y magistrados (…) no se corresponde con la idea de revancha o con el sentimiento de rencor (…). La Justicia no es, ni ha sido nunca, un obstáculo para la paz”.

Read more!