La provincia de Buenos Aires define con los intendentes cuáles son los distritos que volverán a las escuelas la próxima semana

Serán algunos municipios del interior los que retomarán las clases presenciales, mientras que en el conurbano empezarán con actividades de revinculación

Compartir
Compartir articulo
El gabinete de Axel Kicillof se reunió con 100 intendentes
El gabinete de Axel Kicillof se reunió con 100 intendentes

La provincia de Buenos Aires retomará la actividad educativa presencial desde la próxima semana. Hoy al mediodía, el gobernador Axel Kicillof definió junto a los 135 intendentes el esquema de regreso de acuerdo a la situación sanitaria de cada municipio.

Hace una semana había trascendido que 24 municipios del interior de la provincia estaban en condiciones de volver en forma gradual a las clases presenciales. Si bien todavía ajustan la lista definitiva, por el avance de los contagios serían algunos partidos menos.

En los distritos seleccionados, primero serán convocados los estudiantes, tanto de escuelas públicas como privadas, que perdieron el vínculo con sus docentes durante la cuarentena. Dentro de ese grupo, priorizarán a los últimos años de cada nivel, con clases tres veces por semana, con una duración de 90 minutos. Los demás cursos tendrán tan solo un encuentro presencial por semana.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof
El gobernador bonaerense Axel Kicillof

Del mismo modo, otros partidos -muchos del conurbano- podrán retomar actividades educativas de revinculación, que se darán al aire libre en los patios o espacios abiertos de las escuelas.

De la reunión virtual con los intendentes participó la directora general de Cultura y Educación Agustina Vila, quien anticipó que mañana firmarán los protocolos de regreso a las escuelas. Del mismo modo, informó que cada semana se revisará el status epidemiológico de cada municipio, con la intención de avanzar o retroceder en la apertura de acuerdo al nivel de contagios.

La directora general de Cultura y Educación Agustina Vila
La directora general de Cultura y Educación Agustina Vila

Antes del encuentro con los intendentes, parte del gabinete de Kicillof se reunió con el comité de infectólogos que asesora a la administración bonaerense. Allí se definieron los distritos con luz verde y amarilla dentro del semáforo epidemiológico.

Tal como se acordó en el Consejo Federal de Educación, ahora son las provincias las que resuelven la vuelta a clases siguiendo un modelo que monitorea el nivel de transmisión del virus, los casos de los últimos 14 días y la ocupación de camas de terapia intensiva. De ese cruce de variables surgen tres resultados: riesgo bajo, moderado o alto. Los de riesgo bajo pueden retornar a las aulas; los de riesgo moderado pueden iniciar con actividades de revinculación.

Los 24 distritos del interior que se habían señalado con chances de volver a las aulas son: Adolfo Alsina, González Chaves, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, Nueve de Julio, Lobos, Monte, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Rauch, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí y Lezama.

Clases en verano

Hoy el gobierno provincial informó también los mecanismos de evaluación y acreditación en los distintos niveles educativos. En todos los años de escolaridad obligatoria se calificará con una nota conceptual, salvo en sexto año, en el que se utilizarán las escalas numéricas habituales.

Esa evaluación contemplará tres posibles notas: trayectoria educativa avanzada, en proceso y discontinua. Aquellos alumnos que estén dentro de las últimas dos tendrán clases durante febrero y marzo de 2021 para recuperar los aprendizajes.

De igual modo, pasarán de año ya que el ciclo lectivo 2020 se unificó con el siguiente en una sola unidad pedagógica. Quienes finalizan el secundario, además de las instancias de enseñanza y evaluación ya mencionadas, contarán con acciones de acompañamiento para dar el salto al nivel superior o universitario.

Últimas Noticias

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura

Artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil le enviaron un sentido mensaje de agradecimiento a la institución de la Unión Europea
Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura
MÁS NOTICIAS