Licitación de deuda: el Gobierno colocó 3,5 billones de pesos y bajó la tasa de interés de sus bonos

El Ministerio de Economía mantiene la estrategia de desarme de pasivos remunerados del Banco Central y absorbe esos pesos con títulos del Tesoro

Guardar

Nuevo

Foto de archivo - Un hombre camina frente al Ministerio de Economía en Buenos Aires, Argentina.  Nov 20, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo - Un hombre camina frente al Ministerio de Economía en Buenos Aires, Argentina. Nov 20, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian

El Gobierno licitó 3,5 billones de pesos en bonos del Tesoro y consiguió bajar la tasa de interés de dos de los títulos que colocó este miércoles. Así, busca continuar con el proceso de eliminación de pasivos remunerados del Banco Central y utilizar esa liquidez para garantizarle financiamiento al Ministerio de Economía.

“En el marco de la estrategia de saneamiento de la hoja de balance del BCRA y reducción de sus pasivos remunerados, lo adjudicado en esta licitación se depositará en la cuenta del Tesoro en el BCRA y se destinará a incrementar las reservas de liquidez a un total de $13,66 billones”, indicaron desde la Secretaría de Finanzas.

“La letra con vencimiento el 14 junio, salió a la tasa mínima (4,2% TEM). Las letras con vencimiento el 12 de julio y 16 de agosto se colocaron a una tasa de 3,57% y 3,59% respectivamente, lo que representa una baja de tasas con respecto a la licitación anterior”, concluyeron desde el Palacio de Hacienda. Finanzas tuvo 16,6 billones de pesos de ofertas y adjudicó solo 3,5 billones, que era el tope que se había autoimpuesto en el llamado a licitación.

El Ministerio de Economía busca que la tasa de referencia para el mercado deje de ser la que tienen los pases pasivos del BCRA y pase a ser la de los bonos del Tesoro. Tal como reflejó Infobae, de acuerdo a las cifras del economista Fernando Marull, si las entidades privadas volcaran poco menos de la mitad de sus tenencias a la licitación de la jornada, en la que se vuelven a ofrecer las LECAPs con tasa mínima de 4,2% sus tenencias por hasta $3,5 billones, la tasa de política monetaria perdería definitivamente su condición de “referencia” y, tal como busca Caputo, sería el rendimiento de los títulos del Tesoro lo que indique el nivel apropiado de tasa a ofrecer a los ahorristas de plazo fijo.

Según la consultora EcoGo, de Marina Dal Poggetto, si el equipo económico mantiene a rajatabla su plan de tasa de negativa y estratega de migración de la deuda del Central, el proceso podría finalizar entre fines de junio y principios de julio. Eso marcaría, eventualmente, un punto de inflexión en la política monetaria y también cambiaria.

Caputo mantiene la estrategia de migrar pesos en los pasivos del BCRA hacia el Tesoro
Caputo mantiene la estrategia de migrar pesos en los pasivos del BCRA hacia el Tesoro

“Es factible que en las próximas licitaciones, el Gobierno busque continuar con el canje de deuda del Banco Central por la deuda del Tesoro hasta eliminar los pases. Si el mensaje de Milei se sostiene a rajatabla, esto podría llegar a lograrse entre fines de junio y principios de julio teniendo en cuenta el cronograma de licitaciones anunciado por la Secretaría de Finanzas”, apuntó un informe de la economista.

El Gobierno ya había allanado el terreno, en términos jurídicos, para profundizar la estrategia de migración de los pesos desde el BCRA al Tesoro, cuando en el Boletín Oficial autorizó a una ampliación por 35 billones de pesos para colocar deuda en moneda local. El Poder Ejecutivo justificó esta medida al señalar que “en el marco de una estrategia de reducción de emisión monetaria vía rotación de Pases a Letras del Tesoro, resulta necesario realizar una adecuación del monto”.

El stock de Leliq heredado del Gobierno anterior, fue convertido en su totalidad a Pases pasivos a 1 día de plazo. Esos instrumentos, por los que el Central paga a los bancos la tasa de política monetaria con el fin de evitar que circulen en la economía y aumenten la oferta de pesos, tienen como defecto que son una fuente de emisión monetaria. Sus intereses se pagan con dinero nuevo emitido por el BCRA.

En lo que va del año, el BCRA inyectó $9,9 billones a la calle en concepto de pago de intereses. Sólo los pesos que la autoridad monetaria emite para comprar reservas superaron a esa canilla de emisión monetaria. Casi $12 billones se destinaron a la compra de divisas.

A diferencia de los pases pasivos, los intereses de las Letras del Tesoro no tienen por qué pagarse con emisión monetaria. El superávit del fisco debería ser, en principio, el que se haga cargo de sus costos financieros. De nuevo, en principio, porque para poder ir a emisión cero el Tesoro tiene que renunciar a toda ayuda del BCRA, algo que todavía debe verse en los hechos.

Guardar

Nuevo