Fuerte mensaje de la Mesa de Enlace al Gobierno: “No compartimos el rumbo y las medidas tomadas que perjudican al productor y al país”

Los dirigentes de la Mesa de Enlace emitieron un comunicado a horas de la realización de la asamblea de productores de mañana en Santa Fe. Aclararon que no formaron parte de ninguna de las decisiones adoptadas por el Gobierno. Por otro lado, Federación Agraria confirmó que se va del Consejo Agroindustrial

Compartir
Compartir articulo
Los dirigentes de la Mesa de Enlace. (Gustavo Gavotti)

A horas de la realización de la asamblea de productores en la ciudad santafesina de Armstrong, los dirigentes de la Mesa de Enlace rechazaron las últimas medidas de intervención que lanzó el Gobierno sobre la exportación de carne vacuna, trigo y maíz. Además, de las cuatro entidades que integran el espacio, tres de ellas decidieron en las últimas horas retirarse del Consejo Agroindustrial. Ellas son: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina.

“No compartimos, ni el rumbo, ni ninguna de las medidas tomadas y que nos permitimos reflejar los graves perjuicios que traerá al sector agropecuario y al país en general, y resaltar que no fuimos parte en ninguna de las decisiones que ha tomado el gobierno”, enfatizó la dirigencia del campo en un comunicado, donde volvieron a rechazar todo tipo de “intervención arbitraria en los mercados, en cualquiera de sus formas”, ya que sostienen que desnaturaliza las relaciones comerciales dentro de cada cadena y siempre impacta sobre la producción primaria.

Además, los dirigentes recordaron que la intervención oficial perjudica a los productores de carne, a los cuales limitaron las exportaciones, y ahora el Gobierno “pretende soluciones mágicas para el trigo y el maíz, indefectiblemente el descuento en el precio lo recibe el productor. Solo basta con mirar a nuestros vecinos y analizar cuanto reciben ellos por lo que producen y que inflación llevan sus economías, allí no hay relatos, hay macroeconomía”, agregaron.

En el contexto actual de suba de precios de los alimentos, donde el Gobierno busca combatir la misma con intervención en los mercados, la Mesa de Enlace sostuvo que el problema “no está en el campo”, sino en la economía y es mucho más profundo y complejo, de allí sobresalen y se retroalimentan, la inflación y el déficit fiscal ambos no son nuevos, sino instalados por décadas y no son abordados como corresponde”, expresaron en el comunicado.

Frente a cuestionamientos de las bases de productores a las negociaciones que llevó adelante la Mesa de Enlace en relación a las medidas para la exportación de carne vacuna que el Gobierno anunció esta semana, los presidentes de las cuatro entidades del campo aseguraron que “hay un compromiso de representar a los productores en todas las regiones y salimos a dialogar con gobernadores, funcionarios, cámaras y productores para juntos buscar caminos a una mayor producción para la generación de divisas al país”.

Críticas de la Mesa de Enlace a la política que lleva adelante el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

“Lo cierto es que nos invitan a mesas y a diálogos, pero siempre sobre decisiones tomadas de antemano. No les ha servido el ejemplo de la historia reciente donde las intervenciones y sus consecuencias en la economía toda, aseguran idénticos resultados”, señalaron.

Rechazo

La Mesa de Enlace una vez más manifestó su rechazo a la elevada presión impositiva que afrente el sector productivo, como así también el diferencial cambiario del 100%, los costos inflacionarios e intervenciones en los mercados que terminan con menos exportaciones, menos ingresos de divisas, menos trabajo y una economía y sociedad en graves problemas. “Nuestros productores están decepcionados, hartos de ver como el Estado los deja sin nada, además del prejuicio ideológico con los que se los trata. Las asambleas en el interior profundo piden manifestar su enojo. Tienen razón, están sincerando lo que sienten”, dijeron los dirigentes.

Al recordar que los productores enfrentan sequías, incendios, robos, roturas y daños intencionados, usurpaciones, fundamentalismos ambientales, y en muchos casos bajo la acción u omisión del Estado, la Mesa de Enlace ratificó que siempre “defenderá a los productores, la seguridad jurídica, la razonabilidad fiscal, el derecho a la propiedad privada, y exigirle a la política la responsabilidad, ética y coherencia que bregamos por otro país posible que nos saque de este estado de desesperanza que nos abraza a todos”, concluyó el comunicado.

Federación Agraria se va del Consejo Agroindustrial

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) sufrió otra baja y tiene cada vez menos representantes de los productores primarios. El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, confirmó esta mañana que su entidad seguirá los pasos de Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina, y dejará de pertenecer a ese espacio.

Carlos Achetoni, presidente de FAA.

“Luego de más de un año de su creación e infinitas maratones de reuniones ejecutivas y técnicas (en donde intentamos alcanzar, sin buenos resultados, los consensos necesarios para lograr las políticas públicas que necesitan los productores agropecuarios del país, especialmente los de menor escala, a quienes representamos) hemos decidido retirarnos de este espacio que hemos conformado con expectativas, pero que sentimos que hoy, lamentablemente, nos perjudica”, manifestó Carlos Achetoni presidente de Federación Agraria.

Y agregó: “El funcionamiento del CAA en el último tiempo deja mucho que desear, pues sentimos que, ilógicamente, quedamos avalando medidas que perjudican a nuestro sector. De hecho, claramente favorecen la concentración y los más perjudicados somos los más pequeños de escala”.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas noticias

Ganancias: quiénes volverán a pagar el impuesto y cuánto deberán abonar si lo aprueba el Senado

Los empleados con un sueldo bruto de hasta $1.800.000, que representa una remuneración neta de hasta $1.494.000, quedarán eximidos del tributo. Cómo quedan las escales. Aún resta que el proyecto del Gobierno pase por el Senado

El Gobierno avanza para destrabar USD 500 millones de financiamiento chino y reactivar las represas en Santa Cruz

Una comitiva oficial se reunió en Beijing con representantes de la UTE a cargo de la obra y hubo conversaciones sobre las centrales hidroeléctricas. Falta la firma de una adenda del contrato para destrabar los fondos

Recuperación en dos ruedas: la venta de motos aumentó un 27,1% en relación a marzo

El acumulado del mes todavía es negativo por efecto de tres meses de muy pocas ventas. Hoy se conocerán las cifras de 0 km de automóviles, que también ha tenido una mejora notoria

Bienes Personales: la Cámara de Diputados aprobó una baja en las alícuotas y un premio a cumplidores

Fue el tercer capítulo aprobado en la discusión en particular del paquete fiscal que envió el Poder Ejecutivo. Cuáles son los valores clave para el período fiscal de 2023

Moratoria y blanqueo: cómo funcionarán las dos medidas aprobadas en el paquete fiscal

Fueron los primeros capítulos tratados en la discusión en particular en la Cámara de Diputados. Qué condiciones tendrá la exteriorización de activos y qué impuestos se podrán pagar con plan de pagos ante la AFIP