La provincia de Buenos Aires invertirá $3 mil millones para calefaccionar las escuelas

Lo anunció el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, quien marcó el contraste que esto representará con el año 2022, cuando cientos de colegios debieron suspender las clases por el frío

Compartir
Compartir articulo
El año pasado, cientos de escuelas bonaerenses debieron suspender las clases en invierno por falta de gas.
El año pasado, cientos de escuelas bonaerenses debieron suspender las clases en invierno por falta de gas.

La provincia de Buenos Aires invertirá $3 mil millones en obras para calefaccionar las escuelas durante el invierno, según anunció este jueves 11 de mayo Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación. “Vamos a renovar el fondo para gas con una inversión de 3.000 millones de pesos para todos los distritos”, dijo el funcionario, luego de recordar que el año pasado, cientos de escuelas bonaerenses debieron suspender las clases durante el invierno por falta de gas.

Al referirse a la situación de la infraestructura escolar en la provincia, el ministro señaló que “el fondo educativo creció 150% entre 2022 y 2023″, y subrayó que el tema no depende solo del Ejecutivo provincial, sino también de “los municipios, los consejos escolares y los gremios”. También pidió dejar de lado el “clima electoral” en relación con esta cuestión.

El anuncio estaba previsto originalmente para el martes pasado, pero tuvo que suspenderse porque una delegación de SUTEBA Multicolor, una rama disidente del gremio de docentes estatales bonaerenses, ocupó la sede de la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata.

Te puede interesar: Desde una radio escolar hasta un “pasaporte literario”: premiaron proyectos que fomentan la lectura

En 2018, una explosión por una fuga de gas en la Escuela N° 49 de Moreno provocó la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.
En 2018, una explosión por una fuga de gas en la Escuela N° 49 de Moreno provocó la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

Durante la conferencia de prensa, Sileoni recordó la explosión de 2018 en la Escuela N° 49 de Moreno por una fuga de gas, en la que fallecieron la vicedirectora, Sandra Calamano, y el auxiliar de la institución, Rubén Rodríguez. “Ese hecho cambió para siempre las relaciones de este ministerio en torno a las instalaciones de gas, y es nuestra responsabilidad y la de los consejos escolares que los problemas de gas en los colegios bonaerenses se reduzcan al mínimo”, señaló.

El funcionario aludía al episodio del jueves 2 de agosto de 2018, cuando explotó una estufa con conexión a gas envasado, entre las 7:45 y las 8. La madre de uno de los alumnos contó en aquella oportunidad que el cuerpo de la directora “voló por los aires” y golpeó contra una reja tras la explosión. Luego de esa tragedia, otros 26 establecimientos educativos suspendieron sus clases y dos tuvieron que ser evacuados por pérdidas de gas en la semana siguiente, exponiendo el déficit de infraestructura en los colegios afectados.

Te puede interesar: Tras la explosión en Moreno, al menos 26 escuelas bonaerenses suspendieron sus clases por pérdidas de gas

Según Sileoni, en 2020 había 1.967 edificios escolares con problemas medianos o profundos de gas, lo que equivale al 18,5% del total. “Redujimos eso a 130: el 1,2% de los 10.600 edificios que hay en toda la provincia. Aspiramos a llevar eso al mínimo porque un solo chico con frío es un problema”, declaró.

El funcionario informó que invirtieron 8.400 millones de pesos desde 2020. También reconoció que la administración bonaerense estará satisfecha “cuando ni una sola escuela tenga un solo día suspendido por frío”.

Seguir leyendo: