Jornada financiera: el dólar libre subió por tercer día seguido y quedó en 1.115 pesos

El dólar libre finalizó a $1.115 y los dólares bursátiles negociaron mixtos. El BCRA compró USD 140 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 27.000 millones. Los bonos en dólares subieron en Wall Street y el riesgo país tocó un mínimo en casi dos años

Compartir
Compartir articulo

Este martes los bonos se mantuvieron firmes como el activo más ganador de febrero, en un marco de amplias compras de divisas a manos del Banco Central en el mercado mayorista. Mientras, el dólar libre rubricó la tendencia al alza por tercer día seguido.

El dólar libre ganó cinco pesos, o un 0,5%, y quedó en 1.115 pesos para la venta. La divisa informal redujo así las pérdidas de febrero a 80 pesos o un 6,7%, mientras que conserva en lo que va de 2024 una ganancia de 90 pesos o un 8,8%, desde los $1.025 del cierre de 2023. Con un dólar mayorista que avanzó 50 centavos a $837,20, la brecha cambiaria alcanzó el 33,2 por ciento.

Los dólares bursátiles negociaron con tendencia mixta, en un reacomodamiento de precios después del feriado norteamericano del lunes y de la suba de los precios de los bonos.

El dólar MEP finalizó a $1.077,78 (-2,6%), con importante volumen de casi USD 89 millones en el segmento PPT (Prioridad Precio Tiempo) más USD 30,1 millones en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) a través del Bonar 2030 (AL30D). El “contado con liquidación” terminó a $1.208,71 (+5,6%), con USD 44,2 millones negociados en el Senebi y USD 19,3% en PPT, también con el Bonar 2030 (AL30C).

“Pasados ya dos meses de la nueva política monetaria implementada por el nuevo Gobierno, resulta interesante preguntarse por los efectos en la hoja de balance del Banco Central y las posibilidades de levantamiento del cepo en el corto plazo”, estimó la consultora Delphos Investment.

Los precios minoristas argentinos de febrero estarán “más cerca de 10% que de 20%”, afirmó el lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una entrevista televisiva, lejos del 20,6% que registró el INDEC en enero. Argentina padece la tasa de inflación más alta del mundo tras sufrir un incremento del 254,2% en los últimos doce meses.

“El mercado le ha dado un primer paso de esperanza al esquema financiero oficial, pero sujeto a que pueda sortear las tormentas políticas y sociales”, estimó Vatnet Financial Research, y señaló que “lo que permanece constante en esta coyuntura es la falta de constancia. La situación es muy cambiante y el humor de los operadores lo es más todavía”.

Pasado el feriado en los EEUU, el mercado de cambios local recuperó el volumen, con negocios por USD 450,8 millones en en el segmento de contado, casi USD 200 millones más que el lunes. Con este mayor flujo, el Banco Central extendió la racha compradora y se quedó con USD 140 millones por su intervención cambiaria, un 31,1% del total operado.

El Banco Central acumula compras en el Mercado Libre de Cambios por USD 1.659 millones en febrero, en su cuarto mes seguido con saldo a favor por su intervención. Por otra parte, las reservas internacionales avanzaron este martes unos USD 235 millones, a 27.092 millones de dólares.

Bajó el riesgo país

La tendencia declinante del riesgo país de Argentina se ratificó este martes a niveles inéditos en los últimos 22 meses gracias a la recompra de bonos soberanos y a la calma en el mercado cambiario, dijeron analistas a Reuters.

El indicador elaborado por el banco estadounidense JP Morgan tocó los 1.706 puntos básicos al mediodía, un mínimo desde el 20 de abril de 2022. Sobre el cierre de los negocios bursátiles en Buenos Aires se ajustaba en los 1.762 enteros, con una caída de 26 unidades en el día.

Los bonos en dólares de la Argentina reafirmaron en Wall Street la reciente tendencia ganadora. Los títulos Globales -en dólares con ley extranjera- llegaron a avanzar este martes un 3% en Wall Street, para acumular una mejora promedio del 13% en cuatro rondas bursátiles en positivo. Los bonos de menor duration, con vencimiento en 2029 y 2030, encabezan las alzas con un 18% solo en febrero, tanto para los Globales como los Bonares, estos últimos con ley argentina.

Este comportamiento fue ayudado por la mejora general de los precios de la deuda pública en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en torno al 2,5% en su promedio en pesos, liderada por los activos atados a la inflación (CER).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Contribuyó a la firmeza de los bonos soberanos el compromiso del presidente libertario Javier Milei de lograr déficit cero en las cuentas nacionales, que se sumó a en los últimos días a las mayores liquidaciones de dólares por exportaciones.

El índice referencial S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 1,2%, a 1.059.716 puntos, luego de ganar el 0,7% el lunes, cuando interrumpió una seguidilla de tres caídas consecutivas.

El Ministerio de Economía decidió la emisión de una Letra del Tesoro por USD 1.188,1 millones a seis meses, informó el martes en el Boletín Oficial, en el marco de su programa de contracción monetaria.

La prudencia operativa se centra en la reciente derrota del Gobierno en el Congreso, que rechazó su ambiciosa “Ley Ómnibus” con la que buscaba sentar las bases de una amplia desregulación económica prometida en campaña.