Extienden los plazos para que Vicentin acuerde con los acreedores y evite la quiebra

El Juez encargado del Concurso de Acreedores, Fabián Lorenzini, resolvió ayer extender hasta el 30 de junio próximo el período de exclusividad

Compartir
Compartir articulo
Extienden los plazos para que Vicentin alcance un acuerdo con los acreedores. (Pablo Lupa)
Extienden los plazos para que Vicentin alcance un acuerdo con los acreedores. (Pablo Lupa)

El titular del Juzgado N°2 de primera instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, decidió ayer extender una vez más los plazos otorgados a la empresa agroexportadora Vicentin para que en el medio del Concurso de Acreedores, que se lleva adelante por una deuda superior a los 1.500 millones de dólares, alcance un acuerdo que permita evitar la quiebra. El único acreedor que rechazó la extensión, fue el Banco de la Nación Argentina.

La sociedad concursada solicitó una extensión adicional del período de exclusividad hasta el día 30/6/2022. Manifestó el cumplimiento de los principios inspiradores y premisas dispuestas en la resolución del 7/12/2021. Catalogó el proceso de búsqueda de conformidades como muy positivo, pese a las dificultades logísticas, señalando que antes del 31/3/2022 podrá alcanzarse la mayoría nominal. Sostuvo la necesidad de contar con dicha extensión para conseguir la mayoría del capital, a la vez que formuló el compromiso de lograr una aceptación muy superior a las mayorías mínimas exigidas por nuestra Ley de Concursos y Quiebras”, fundamentó el Juez la decisión de extender los plazos.

Además, entre los argumentos del magistrado, se señaló que “no realizará adaptaciones o modificaciones a su propuesta mas allá del 29 de abril de 2022″ y que eso permitiría “optimizar los plazos legales para el supuesto de conformidades que deban colectarse en caso de adecuaciones o modificaciones a la propuesta actual”. Por otro lado, el Juez contempló al momento de conceder la prórroga, “la reciente deserción intempestiva de la empresa Molinos Agro”, como inversor estratégico junto a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra Argentina,quienes han confirmado ante las autoridades judiciales su continuidad en la iniciativa.

Entre los motivos que derivaron en la decisión, desde Molinos Agro señalaron que “en el contexto internacional y nacional que se presenta, no es la oportunidad de tomar compromisos de esta naturaleza”. En ese sentido, explicaron que hacen frente a un escenario de alta volatilidad en el plano local, especialmente regulatoria, derivada de la inestabilidad económica mundial, que afecta especialmente a sectores en los cuales el Grupo está involucrado.

Meses atrás, ACA, Molinos Agro y Viterra Argentina, habían firmado una carta de intención con Vicentin, que abarca una inversión superior a los 720 millones de dólares y destinar ese dinero no solamente al pago de las deudas concursales, sino también a afrontar otros pasivos, como gastos concursales, tasas de justicia, honorarios y una serie de contingencias aún irresueltas. Por de pronto, la propuesta contempla más de USD 100 millones a ese concepto.

Fabián Lorenzini.
Fabián Lorenzini.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en la decisión judicial, fue que hasta el momento se recibieron adhesiones a la propuesta concordataria de Vicentin por parte de 680 acreedores, de los cuales 425 son empresas granarias, 198 acreedores por bienes y servicios, 2 acreedores financieros, 54 accionistas y una sociedad. Todos los mencionados alcanzan un capital de 13.537 millones de pesos, que representa el 39,65% del pasivo concursal.

Propuesta de pago

El mes pasado la empresa del norte de Santa Fe elevó una nueva propuesta a los acreedores, que a diferencia de las anteriores, ahora Vicentin ofrece ceder el 95% del capital accionario de la compañía, y propone que los créditos quirografarios (aquellos que no gozan de ninguna garantía real ni privilegio) serán cancelados en su totalidad mediante un pago en efectivo por la suma total de USD 297 millones, y la capitalización del saldo de esos créditos mediante la entrega de acciones, previa cesión por los acreedores de dichos saldos de sus créditos remanentes al fideicomiso de administración.

De acuerdo a la propuesta de Vicentin, esos acreedores recibirán un pago inicial de USD 30.000. Desde la empresa sostienen que esa cifra permitirá cancelar la deuda de unos 800 acreedores y la suma llegaría a unos USD 35.800.000 aproximadamente. El pago se realizará el 1º de julio del presente año o dentro de los 10 días hábiles bancarios a partir de la fecha en que quede firme la homologación de la propuesta y se cumplan las restantes condiciones previas.

A su vez, los integrantes de Vicentin señalaron que “todos los pagos se realizarán utilizando disponibilidades en caja de la empresa y el producido de la venta de la participación accionaria de Vicentin en Renova, la mega planta sojera, y de los otros acuerdos de venta de activos de Vicentin identificados por los Interesados Estratégicos y/o de compraventa de acciones de Vicentin”. Y se agregó que “los saldos de deuda quirografaria (luego de efectuados íntegramente los pagos previstos) se cederán en aporte a un fideicomiso de administración para su inmediata capitalización por el fiduciario-, quedando la participación accionaria de los actuales socios de Vicentin diluida, en principio, a un 5%”.

SEGUIR LEYENDO: