Jornada financiera: en medio de tensiones políticas, cayeron los dólares alternativos y también la Bolsa

El dólar libre cedió cinco pesos a $1.080 y las cotizaciones bursátiles quedaron debajo de los $1.100. El BCRA compró USD 73 millones en el mercado. El S&P Merval perdió 2,3% y el riesgo país superó los 1.700 puntos

Compartir
Compartir articulo
Acciones y bonos argentinos negociaron en baja en un día volátil en Wall Street.
Acciones y bonos argentinos negociaron en baja en un día volátil en Wall Street.

Tal como vino ocurriendo a lo largo de todo febrero, los dólares alternativos al control oficial continuaron ofrecidos y con tendencia bajista. Pero este comportamiento de la divisa no pudo ser festejado en el recinto bursátil, donde la incertidumbre sembrada por la tensión política entre el Gobierno nacional y la provincia de Chubut afectó al ánimo inversor. Además la amplia volatilidad de los índices de Wall Street hizo su parte para que las acciones y los bonos argentinos finalizaran con bajas.

El dólar libre cerró con una leve baja de cinco pesos, a $1.080 para la venta. El billete informal mantiene a lo largo de febrero un retroceso de 115 pesos o un 10,6%, mientras que en lo que va de 2024 registra una ganancia marginal de 55 pesos o 5,4% muy por debajo de la inflación del período del 40 por ciento. Con un dólar mayorista que ganó 1,70 peso y terminó negociado a $840,60, la brecha cambiaria queda reducida al 28,5 por ciento.

Los dólares financieros implícitos en la cotización de activos bursátiles que son negociados en simultáneo en la Bolsa local y el exterior persistieron a la baja, que este lunes se cifró en un rango de 2 por ciento. El “contado con liquidación” en el promedio de acciones terminó a 1.098,56 pesos y con bonos quedó a 1.094,19 pesos en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral).

En tanto, el dólar MEP cedió a $1.040,33 con el Bonar 2030 (AL30D) en Contado Inmediato en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos). Hay que recordar que estas cotizaciones alternativas al “cepo” del mercado oficial alcanzaron la barrera récord de los $1.300 entre el 23 y 24 de enero, poco más de un mes atrás.

La alta inflación que supera el 200% anual presiona el actual crawling peg (devaluación gradual) por lo que crecen las expectativas sobre el futuro de la actual política monetaria. “El mercado le ha dado un primer paso de esperanza al esquema financiero oficial, pero sujeto a que pueda sortear las tormentas políticas y sociales”, señaló Vatnet Financial Research en un informe.

Aunque el monto operado en la plaza de contado del mercado de cambios se sostuvo en un nivel interesante de USD 410,9 millones, este lunes se hizo notar una desaceleración en el ritmo de compras de divisas a manos del Banco Central, que absorbió USD 73 millones o el 17,8% de la oferta privada. Se trató del monto más reducido desde el 31 de enero, cuando la entidad monetaria fue vendedora neta de USD 10 millones en el mercado.

El Banco Central acumula compras en el Mercado Libre de Cambios por USD 2.253 millones en febrero, en su cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención. Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron este viernes unos USD 11 millones, a 27.488 millones de dólares.

Caídas para acciones y bonos

La plaza bursátil se movió con dispares tendencias en medio de disputas políticos entre el Gobierno del ultraliberal Javier Milei y gobernadores, en momentos en que se busca alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas..

El enfrentamiento se inició con el recorte de una transferencia de unos 13.500 millones de pesos (unos USD 16 millones al tipo de cambio oficial) a la provincia patagónica de Chubut, la segunda productora de petróleo del país y la tercera de gas, por la falta de pago de una deuda con garantía de fondos coparticipables.

“Hay una histórica tensión entre las provincias y el poder central de la Argentina que tiene que ver con la disputa de los recursos, que en general se ordena cuando hay un liderazgo mayoritario, que no es sólo mayoritario en términos sociales, que sino que conduce a través de su fuerza política los gobernadores y eso le da al mismo tiempo control sobre las cámaras legislativas”, explicó a FM Milenium el analista político Facundo Nejamkis.

"En el caso de Milei, él no tiene intendentes, gobernadores, senadores y diputados muy pocos, y por lo tanto creo que vamos a ver más de esta disputa. Quizás el interrogante es quién está haciendo la mala evaluación: si el presidente o los gobernadores. La pregunta es quién tiene más control de los recursos y más capacidad de aguantar esta pelea, si el presidente o los gobernadores", señaló.

La Bolsa porteña tomó nuevamente utilidades de corto alcance y mostró un cierre con retracción del 2,3% en su índice líder S&P Merval, en los 1.080.444 puntos. El panel de acciones líderes desciende en febrero un 14,3% en pesos y un 2,3% en dólar “contado con liqui”.

Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.
Fuente: Rava Bursátil-precios en pesos.

Los agentes bursátiles estuvieron pendientes del movimiento de las acciones argentinas ligadas a la producción de petróleo, dada la amenaza del gobernador de Chubut de impedir la salida de barriles de crudo de la cuenca del Golfo San Jorge, de las más importantes del país. YPF cayó 3% en pesos en la Bolsa local, y un 0,6% en dólares en Wall Street. Las acciones de Vista Energy subieron 0,3% en Nueva York.

Por su parte, los bonos soberanos cayeron un 0,7% en su promedio en pesos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), tras ganar un 4,9% durante la semana pasada. Los bonos Globales restaron cerca de 1% en Wall Street, con un riesgo país de JP Morgan que subía 26 unidades a 1.709 puntos básicos para la Argentina a las 17:50 horas.

Los próximos movimientos del Gobierno serán la clave para que los inversores mantengan el interés sobre los activos, coinciden operadores.

“Las declaraciones de los gobernadores de ambos lados de la grieta aumenta el riesgo de que el DNU sea vetado si ambas Cámaras (del Congreso) lo rechazan, mientras sigue sin reformularse la estrategia después del traspié con la Ley Ómnibus”, reportó por su parte la consultora EcoGo.

El Gobierno nacional tildó el lunes de “extorsión” a la amenaza de la provincia de Chubut de cortar a partir del miércoles el suministro de gas y petróleo en protesta por un recorte de un desembolso de parte del Tesoro Nacional.