Todos los contratos de dólar futuro experimentaron bajas en un rango de 0,9% a 1,6%, según datos de A3 Mercados, con negocios por el equivalente en pesos a USD 1.550,2 millones. El contrato más operado, para el cierre de noviembre, finalizó a $1.524,50, con una pérdida de 23,50 pesos o 1,5%, todavía por encima del techo previsto para la banda cambiaria, de 1.516 pesos.
Tras haberse negociado en un máximo de $1.480, el dólar blue terminó negociado a $1.475, sin variantes respecto de la rueda anterior. En la semana el billete informal avanzó 35 pesos o 2,4 por ciento.
A través de su cuenta oficial de la red social “X”, el secretario del Tesoro de los EEUU, Scott Bessent, señaló esta tarde que “El Tesoro de los EEUU concluyó cuatro días de intensas reuniones con el ministro Luis Caputo y su equipo en Washington DC. Conversamos sobre los sólidos fundamentos económicos de Argentina, incluyendo los cambios estructurales ya en marcha que generarán importantes exportaciones en dólares y reservas de divisas.Argentina enfrenta un momento de grave iliquidez. La comunidad internacional, incluyendo el FMI, apoya unánimemente a Argentina y su prudente estrategia fiscal, pero solo Estados Unidos puede actuar con rapidez. Y actuaremos”.
“Para tal efecto, hoy compramos directamente pesos argentinos. Además, hemos finalizado un acuerdo de swap de divisas por 20.000 millones de dólares con el Banco Central de Argentina. El Tesoro de Estados Unidos está preparado, de inmediato, para tomar las medidas excepcionales que sean necesarias para estabilizar los mercados", afirmó Bessent.
Por su lado, el Grupo Santander comunicó a sus clientes que este jueves “operó en el mercado de cambios argentino por orden y cuenta del Tesoro americano”, aunque no trascendió el monto negociado.
El monto negociado en el segmento de contado del mercado mayorista se redujo en unos USD 200 millones respecto del miércoles, a USD 416,4 millones. El dólar comercial quedó ofrecido a $1.420, tras haber registrado iniciales posturas de venta a $1.470, colocadas por el Tesoro.
Las expectativas por el salvataje financiero acordado por el gobierno argentino con la administración de Donald Trump, cuyos detalles se conocerán en los próximos días, permitieron una baja semanal del tipo de cambio oficial de 0,3 por ciento.
“En la semana que acaba de finalizar, acotada por el feriado de mañana, el tipo de cambio mayorista bajó $4,50, lejos de la suba de $98,50 registrada en la semana anterior”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
A minutos del cierre de los negocios, el dólar al público registra un descenso de cinco pesos o 0,3% en el Banco Nación, a $1.450 para la venta, tras haberse negociado a $1.490 por la mañana.
Tras un inicio demarcado por las posturas de venta del Tesoro en $1.470, el dólar mayorista emprendió un sendero descendente de la mano de la irrupción de la oferta privada, para ser pactado poco antes del cierre de los negocios a $1.420, unos 10 pesos o 0,8% por debajo del miércoles.
Un relevamiento entre más de 50 consultoras y bancos privados, locales e internacionales arrojó que inflación continúa estable, aunque la depreciación de la moneda limita una baja más rápida. Respecto a la actividad económica, se prevé una desaceleración.
El economista Ricardo Arriazu, uno de los más escuchados por el presidente Javier Milei, aunque remarca que no lo conoce; afirmó que el Gobierno hará todo lo posible para contener el tipo de cambio hasta elecciones y rechazó el esquema de bandas. Además, destacó los riesgos de un resultado electoral adverso para el oficialismo.
Max Capital dio cuenta de que “el 6 de octubre, los depósitos en dólares cayeron USD 117 millones. Desde el 15 de agosto de 2024, se incrementaron USD 15.673 millones, dejando los depósitos del sector privado en moneda extranjera en un total de USD 34.341 millones”.
Mientras que el Tesoro colocó posturas vendedoras a $1.470, la cotización mayorista se asentó en los $1.449, provista por oferta genuina del sector privado. Así, el tipo de cambio oficial marca una suba de 19 pesos o 1,3% frente al miércoles.
