Mauricio Macri en el cierre del Foro de Inversiones en 2016 (Télam)
Mauricio Macri en el cierre del Foro de Inversiones en 2016 (Télam)

Como todos los años, en el contexto del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, se dio a conocer la edición 22 de la Encuesta Anual Global de CEOs.

En el capítulo local quedó demostrado el escepticismo de los CEO locales sobre la evolución de la economía en 2019 y el crecimiento de los ingresos de sus compañías. El 19% de los ejecutivos argentinos están "muy confiados" y el 31% "confiados" sobre esas variables en el año que comienza. Son cifras muy lejanas al 57% y el 37% manifestado respectivamente el año pasado. O sea, de 94% de respuestas positivas en 2018 se pasó a sólo 50 por ciento.

En nuestro país, la suba del dólar, altas tasas de interés e inflación confluyeron en un clima más pesimista (Mignone)

Los temas que más preocupan a los hombres de negocios del país son la volatilidad en los tipos de cambio (96%), el aumento de la carga tributaria (94%) y la incertidumbre política (94%, es la primera vez que se incluye este ítem en la encuesta).

"El entusiasmo de los empresarios argentinos por el crecimiento a corto plazo reportado en la edición anterior de la encuesta, se vio afectado durante 2018 por variables globales como la suba de tasas, tensiones comerciales y tendencias proteccionistas que derivaron en una economía incierta y volátil. En nuestro país, la suba del dólar, altas tasas de interés e inflación confluyeron en un clima más pesimista", explicó Santiago Mignone, socio a cargo de PwC Argentina, la consultora que hace el relevamiento global (a 1.378 CEO de 91 países entre septiembre y octubre de 2018).

“Volatilidad en los tipos de cambio”, la preocupación mayoritaria para los CEO locales
“Volatilidad en los tipos de cambio”, la preocupación mayoritaria para los CEO locales

Los resultados del resto del mundo también son conservadores, con el 30% de los líderes empresariales que creen que el crecimiento económico mundial disminuirá en los próximos 12 meses, unas seis veces más que el 5% del año pasado. En la edición pasada de la encuesta los números había dado mejor: el optimismo había subido del 29% al 57%.

"Durante 2018, el gobierno argentino continuó fortaleciendo el diálogo con el mundo para incentivar el desembarco de inversiones. La máxima expresión de este objetivo fue el ejercicio de la presidencia del G20, durante la que se concretaron diversos convenios comerciales con otras naciones. Además, nuestro país fue recategorizado como 'mercado emergente', lo que se espera que impacte positivamente en la confianza de los inversores. Esta encuesta registró la valoración del mercado local por parte de organizaciones de una gran variedad de países, entre los que se destacan Uruguay, Brasil y China", detalló Martín Barbafina, responsable de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.

Para el mediano plazo (3 años), los muy confiados argentinos ascienden a 44%, 13 puntos menos que en 2018, pero en mejor sintonía con las respuestas internacionales

El trabajo destaca que "los argentinos están 16 puntos por debajo de los encuestados a nivel global y regional, y en particular 25 puntos por debajo de las respuestas de Brasil". También se señala que los locales respondieron no estar muy confiados (35%) o para nada confiados (15%) se destacan especialmente en la encuesta, dando como resultado una opinión matemáticamente dividida (50%/50%) respecto del futuro inmediato.

"Para el mediano plazo (3 años), los muy confiados argentinos ascienden a 44%, 13 puntos menos que en 2018, pero en mejor sintonía con las respuestas internacionales", aseguraron en PwC.

La encuesta se presentó en Davos
La encuesta se presentó en Davos

IA y turbulencias globales

PwC destaca la caída global de la confianza de los CEO con estas cifras:

– En China, disminuyó del 40% en 2018 al 35% este año, debido a las tensiones comerciales, los aranceles de Estados Unidos y la producción industrial debilitada.

– En Estados Unidos, se redujo del 52% al 39% debido a las tensiones comerciales y la economía desacelerada.

– En Alemania, cayó del 33% al 20%, debido a las tensiones comerciales y desaceleración de la economía.

– En Rusia, se redujo del 25% al 15% debido a la caída en la demanda de exportaciones, la volatilidad de la moneda y el mayor desempleo.

En el capítulo tecnológico, el 85% de los CEO creen que la Inteligencia Artificial (IA) "cambiará drásticamente su negocio en los próximos cinco años", pero el 23% de los CEO actualmente no tienen planes para aplicarla todavía.

En Argentina también hay expectativa sobre cómo IA impactará en los negocios: ocho de cada 10 CEOs argentinos creen que es algo bueno para la sociedad, pero que las decisiones basadas en esta tecnología deberían poder explicarse para ser confiables. "Hay opiniones que aseguran que su impacto será revolucionario y otras que la consideran un riesgo para la humanidad. Los CEOs están siendo cautelosos: dos terceras partes de los entrevistados en Argentina todavía no implementaron IA en su organización, y la misma proporción considera que los gobiernos deberían jugar un rol crítico e integral en el desarrollo de estas tecnologías", cerró Barbafina.

Seguí leyendo: