Por qué deberíamos dejar de apostar por los “héroes” de la educación

En esta columna de opinión, las fundadoras de “Matemática Literaria” destacan la importancia de conseguir un sistema educativo sólido, robusto y complejo, que apueste por la construcción colectiva del conocimiento

Guardar

Nuevo

Para que exista la figura del "héroe" es necesario un contexto adverso (Imagen ilustrativa Infobae)
Para que exista la figura del "héroe" es necesario un contexto adverso (Imagen ilustrativa Infobae)

Matemática Literaria, que nació en el año 2007, consiste en elaborar y ejecutar proyectos interdisciplinarios para dar clases en la escuela secundaria. Al mismo tiempo que publicamos nuestro libro en 2018 de forma independiente, el sistema educativo incorporó el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la interdisciplina como lineamientos pedagógicos necesarios para enriquecer la práctica. Por esto, y gracias a nuestra participación en los talleres gratuitos para docentes brindados por TICMAS, decidimos aprovechar la oportunidad para expresar algunas ideas acerca de la complejidad de este rol.

Si sos docente en la provincia de Buenos Aires, seguramente participaste en las últimas Jornadas Pedagógicas Institucionales. En los documentos enviados por el Ministerio, se hizo referencia a varios temas relacionados con la tarea de educar, como por ejemplo: el diagnóstico de las problemáticas de cada institución, la planificación de estrategias de mejoras, los objetivos de la intensificación, el concepto de evaluación, etc.

Entre estos tópicos, hubo uno que nos llamó mucho la atención: el rol docente. Los disparadores que se utilizaron para facilitar los debates acerca de este rol ciertamente fueron adecuados, sin embargo, notamos que tanto el material audiovisual como las citas bibliográficas posicionaban al docente como un héroe cuya aspiración máxima es “salvar” a algunos de sus alumnos y ser recordado con cariño.

Redefinir el rol docente no es un asunto menor y deberíamos darnos ese debate como sociedad (istock)
Redefinir el rol docente no es un asunto menor y deberíamos darnos ese debate como sociedad (istock)

Para que exista la figura del héroe es necesario un contexto adverso. En este sentido nos hace ruido cierto ejercicio de manipulación que consiste, por un lado, en romantizar la labor del profesor y, por el otro, descuidar y precarizar el sistema educativo que debería ser una herramienta para la evolución de las sociedades. “Sin educación no hay futuro”.

Como educadoras nos parece necesario desenamorarnos de esas etiquetas románticas que habilitan a que nuestro trabajo se corra cada vez más lejos de su objetivo principal y termine siendo escarnio de la opinión pública sin que podamos lograr llegar a fin de mes ni generar un verdadero impacto cultural. Por esto, redefinir el rol docente no es un asunto menor y deberíamos darnos ese debate como sociedad.

En este contexto, donde el individualismo es el discurso hegemónico, Matemática Literaria propone preservar el espíritu colectivo que permite el trabajo en equipo, tanto entre docentes de distintas áreas, como de las instituciones con las familias, y principalmente de los alumnos entre sí. Volver, por ejemplo, a los conjuntos de los que hablaba Cantor posibilita, entre otras cosas, una comprensión más profunda de la realidad que impacta directamente en la comprensión lectora, en el análisis de los discursos, en las categorías con las que observamos la naturaleza.

Vanesa Garbín y Noelia Casais, de Matemática Literaria
Vanesa Garbín y Noelia Casais, de Matemática Literaria

Un modelo educativo complexus debe incluir el pensamiento crítico, la ESI, el manejo de las emociones, el cuidado del medio ambiente, las nuevas tecnologías y el procesamiento de la información. Esto no se puede hacer de forma aislada, por eso, el rol docente nunca puede ser individualista. Deberíamos dejar de apostar a ser los héroes y enfocarnos en establecer las conexiones necesarias para hacer posible la construcción colectiva del conocimiento.

Para finalizar, sostenemos que nuestra labor, además de reconocimiento, requiere estrategia, colaboración, postura, compromiso y que se respeten los acuerdos que reflejen las particularidades de nuestro trabajo. Sobre estas bases se desarrolla nuestra propuesta pedagógica interdisciplinar, de docentes para docentes.

Vanesa Garbín es profesora de Matemática con Orientación en Estadística, egresada de CONSUDEC en el año 2005. Desarrolla su actividad docente en escuelas de nivel medio de la provincia de Buenos Aires. Es coautora, directora y facilitadora del proyecto interdisciplinario Matemática Literaria. Recientemente obtuvo una diplomatura de Capacitación docente en Neurociencias en la Universidad Abierta Interamericana.

Noelia Casais, 26 de noviembre de 1977 (Lomas de Zamora, Bs As, Argentina) es profesora de Literatura y Prácticas del Lenguaje, egresada de I.S.F.D N°41 en el año 2005. Desarrolla su actividad docente en escuelas de nivel medio de la zona sur del conurbano bonaerense y Capital Federal. Ha participado con reseñas literarias en revistas digitales como Solo Tempestad y Outsider. Escribe poesía. Recientemente ha cursado Fundamentos del Copywwriting en la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires. Es coautora, directora y facilitadora del proyecto interdisciplinario Matemática Literaria.

Guardar

Nuevo