El gobierno porteño reformará la carrera docente: valorará más la formación y menos la antigüedad

Crearán nuevos puestos para que los maestros puedan tener mejor salarios tras haberse capacitado. Esperan resistencia por parte de los gremios docentes

Compartir
Compartir articulo
Habrá una nueva ley de carrera docente en la Ciudad
Habrá una nueva ley de carrera docente en la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció durante la apertura de sesiones ordinarias una nueva ley de carrera docente que reforma buena parte del estatuto. El proyecto, que se aprobaría en la Legislatura dentro de los próximos dos meses, crea nuevos cargos para el desarrollo de una carrera “horizontal” y valora la formación por sobre la antigüedad a la hora de lograr ascensos.

“Mañana vamos a presentar un proyecto de ley para darle aún más valor a la educación: vamos a actualizar y a jerarquizar la formación y los contenidos con los que los docentes preparan a nuestros hijos. Porque para formar a los estudiantes del futuro, necesitamos docentes del futuro”, expresó Rodríguez Larreta en su discurso.

Más allá de cambios puntuales, el estatuto docente en sus fundamentos es el mismo de hace 60 años en todo el país. La Ciudad de Buenos Aires daría el primer paso en una actualización que muchos especialistas consideran necesaria, pero que se intuye encontrará resistencia en los gremios docentes. Otros países de la región, como Ecuador, México y Chile, aplicaron modificaciones en la misma línea.

Según supo Infobae, el proyecto de ley tiene cuatro ejes: crea roles de especialización tanto en nivel inicial como primaria; ofrece incentivos salariales a los cursos y posgrados; da nuevas responsabilidades a los preceptores de secundaria; y equilibra la formación con la antigüedad para el acceso a los cargos y ascensos.

“Queremos crear una carrera horizontal para que los buenos docentes no tengan que salir del aula y convertirse en directores para progresar. El único incentivo salarial que tienen hoy es el paso del tiempo. Nosotros queremos que los docentes tengan vocación de enseñar. No todos los buenos maestros tienen capacidad para liderar como directivos”, explicó Manuel Vidal, jefe de gabinete del Ministerio de Educación porteño.

El proyecto de ley crea tres nuevos cargos que se asignarán por concurso en base al puntaje de cada docente. Para jardín habrá un nuevo “maestro especialista”, encargado de orientar y acompañar en el aula a los estudiantes de la formación docente inicial que realicen prácticas en los establecimientos. De ellos también dependerá el registro de las prácticas y la coordinación con los directivos.

infobae

En primaria, además del “especialista” se sumará el “maestro coordinador de trayectorias escolares”. Sus principales funciones serán tres de acuerdo al proyecto oficial:

1. Promover acciones institucionales que permitan fortalecer la enseñanza y la mejora de los aprendizajes.

2. Intervenir en la dinámica grupal y colaborar con el equipo directivo en la articulación del trabajo con los docentes.

3. Colaborar con el equipo de conducción en la recepción de los programas que establezcan contacto con la escuela con el objeto de enriquecer la labor educativa de la comunidad.

Para acceder a alguno de esos dos cargos, que implicarán una mejora salarial, los docentes tendrán que hacer un curso de especialización que se dictará en la nueva Universidad de la Ciudad o en otra casa de estudios. A su vez, los directores que completen un posgrado en gestión educativa recibirán un plus en sus sueldos de hasta el 20%.

En la misma línea, en la secundaria se creará la figura del “preceptor tutor”, que va a hacer un seguimiento más cercano de las trayectorias escolares en los primeros dos años. “Con este nuevo cargo, además de la mejora salarial y una formación específica se ofrece una nueva alternativa de desarrollo profesional para los preceptores, valorando y potenciando su rol en la escuela”, argumentan.

Los maestros para acceder a cargos y ascensos dependen del puntaje docente. Según las fuentes oficiales, uno de los objetivos del proyecto es equilibrar la antigüedad con la formación para progresar profesionalmente.

“A la hora de acceder a un cargo titular, hoy un docente tiene que hacer 6 años de interinatos y suplencias. Está muy desbalanceado. Pretendemos que un maestro con cuatro años de experiencia y dos años de formación en cursos o posgrados compita de igual a igual con el que lleva 6 años de trabajo. La experiencia es importante, pero no puede ser el único factor”, graficó Vidal, quien agregó que hoy el promedio de edad de un director es de 54 años. “En 3 años las mujeres ya podrían jubilarse. Queremos que puedan llegar a ese cargo más jóvenes”.

Cómo se implementará

La Ciudad tiene 460 primarias y 220 jardines de infantes. El proyecto, que se aprobaría en los próximos dos meses, empezaría por el 30% de los establecimientos más vulnerables desde el año que viene. Los concursos para acceder a los nuevos cargos se harían a fines de 2022.

“Nuestra idea es que los mejores maestros puedan estar en las escuelas que más los necesitan. Por eso, vamos a dar incentivos salariales”, señaló Vidal. Para seleccionar esas escuelas, la cartera educativa utilizará un índice de vulnerabilidad educativa que se basa en el nivel socioeconómico de los alumnos y en los resultados de aprendizaje en primaria. Después de transcurrido un año, evaluarán el impacto de la experiencia para extender de forma gradual la cobertura al resto de las escuelas.

En el gobierno porteño saben que el proyecto generará resistencia en los sindicatos docentes, aunque confían en que no escalará el conflicto como sí lo hizo el de la universidad docente.

Hay dos puntos que pueden ser foco de polémica. Por un lado, los gremios se van a ver perjudicados porque los cursos de mayor valor se centrarán en la universidad de la Ciudad y en otras instituciones educativas. Las capacitaciones que ofrecen los sindicatos darán menos puntaje. Por otro lado, ya manifestaron su descontento con la generación de lo que consideran “docentes de primera” , a los que se les pagará más, y “docentes de segunda” que percibirán salarios más bajos.