¿Cómo puedo usar la inteligencia artificial para aprender un nuevo idioma?

La tecnología de IA beneficia significativamente a los estudiantes que tratan de aprender un nuevo idioma o incluso de mejora la lengua nativa

Compartir
Compartir articulo
La IA puede ser una aliada de gran ayuda para el aprendizaje de idiomas.  -  (Imagen Ilustrativa Infobae)
La IA puede ser una aliada de gran ayuda para el aprendizaje de idiomas. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en el ámbito educativo encontrando lugar en diversas aplicaciones que se le pueden dar más allá de la generación de textos académicos. De hecho, la IA se puede utilizar por maestros y estudiantes para optimizar el tiempo, revisar la ortografía y la gramática, sugerir enfoques creativos para tratar nuevos temas en las clases, o para calificar tareas y ayudar en la planeación de casa clase.

Quizá uno de los usos que todavía no se explora por completo, pero que se ha abierto paso en los últimos meses, es el aprendizaje de idiomas. Y es que aunque ya existen aplicaciones especiales para el aprendizaje de lenguas extranjeras, así como cursos presenciales y en línea, los chatbots pueden ayudar a practicar y reforzar el conocimiento que ya hemos adquirido.

A la IA se le puede pedir un plan semipersonalizado en el que se estandaricen la rutina para aprender otro idioma.

Cómo aprender otro idioma con IA

tecnología y niños, niñas, niñez, jóvenes, infantes, dispositivos electrónicos, los Alfa, hijos de los Millennials, generación del siglo XXI, crecimiento con las nuevas tecnologías, celulares, computadoras, tables, ipads, alexa, asistencia AI - (Imagen Ilustrativa Infobae)
tecnología y niños, niñas, niñez, jóvenes, infantes, dispositivos electrónicos, los Alfa, hijos de los Millennials, generación del siglo XXI, crecimiento con las nuevas tecnologías, celulares, computadoras, tables, ipads, alexa, asistencia AI - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las herramientas basadas en inteligencia artificial utilizan algoritmos de aprendizaje automático para analizar el rendimiento del estudiante y proporcionar retroalimentación en consecuencia, según La Vanguardia.

Marta Guerrero, coordinadora de los proyectos de PLN y lingüista computacional del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), explicó en una entrevista para El País de noviembre de 2023 que dicha tecnología es entrenada con enormes cantidades de información escrita que se extrae, sobre todo de internet, ya sea desde portales de noticias hasta foros de contenido en redes sociales; además de que se le ha enseñado a hacer diferentes tareas en varios idiomas, como traducir, resumir, generar un esquema, generar preguntas sobre un modelo, entre otras cosas.

Un estudio del British Council destacó cómo la IA puede facilitar el aprendizaje más adaptativo y menos invasivo; es decir, al tener un enfoque personalizado se tiene una herramienta crucial para superar barreras en el aprendizaje de idiomas, permitiendo a los estudiantes progresar a su propio ritmo. Para desarrollar las “cuatro grandes habilidades” (leer, escribir, escuchar y hablar), la inteligencia artificial también proporciona experiencias más inmersivas e interactivas, lo cual facilita el aprendizaje.

La IA en el aula puede ser utilizada como una herramienta complementaria a la enseñanza tradicional. En el aula, el aprendizaje de idiomas impulsado por la IA puede ayudar a los educadores a diseñar tareas adaptadas a cada estudiante para reforzar los temas discutidos durante la clase y proporcionar retroalimentación estructurada sobre metas y habilidades individuales.

Además, los estudiantes pueden utilizar plataformas de aprendizaje de idiomas fuera de la escuela para practicar cuando los profesores no están disponibles.

Algunos chatbots pueden traducir en tiempo real de un idioma a otro. -  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Algunos chatbots pueden traducir en tiempo real de un idioma a otro. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los profesores también pueden utilizarlos para perfeccionar su enfoque de acuerdo con las necesidades del estudiante.Utilizan algoritmos de aprendizaje automático para analizar el rendimiento del estudiante y proporcionar retroalimentación en consecuencia. Los profesores también pueden utilizarlos para perfeccionar su enfoque de acuerdo con las necesidades del estudiante.

Beneficios del aprendizaje de idiomas con IA

El aprendizaje de idiomas impulsado por la IA tiene muchos beneficios, desde aplicaciones prácticas hasta implicaciones éticas. Una de las muchas ventajas del aprendizaje individualizado es abrir la educación a todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades y dificultades específicas.

Algunos de los beneficios que puede traer el uso de inteligencia artificial en este rubro son los siguientes:

Personalización del aprendizaje

La IA puede adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, ofreciendo materiales y actividades personalizadas según su nivel de habilidad, intereses y estilo de aprendizaje.

Retroalimentación instantánea

Los sistemas de IA pueden proporcionar retroalimentación inmediata sobre la gramática, pronunciación y vocabulario, lo que permite a los estudiantes corregir errores rápidamente y mejorar su fluidez.

Usar inteligencia artificial para aprender idiomas tiene múltiples beneficios para alumnos y maestros. -  (Imagen Ilustrativa Infobae)
Usar inteligencia artificial para aprender idiomas tiene múltiples beneficios para alumnos y maestros. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Reconocimiento de voz y traducción automática

Las tecnologías de reconocimiento de voz y traducción automática están mejorando constantemente, lo que permite a los estudiantes practicar la pronunciación y comprensión auditiva.

Análisis de datos y seguimiento del progreso

Los sistemas de IA pueden recopilar y analizar datos sobre el progreso de los estudiantes, identificando áreas de fortaleza y debilidad.

Generación de contenido educativo

Los algoritmos de IA pueden generar automáticamente materiales de estudio, ejercicios y evaluaciones, lo que ayuda a los docentes a crear recursos de forma más rápida y eficiente.