Infobae organizó el evento "Dinero Electrónico: las claves para el despegue en la Argentina", que se realiza en el Hotel Four Seasons. Entre los principales expositores figuraron Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Nación, y Lucas Llach, vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"Ya vamos a ver pronto muchas empresas que brinden servicios de dinero electrónico en el celular", afirmó Llach. El funcionario destacó el rol que tendrá el fintech para concretar la inclusión financiera, es decir la utilización por parte de empresas y consumidores de instrumentos tecnológicos de la información y la comunicación para brindar servicios en forma más eficaz, barata y extendida a toda la población.

El vicepresidente del BCRA ponderó la utilización del dinero electrónico para las diferentes transacciones como vía para formalizar la economía. "No es el objetivo, es un beneficio colateral. Si esa persona paga sus impuestos, mejor, pero es el objetivo de la promoción del dinero electrónico es que sea más productiva", acotó.

LEA MÁS:

También apuntó a cuestiones impositivas que todavía no contribuyen a facilitar la adhesión al dinero electrónico. "Las retenciones de Ingreso Brutos es un poquito de arena en la rueda para que todo funcione", argumentó.

La autoridad monetaria empezó a implementar medidas para fomentar las operaciones electrónicas. El objetivo final es eliminar el uso de efectivo y darle al usuario servicios financieros de banca móvil que le permitan desempeñarse con mayor facilidad, velocidad, seguridad y menores costos, sin recurrir diariamente a una sucursal bancaria.

Gabriel Martino, del HSBC.
Gabriel Martino, del HSBC.

Gabriel Martino, presidente de HSBC Argentina, afirmó que "todavía una gran parte de la economía es informal y se necesitan muchos billetes. Crecen las operaciones en cuanto nominalidad".

Martino aseguró que en el futuro se tenderá a "una economía con menos billetes y más transacciones electrónicas", aunque consideró que "la tecnología no va a suplantar a las sucursales de los bancos".

Gustavo Valdemoros, directivo de Red Link.
Gustavo Valdemoros, directivo de Red Link.

Gustavo Valdemoros, gerente general en Red Link SA, expresó que "de alguna manera hay que tener una mirada no solo tecnológica, sino que es una tendencia que parte de un cambio de comportamiento del consumidor".

Por ello, instó a "la necesidad de operar distinto. Esto se da en un contexto en el que el cambio tecnológico explota".

Guillermo Barbero, de First Consultora.
Guillermo Barbero, de First Consultora.

Guillermo Barbero, socio director de First Consultora, hizo énfasis en la necesidad de una mayor inclusión financiera en la Argentina y el mundo. "Para ese desafío a resolver, el BCRA nos tiene que convocar a todos los actores de la economía", indicó.

"En el mundo, el movimiento financiero unas 1.700 millones de personas que pasan por los bancos, pero hay unos 4.000 mil millones de personas que no pasan por el sistema financiero formal", graficó Barbero.

Barbero señaló que el sistema financiero local está constituido apenas por unas 100 entidades bancarias, por cuanto convocó "a todo el sistema económico que está afuera de los bancos para que auxilien y ayuden a toda el sistema bancario para lograr la adhesión a todos estos instrumentos financieros, lo que llamamos el dinero electrónico".

Juan Curutchet, titular del Banco Provincia.
Juan Curutchet, titular del Banco Provincia.

El abogado Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, aseveró que "estamos yendo a pasos acelerados a un mundo y bancos hacia una penetración mayor de medios electrónicos, pero no veo una disminución del cash no creo que sea tremendamente positivo. Porque nos guste o no, en América Latina tenemos un problema de informalidad estructural".

Opinó que imponer el dinero electrónico con medidas o decretos que obstaculicen el uso de efectivo puede generar consecuencias de "contracción económica o un impacto desproporcional que tiene sobre los más pobres".

Curutchet indicó que las operaciones del Provincia por vía celular vienen  creciendo a una tasa del 50% anual, aunque este número de clientes que apelan a sus smartphones para sus transacciones es todavía muy reducido respecto de los 3,6 millones de clientes  de la entidad. "Lo que nos queda afuera es gigantesco", añadió. También adelantó que la entidad tiene en curso "un proyecto muy avanzado de billetera digital que está en licitación".

Alejo Espora, economista del Banco Ciudad.
Alejo Espora, economista del Banco Ciudad.

Alejo Espora, economista Jefe del Banco Ciudad, puntualizó que "los bancos estamos en un cambio de paradigma, en el que estamos pasando de un esquema analógico, propio de la era industrial, a  involucrarnos de lleno en la era de la información".

"La industria bancaria viene con cierto rezago en esto, por problemas de oferta, por el marco regulatorio y también por una zona de confort en la que los bancos estaban operando", subrayó.

Coincidió con otros directivos en el importante "espacio por ganar sobre todo en la inclusión financiera", debido a que una importante franja de la población, la más joven, es un público "nativo digital", que encuentra facilidad en utilizar medio de pagos electrónicos, más allá de su nivel socioeconómico.

 
Osvaldo Giménez, de Mercado Pago.
Osvaldo Giménez, de Mercado Pago.

"Vendiendo en Mercado Libre advertimos que a muchos le costaba recibir pagos con tarjeta. Creamos Mercado Pago para que todos los usuarios nuestros puedan operar cómodos y seguros", comentó el vicepresidente de Mercado Libre y CEO de Mercado Pago, Osvaldo Giménez.

"Estamos en ocho países y procesamos el año pasado 138 millones de transacciones, volumen impulsado por los consumidores principalmente online", agregó.

LEA MÁS:

Osvaldo Giménez dijo que en la empresa pusieron especial cuidado en la "prevención de fraudes" para que "los vendedores y compradores tengan una buena experiencia".

La idea es "hacer que los pagos sean invisibles", definió. "A todo el mundo le gusta comprar, pero no le gusta pagar. Con medios de pago electrónicos deja de ser una preocupación si tengo cambio o no, o si no me quedo sin plata por no haber pasado por el cajero".

El directivo de Mercado Pago acotó que "el 50% de la población argentina no tiene cuentas bancarias, pero la mayoría de la población adulta tiene smartphones", relación que expone el potencial de desarrollo del dinero electrónico en Argentina.