A menos de un mes de cumplir 100 años, Dick Van Dyke promueve que la energía y la disciplina pueden convertirse en verdaderos aliados de la longevidad. El legendario actor, que acaba de publicar el libro 100 Rules for Living to 100: An Optimist’s Guide to a Happy Life, sostiene que la actividad física regular, la música y una actitud positiva son algunos de sus secretos para llegar saludable al centenario.
En un capítulo de su libro, Van Dyke explica que trata de “ir al gimnasio tres veces por semana”, incluso cuando la motivación escasea.
“Si falto demasiados días al gimnasio, realmente lo siento en el cuerpo —una rigidez que se cuela aquí y allá en mis articulaciones—”, escribió.
Para combatir la pereza en las mañanas frías o lluviosas, el actor admite que debe incentivarse con pequeñas recompensas. “Tengo que ‘colgarme’ unas cuantas ‘zanahorias’ al frente cuando me siento ‘perezoso y reacio’ en un día de gimnasio”, señaló.
Para activarse, suele pensar en que tomará un “gran batido y/o una bebida con cafeína espumosa” después del entrenamiento, además de la “sensación de logro”, la “mente más aguda” y la “exaltación cosquilleante en todo el cuerpo”.
En cuanto al tipo de entrenamiento que sigue, el actor explicó que practica circuitos: pasa de una máquina a otra sin descansos y en círculo.
Comienza con abdominales —aunque aclara que su esposa Arlene Silver exagera cuando dice que puede hacer 500—, continúa con todas las máquinas de piernas “religiosamente”, pues sus piernas son “dos de mis partes más preciadas”, y luego trabaja la parte superior del cuerpo.
Pero si hay un elemento que energiza al actor más que cualquier ejercicio, es la música. “Es lo que realmente me pone en marcha”, afirmó.
Su esposa, Arlene, se encarga de poner sus canciones favoritas a todo volumen en el gimnasio cuando entrenan juntos por la mañana. El resultado, según él mismo: “Al final de mi entrenamiento, estoy en una carrera sudorosa, la sangre fluyendo de las puntas de los dedos a los pies y mi espíritu se eleva”.
Meses atrás, la disciplina de Dick Van Dyke se hizo viral cuando el músico Rick Springfield se lo encontró en el gimnasio y se tomó una foto con él.
“Fui a grabar un episodio de Men’s Health en el gimnasio y ahí estaba Dick Van Dyke, de 99 años, haciendo ejercicio en todas las máquinas”, relató en Instagram. Lo que le sorprendió más fue que el actor estuviese tan de buen humor que “hizo un pequeño paso de baile” después de terminar con la máquina de pecho. “Fue increíble”, remató el músico.
Los retos del envejecimiento
Por otro lado, Van Dyke también reconocido las dificultades físicas y sociales de llegar a los 100 años. “Es frustrante sentirse disminuido en el mundo, física y socialmente”, dijo a The Sunday Times en el marco de las promociones de su libro.
Explicó que ya no puede viajar para compromisos laborales porque “ese tipo de viaje me deja exhausto”. También ha sentido disminución en la visión, algunos inconvenientes al seguir conversaciones grupales, y temas cotidianos, como problemas con los audífonos.
En diálogo con Today Show, Dick Van Dyke admitió que todavía le sorprende estar tan cerca del centenario de vida.
“No esperaba pasar los 80. Lo divertido es que no sé exactamente qué hice [para esta longevidad]”, contó.
“Quizá es el hecho de estar en movimiento”, dijo la estrella de Hollywood. Además de estirar, hace ejercicios tipo yoga, baila y canta con su esposa, y evita permanecer quieto. “Arlene sencillamente me mantiene un adolescente”, concluyó.