Casi el 90% de los productores fue perjudicado por la sequía y un 71% dijo que recibió una “mala o muy mala” respuesta del Estado

Así lo reflejó una encuesta realizada por Coninagro y la consultora Synopsis. El impacto de la sequía, las zonas y producciones más afectadas, y la respuesta del Estado ante la situación climática adversa

Guardar

Nuevo

Fuerte impacto de la sequía en el sector agropecuario. (REUTERS/Miguel Lo Bianco)
Fuerte impacto de la sequía en el sector agropecuario. (REUTERS/Miguel Lo Bianco)

Según una encuesta realizada por Coninagro y la consultora Synopsis, el 85,7% de los productores manifestó haber sido perjudicado por la sequía, y siete de cada diez consultados, dijeron percibir una “mala o muy mala” respuesta gubernamental. El objetivo del relavamiento, titulado “Una mirada sobre la realidad productiva en un año climáticamente desafiante”, fue presentar un diagnóstico de situación y posicionamiento que presenta la producción tras la problemática que generó el clima adverso.

El trabajo fue presentado por el Director de Synopsis, Lucas Romero, durante un encuentro del que participaron las máximas autoridades de la entidad y referentes cooperativos del interior del país. Sobre un total de 500 productores consultados, el 85,7% de los productores admitió haber sido perjudicado por la sequía, donde solamente en la Pampa Húmeda dicha proporción saltó a un porcentaje del 90% en las respuestas positivas sobre la afectación. A todo esto, la producción de granos y el sector ganadero bovino señalaron haber sido afectados por la sequía en un 96,5% y en un 93,9% respectivamente. Y además, seis de cada diez productores admitieron que su producción cayó a la mitad o más respecto de la anterior campaña agrícola.

Como consecuencia del alto impacto de la sequía en el sector productivo, desde el mismo hubo críticas al accionar del Estado. En ese sentido, el 71,5% de los productores consultados calificaron como “mala” o “muy mala” la respuesta que se brindó ante la emergencia o desastre agropecuario que provocó la última sequía. Por otro lado, el 76,8% señaló que su provincia declaró la emergencia en virtud de la situación productiva provocada por el clima. En ese universo, el 48,2% admitió que tramitó el correspondiente certificado de emergencia, 51,8% que no lo hizo y un 50% manifestó que lo realizará en el futuro. Hay que recordar que la declaración de emergencia permite que quienes tramite el certificado puedan acceder a ciertos beneficios fiscales es impositivos.

Elbio Laucirica, presidente de Coninagro
Elbio Laucirica, presidente de Coninagro

Según se especificó en la encuesta, Buenos Aires y Santa Fe fueron las zonas del país donde se registraron las críticas más marcadas al accionar gubernamental frente a la situación. “Un aspecto que pudiera profundizar el malestar que el sector viene teniendo en el modo en que los gobiernos provinciales acompañan al sector productivo, en un contexto de permanentes cambios en las reglas de juego, de alta presión impositiva pero de una ayuda deficiente del Estado cuando el sector se ve afectado por circunstancias climáticas como las que acontecieron durante esta campaña”, sostuvo el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

Alcance

En tanto, un 40,7% de los productores consultados también señalaron haber sido afectados por las heladas, particularmente por la que se registró a mediados de febrero, que por su profundidad y anomalía produjo tanto daño como la sequía. Uno de los sectores más complicados por la mencionada situación climática adversa, fue el vitivinícola, con casi un 99% de los productores impactados por la misma, y en menor porcentaje el frutícola y el hortícola.

La encuesta también remarcó que entre las principales consecuencias que generó la sequía, el 68% mencionó que cosechó menos de lo esperado, mientras que otras afectaciones señaladas fueron: la necesidad de asumir más gastos operativos (33%), la necesidad de tomar más deuda de lo planificado (33%), la necesidad de postergar inversiones (33%). Y en este aspecto, el 62,4% señalaron que su producción bajó 50% o más en relación a la campaña anterior, donde Entre Ríos, por el lado agrícola, y Mendoza, con la cadena vitivinícola, se registraron los niveles más altos de pérdida de producción en relación a la campaña anterior.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo