Moody's: la "incertidumbre política" en Argentina pone "en riesgo el acceso al mercado de capitales"

La calificadora indicó que existe posibilidad de una reestructuración de deuda en los próximos dos o tres años

Compartir
Compartir articulo
Moody’s anticipa riesgos de cambios de política ante la paridad electoral. (Foto: Reuters)
Moody’s anticipa riesgos de cambios de política ante la paridad electoral. (Foto: Reuters)

La calificadora de riesgos Moody's señaló este miércoles que la posibilidad de que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, fracase en su intento de ser reelecto en los comicios de octubre podría dificultar el acceso a los mercados de capitales para el país y forzar una reestructuración de deuda.

La coalición política liderada por Macri se enfrentará el 27 de octubre al binomio peronista de Alberto Fernández y la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner -candidata a vicepresidenta en la fórmula-, en una elección que distintos analistas señalan que será pareja y no tendría un ganador en la primera vuelta.

"El creciente riesgo de cambio de políticas en Argentina podría representar una amenaza para el acceso a los mercados", dijo Gersan Zurita, vicepresidente de la agencia Moody's, a través de un comunicado fechado en la ciudad brasileña de San Pablo.

"Esto ejercería una presión significativa sobre la posición de liquidez del Gobierno y aumentaría la posibilidad de una reestructuración de deuda en los próximos dos o tres años", explicó Zurita.

Macri, el favorito de los mercados, arrastra los efectos de una severa crisis financiera que ha golpeado su imagen entre los argentinos. En tanto, las dos presidencias consecutivas de Cristina Kirchner -entre 2007 y 2015- estuvieron marcadas por distintas intervenciones estatales de los mercados.

La incertidumbre política imperante hizo que el Riesgo País medido por la banca JP Morgan trepara este miércoles por arriba de los 800 puntos básicos, su máximo nivel desde inicio de julio.

SEGUÍ LEYENDO:

El Riesgo País de Argentina sube más de 4% y supera los 800 puntos básicos

Plan financiero: en 2020 habrá que conseguir USD 39.000 millones, pero el Gobierno dice que es fácil