El precio de venta del dólar minorista en el Banco Nación ajusta diez pesos, a $1.480 para la venta, con lo cual sostiene un incremento de 25 pesos o 1,7% respecto del cierre anterior.
El Banco Central informó que en el promedio de bancos el dólar minorista es ofrecido a $1.496,51 para la venta, mientras que alcanza los $1.441,49 para la compra. Se trata de los precios más altos desde el 19 de septiembre.
El dólar blue sube cinco pesos o 0,3%, a $1.480 para la venta, su nivel más alto desde el récord nominal de $1.520 del 19 de septiembre pasado.
Operadores de la plaza cambiaria señalan que las posturas vendedoras del Tesoro a $1.470 no llegaron a ejecutarse, mientras que la irrupción de oferta genuina de agentes privados llevó al dólar mayorista a $1.460 antes del mediodía, 30 pesos o 2,1% más que el cierre del miércoles.
Con posturas vendedoras del Tesoro que demarcan la evolución del tipo de cambio mayorista, el dólar asciende 40 pesos o 2,8%, a $1.470, el precio más alto desde el 19 de septiembre. Vale señalar que este viernes 10 habrá feriado en la Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y no se efectuarán operaciones cambiarias.
Este jueves el Banco Central dispuso un techo para las bandas de flotación en los 1.485,14 pesos, a solo 1% del precio presente del mayorista.
Un reporte del Grupo SBS consignó que “según diversas fuentes, el Tesoro habría continuado ayer su racha vendedora de dólares, con ventas por USD 327 millones que llevarían al saldo vendedor acumulado desde el 1 de octubre a aproximadamente USD 2.040 millones. Esto, de confirmarse, lleva al stock de depósitos en moneda extranjera del Tesoro a algo menos de USD 350 millones”.
La cotización minorista del dólar sube $35 pesos o 2,4% en las pizarras del Banco Nación, la referencia del mercado, en el último día hábil de la semana.
El dólar al público no ofreció variantes el miércoles, a $1.455 para la venta en el Banco Nación, la tercera rueda seguida a este nivel. En lo que va de octubre el dólar minorista gana 55 pesos o 3,8 por ciento. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar promedió $1.462,70 para la venta (suba de 2,07 pesos o 0,1%) y $1.410,60 para la compra.
En la Argentina, cada salto del dólar tiene consecuencias directas sobre los precios y el poder adquisitivo. Sin embargo, el reciente movimiento del tipo de cambio en 2025 parece haber tenido un impacto más moderado que en otros episodios históricos. Así lo revela un informe de Focus Market, elaborado por el analista Damián Di Pace, que compara el comportamiento de la inflación antes y después de las principales correcciones cambiarias de los últimos 15 años.
Los dólares del Tesoro se están agotando (hoy debería desembolsar USD 316 millones a organismos internacionales) y no podrá contener la suba del dólar mayorista. Es probable que hoy (mañana es feriado) sea su último día de intervención y que el Banco Central lo reemplace desde el martes, cuando la divisa toque más de $1.486,45, el nivel de ayer del techo de la banda cambiaria. Puede ser que cuando intervenga el Central deba hacerlo con un dólar cerca de $1.500 y utilice los dólares del FMI.
Mientras continúan las ventas de dólares del Tesoro para que no se escape el dólar oficial, en el equipo económico apuestan a un importante cambio de escenario una vez que pasen las elecciones legislativas. Aunque mucho dependerá del resultado de los comicios, apuntan a una franca recuperación de la demanda de pesos, que contrasta con este período de dolarización extrema.
Un alto volumen operado en el segmento de contado de USD 676,9 millones fue reflejo de importantes ventas a manos del Tesoro, que colocó posturas a 1.430 pesos desde el inicio hasta el cierre de la operatoria, 50 centavos por encima del cierre anterior. El Banco Central informó una banda superior del esquema cambiario en $1.484,65, unos 54,65 pesos o 3,8% por encima del tipo de cambio oficial.