Caputo quiere que se puedan gastar los dólares del blanqueo con una tarjeta de débito y sin pagar la multa

También apunta a que con con el mismo mecanismo se empiecen a usar los dólares de las cajas de seguridad. Según fuentes del mercado, Visa ya le comunicó al Gobierno que trabaja en una tarjeta de débito bimonetaria

Caputo aseguró que con la tarjeta de débito en dólares ligada al blanqueo se podrá comprar "cualquier cosa". (GETTY)

El Gobierno avanza con una idea para poner en movimiento una de sus objetivos centrales para reactivar la economía: que empiecen a usarse los dólares que los argentinos tienen en las cajas de seguridad, tanto los que están declarados como los que no lo están y podrían ingresar al blanqueo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que “una de las tarjetas más importantes está terminando el proceso técnico para sacar una tarjeta de débito en dólares”. Con ese instrumento, “vas a poder pagar con tu tarjeta de débito en dólares en forma directa: no hará falta que te debiten en pesos para comprar dólares. La compra se cancela directamente con dólares”, aseguró Caputo.

Según pudo confirmar Infobae de fuentes del mercado, Visa Argentina ya le comunicó al Gobierno que está diseñando una tarjeta de débito bimonetaria para cumplir con ese fin. Es decir: con la misma tarjeta de débito podrá gastarse tanto en pesos como en dólares. Y en este último caso, la tarjeta podrá vincularse tanto a una caja de ahorro en dólares convencional como a una Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA), el instrumento creado especialmente para el blanqueo de capitales.

Read more!

El ministro explicó que, en base a ese plan, “el que tiene dólares en la caja de seguridad, los puede poner en su cuenta y empezar a usar la tarjeta de débito y te descuentan de una caja de ahorro en dólares.”

En lo que hace al blanqueo, Caputo afirmó que el Gobierno está analizando , en el marco de la reglamentación del plan que parece sumar nuevas etapas, que el uso de esta tarjeta de débito esté exento del pago de la multa del 5% que excede a los blanqueos superiores a 100.000 dólares. “Es decir: vos podrías regularizar 200.000 dólares y quisieras comprar un auto de 50.000. Si se retiran los fondos correspondería la multa. Pero si lo pagas con la tarjeta de débito no te aplicaría ninguna multa”, explicó.

Caputo dijo que con esta tarjeta de débito ligada a las CERA, las cuentas creadas especialmente para el blanqueo, se podrá “comprar cualquier cosa”, siempre que aquel que regularizó su dinero “se mantenga dentro de la autopista de la cuenta regularizadora”. Insistió en que en la actualidad “tener los dólares en la caja de seguridad es un pésimo negocio” ya que las tasas de interés hoy “ya dejaron de ser cero” o, en suma, excesivamente negativas con relación a la inflación.

Caputo formuló el anuncio en la primera edición del programa de streaming del ministerio de Economía, en el que se hicieron aclaraciones sobre el programa de regularización de capitales que lleva adelante el Gobierno. Caputo estuvo acompañado por otros funcionarios como Federico Furiase, Felipe Núñez y Liban Kusa.

El ministro recordó que “el blanqueo va a acelerar el proceso de competencia de monedas”. En ese sentido, destacó que ya está permitido que un vendedor facture su producto en dólares y el comprador también puede cancelarla en dólares. “No hace falta pasar por el Congreso” para que eso se ponga en práctica.

En la Argentina ya es posible vincular una tarjeta de débito a una caja de ahorro en dólares, algo que muchos argentinos suelen hacer cuando viajan al exterior y prefieren gastar sus dólares en cuenta. La modificación que propuso Caputo, en la que trabaja Visa, implica las facilidades necesarias para que con esos dólares se pueda gastar en el país. Y eso incluye los dólares ya depositados en el sistema como a aquellos que van a blanquearse.

Los funcionarios no detallaron si hará falta alguna regulación adicional del Banco Central para poner en marcha esta idea, aunque seguramente será necesario. Por lo conocido hasta ahora, se entiende que si el producto a comprar está facturado en dólares, tal como ejemplificó Caputo con el automóvil de USD 50.000, no habrá ninguna operación cambiaria de por medio: se realizará un pago vía tarjeta de débito entre dos cuentas en dólares, la del vendedor y la del comprador.

Si, en cambio, con la tarjeta de débito en dólares se compra un producto en pesos, surge la gran pregunta: a qué tipo de cambio se cancelará el pago, ya que en ese caso sí habrá una operación de cambio.

Read more!

Más Noticias

Guerra entre pick-ups: las 3 grandes marcas se pelean el mercado y ya hay un modelo que vale más de $100 millones

Toyota y Ford decidieron no aumentar los precios. Volkswagen hizo lo contrario y lanzó fuertes descuentos. Aún así, el modelo más caro tiene un precio de nueve cifras

Semana financiera: subieron las acciones y bajó el dólar en medio de un cauto optimismo

El S&P Merval ganó 1,1% en dólares, mientras que en pesos llegó a marcar máximos nominales. El riesgo país cedió a 627 puntos luego del anuncio de un nuevo bono soberano en dólares. La divisa bajó a $1.460 en el Banco Nación

Argentina regresa al mercado con su primera emisión de deuda en dólares en ocho años: expectativas de tasa, montos y demanda

Economistas y analistas de mercado observan el regreso de una colocación de títulos públicos en moneda extranjera bajo legislación local. El Gobierno va por fondos frescos mientras monitorea costos y composición del libro de ofertas

¿Qué va a pasar con la inflación?: cuándo bajará del 2% mensual y los factores que frenan la caída

La variación del Índice de Precios al Consumidor podría caer al rango de la unidad porcentual en los primeros meses de 2026. Analistas explican el impacto de la estacionalidad, los precios regulados y la política monetaria restrictiva

Nuevo borrador de la reforma laboral: qué cambia para empleadas domésticas y trabajadores de reparto

La iniciativa en la que trabaja el Gobierno contempla modificaciones clave para los empleados de casas particulares y de plataformas digitales de delivery