La UBA le reclamará al Gobierno una actualización de su presupuesto, estancado desde hace 18 meses

Así lo definió por unanimidad el Consejo Superior en una sesión virtual. Piden un aumento en los gastos de funcionamiento que iguale la inflación registrada en los últimos 18 meses

La sede de la Facultad de Derecho de la UBA
La sede de la Facultad de Derecho de la UBA

Hoy por la tarde, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sesionó por videoconferencia. En la reunión, las autoridades consensuaron reclamar al Ministerio de Educación de la Nación por una actualización en el presupuesto, que no se renueva desde hace 18 meses.

La declaración recibió una adhesión unánime, “incluso de sectores pertenecientes al kirchnerismo”, confiaron fuentes oficiales. En concreto, piden una actualización que, al menos, iguale la inflación registrada en el último año y medio, es decir, un 70% de incremento en los gastos de funcionamiento. Hoy la universidad cuenta con 290 millones de pesos mensuales para sostener la cursada de 300 mil alumnos, más sus seis hospitales y los institutos de investigación. La intención es que se actualice a 493 millones.

Los gastos de funcionamiento son todos aquellos que están al margen de los salarios del personal, que se dirimen a través de paritarias. Son los indispensables para que se desarrollen las actividades con normalidad en las casas de altos estudios, como la infraestructura, la tecnología y las becas. Más allá de que las clases presenciales están suspendidas en las 13 facultades, sí surgen gastos en torno al mantenimiento de los servidores, por ejemplo, para sostener la educación a distancia.

Fernando Núñez D’Agostino, consejero superior por la mayoría estudiantil e impulsor del proyecto, le dijo a Infobae: “Estamos pidiendo sencillamente mantener el presupuesto que veníamos teniendo porque nominalmente perdimos en estos 18 meses un 70% de presupuesto. No se trata de un aumento, sino de asegurar, por caso, el funcionamiento de los hospitales que están en la primera línea de combate contra el coronavirus y que desarrollan investigaciones relativas a la pandemia”.

La Facultad de Medicina de la UBA
La Facultad de Medicina de la UBA

Tres hospitales de la UBA, el Clínicas, el Vaccarezza y el Lanari, están involucrados en la lucha contra el COVID-19. Al respecto, el rector Alberto Barbieri comentó que le prometieron un refuerzo presupuestario en salud, pero que todavía no llegó.

Las dificultades presupuestarias no atañen solo a la UBA. Veinte días atrás, la oposición le había reclamado al Gobierno actualizar los fondos de funcionamiento de las 57 universidades nacionales. La ley de presupuesto 2020, que debía votarse en el Congreso a fines de 2019, se postergó una y otra vez y nunca se trató.

El diputado Emiliano Yacobitti impulsó un proyecto de resolución que firmaron otros 38 legisladores de la Unión Cívica Radical y el PRO. Según advierten en Juntos por el Cambio, en lo que va del año se produjo un recorte en los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales. Las 57 instituciones recibieron para el primer trimestre un total de $851.781.709 en tal concepto, apenas un aumento del 0,33% respecto de lo que percibieron un año atrás.

“Teniendo en cuenta que la inflación acumulada entre el período enero 2019-marzo 2020 es de 65,83%, para mantener el poder adquisitivo de la asignación presupuestaria, esas transferencias deberían haber alcanzado aproximadamente la suma de $1.400.000.000. Lo expuesto, representa una pérdida real mensual de nuestras Universidades Nacionales en el orden de los $550.000.000”, señala la resolución de los diputados opositores.

Seguí leyendo: