El subsecretario pyme renunció tras ocupar su cargo durante sólo 35 días

Daniel Mariano Ibáñez presentó su renuncia a la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. Había entrado oficialmente en funciones el 22 de enero

Compartir
Compartir articulo
El Tesoro emite nuevos títulos para afrontar el déficit fiscal y contar con divisas para pagar deuda
El Tesoro emite nuevos títulos para afrontar el déficit fiscal y contar con divisas para pagar deuda

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa presentó hoy la renuncia a su cargo, según confirmaron a Infobae fuentes del ministerio de Economía. De esa forma, Daniel Mariano Ibáñez dejó de ocupar ese puesto para el que había sido designado solamente 20 días atrás según consta en el Boletín oficial.

El nombramiento del funcionario fue oficializado a partir del 22 de enero a través de un decreto. De ese modo, Ibáñez ocupó la cartera pyme durante poco más de un mes y hoy decidió dimitir “por motivos personales”, según mencionaron las fuentes. La nota de renuncia fue dirigida al titular de Economía, Luis Caputo.

Ese decreto había sido publicado en el Boletín Oficial aún después de esa fecha, el 15 de febrero pasado. Ese mismo día, el Gobierno incluyó una veintena de nombramientos de funcionarios, entre ellos los del secretario de Turismo, Daniel Scioli, y del vocero presidencial, Manuel Adorni.

El nombramiento de Ibañez se oficializó hace 12 días en el Boletín Oficial
El nombramiento de Ibañez se oficializó hace 12 días en el Boletín Oficial

Otros funcionarios que se fueron

Daniel Ibáñez no es el único funcionario que dejó su cargo a poco tiempo de haber comenzado su gestión. Cabe recrodar que en las últimas semanas abandonaron su puesto el ex titular de la Anses, Osvaldo Giordano y la titular de la Secretaría de Minería, Flavia Royón, ambos por pedido del presidente Javier Milei.

El motivo detrás de los despidos fue la caída de la Ley Ómnibus, el proyecto de ley llamado “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” que había presentado el Poder Ejecutivo con la intención de reorganizar la estructura económica, seguridad y defensa, salud pública, entre otros.

Después de que la caída de la Ley Ómnibus derivara en la salida del ex titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) Osvaldo Giordano, el Gobierno nacional aceptó la renuncia del ex ministro de Finanzas de Córdoba a través de una publicación en el Boletín Oficial. En paralelo, informaron que el reemplazante del cordobés será el abogado Mariano Antonio Salvador de los Heros Battini.

La oficialización se conoció por medio del Decreto 178/2024 firmado por el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en donde se asentaron los cambios realizados en la cúpula del organismo dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Social que responde a la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Osvaldo Giordano dejó su cargo como titular de Anses a pedido del presidente Milei. (X: @GiordanoOsvaldo)
Osvaldo Giordano dejó su cargo como titular de Anses a pedido del presidente Milei. (X: @GiordanoOsvaldo)

Además, en plena tensión del presidente de la Nación, Javier Milei, con los gobernadores, un funcionario clave de Patricia Bullrich presentó la renuncia al Ministerio de Seguridad. Se trata de Sebastián García De Luca, secretario de Articulación Federal de esa cartera, que ejecutaba un rol de relacionamiento político dentro del proyecto de poder de la ministra. La salida del funcionario aumenta la presión en el PRO, que atraviesa una interna por el vínculo que el partido tiene con la Casa Rosada. A diferencia de Bullrich, Mauricio Macri avala el programa libertario, aunque discrepa con algunas formas del Presidente y, sobre todo, busca impedir que su partido sea absorbido por La Libertad Avanza.

Según pudo reconstruir este medio, De Luca venía manifestando su disconformidad con el trato político que el Gobierno le daba a los Gobernadores y los legisladores nacionales, en la estrategia de confrontar con el Congreso y el sistema político. En ese contexto, como anticipó Infobae, en los últimos días el funcionario hizo saber su idea de alejarse del cargo y esta mañana se confirmó esa decisión.

De Luca, que fue el armador político de la campaña presidencial de Bullrich, creció políticamente al lado de Emilio Monzó. En los últimos años se había distanciado del diputado nacional para hacer una construcción propia junto a la ministra de Seguridad.