Luego de 10 años, el Louvre de Abu Dabi abre sus puertas al público

Diseñado por el prestigioso arquitecto francés Jean Nouvel, el primer museo universal en el mundo árabe se inaugura esta semana, luego de una década del lanzamiento del proyecto. Imágenes de un edificio único, ubicado en la isla de Saadiyat

Compartir
Compartir articulo
El sábado 11 de noviembre se inaugura el Louvre Abu Dabi (AFP PHOTO / GIUSEPPE CACACE)
El sábado 11 de noviembre se inaugura el Louvre Abu Dabi (AFP PHOTO / GIUSEPPE CACACE)

Hace ya una década que se anunció la creación del Louvre Abu Dabi. Pero finalmente llegó el día. El sábado 11 de noviembre, según informan desde su página oficial, abre sus puertas al público el el primer museo universal en el mundo árabe, producto de una colaboración millonaria entre el gobierno francés y el emiratí.

El proyecto fue esperado con mucha expectativa. La mente detrás de su increíble y futurista diseño es el prestigioso arquitecto francés y ganador del premio Pritzker Jean Nouvel, diseñador de otras grandes obras como la Sala de Conciertos de Lucerna, la Ópera de Lyon, la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo, la Torre Agbar de Barcelona y la Serpentine Gallery de Londres.

Construido en la isla de Saadiyat, el Louvre de Abu Dabi es el primero de tres museos que se instalarán en este distrito cultural. Próximos a desembarcar se encuentran el Guggenheim, a cargo del arquitecto canadiense Frank Gehry, y el Zayed National Museum, diseñado por el británico Norman Foster.

Hace una década que se presentó el proyecto (AFP PHOTO / GIUSEPPE CACACE)
Hace una década que se presentó el proyecto (AFP PHOTO / GIUSEPPE CACACE)

Originalmente, el Louvre Abu Dhabi iba a inaugurarse en el año 2013, pero luego se postergó para el 2017. Todo comenzó en el año 2007, cuando Abu Dabi firmó un contrato con el gobierno francés para comprar el nombre del Louvre hasta el 2037 y construir un museo que sería diseñado por Nouvel. El proyecto costó más de 600 millones de dólares.

"Quise que este edificio reflejara un territorio protegido propio del mundo árabe y de su geografía", aseguró el arquitecto. Combinando arquitectura moderna y las tradiciones de la región, el museo evoca la voluntad de crear un espacio universal en el que todas las culturas se den cita.

"Jean Nouvel es un arquitecto que crea sueños para sus clientes a la vez que pesadillas para los encargados de mantenimiento de sus edificios", aseguró en diálogo con Infobae Alex Blanch, diseñador catalán a cuyo cargo estuvo el desarrollo la nueva carrera carrera de Diseño en la Universidad de San Andrés. "Su genialidad a la hora de crear obras que son a la vez arquitectura y obra visual tridimensional disparan el precio del metro cuadrado construido, a la vez que regalan a los sentidos sensaciones que no se pueden vivir en otro lugar".

Jean Nouvel, el arquitecto a cargo del proyecto (AFP PHOTO / GIUSEPPE CACACE)
Jean Nouvel, el arquitecto a cargo del proyecto (AFP PHOTO / GIUSEPPE CACACE)

"Como en el Instituto del Mundo Árabe de París o en la Torre AGBAR de Barcelona, la luz en el interior y el perfil dinámico en el exterior convierten a este nuevo Louvre en un objeto que une la tierra con un mundo soñado. Y la simbología local en ícono universal", describió el experto.

Detalles de una meca artística en oriente

Este "museo ciudad" ocupará una superficie de casi 64 mil metros cuadrados, con 6 mil de ellos dedicados a la colección permanente de la institución, y 2 mil a exhibiciones temporales.

Dos tercios de esta nueva institución "marca Louvre" serán cubiertos por una increíble cúpula blanca de 180 metros de diámetro, un claro símbolo de la idiosincrasia árabe que evoca en la mente del visitante la imagen de una mezquita "La arquitectura árabe se basa en el dominio de la luz y de la geometría. Esta será una estructura formada por sombras, movimiento y descubrimiento", había explicado Nouvel. Casi 8 mil estrellas dejan pasar los rayos del sol: una "lluvia de luz", puesto en palabras de su propio creador, el dios de esta meca.

La cúpula del museo es uno de los detalles más impactantes (AFP PHOTO / GIUSEPPE CACACE)
La cúpula del museo es uno de los detalles más impactantes (AFP PHOTO / GIUSEPPE CACACE)

Haciéndose eco de la arquitectura que caracteriza a las mezquitas, los mausoleos y las caravanas, su forma no se restringe a una inspiración literal, sino que es un conjunto que honra un estilo contemporáneo soñado desde el imaginario árabe. 55 edificios blancos abrazados por el mar se unen y entrelazan para conformar su cuerpo principal.

Blanch se muestra crítico en este aspecto: "Poesía al margen, no deja de llamar la atención el uso de grandes cantidades de agua, lujo y símbolo de poder en la tradición árabe, y de metal, una combinación que presupone una gran inversión de energía para mantener la habitabilidad del edificio. Desconozco si es agua salada de la ribera en la que se encuentra el edificio, lo que aliviados algo la vuelta de carbono del edificio. A su vez, un edificio de tal costo da un mensaje de ostentación en un mundo de desigualdades. Una muestra de las contradicciones de un mundo en busca de nuevas maneras de expresarse y un buen motivo para preguntarse sobre el sentido de la arquitectura de élite de este siglo".

Una colección que une dos mundos

Este museo busca ser una unión entre Oriente y Occidente (AFP PHOTO / GIUSEPPE CACACE)
Este museo busca ser una unión entre Oriente y Occidente (AFP PHOTO / GIUSEPPE CACACE)

La colección presenta hoy más de 600 obras importantes y artefactos artísticos, y casi la mitad estarán exhibidos este año durante la inauguración. Incluye descubrimientos arqueológicos antiguos, objetos del arte decorativo, esculturas del período Neoclásico y pinturas de maestros modernos e instalaciones de arte contemporáneo.

Algunas de sus joyas más esperadas son una Biblia gótica y una hoja del Corán Azul. Además, contarán con la obra de Leonardo Da Vinci "La belle ferronière", que llega de préstamo durante un tiempo limitado desde el Louvre de París. También se presentará un autorretrato de Van Gogh, del Museo de Orsay, también de la capital francesa.

En definitiva, la colección que albergue este museo será un lazo de unión entre Oriente y Occidente, un canal de comunicación a través del arte que sin dudas busca una alianza más firme, y un paso más hacia la globalización., hacia un mundo más universal que nunca.

LEA MÁS:

La cifra millonaria que se requiere para salvar a Notre-Dame de París

Ciudades de ciencia ficción: los 4 mega proyectos más ambiciosos de los millonarios árabes

Cómo serán los edificios autosustentables pensados para colonizar Marte

La asombrosa ciudad marciana que se construye en Dubai