El Banco Central acumuló en la semana ventas en el mercado por 139 millones de dólares

Este viernes la entidad cedió USD 107 millones al mercado ante una demanda presionada por la necesidad de divisas para pagos de deuda

Compartir
Compartir articulo
El BCRA terminó la semana con saldo negativo.
El BCRA terminó la semana con saldo negativo.

La primera sesión operativa de diciembre se distinguió otra vez por el escaso monto negociado en la plaza mayorista, con negocios por USD 187,8 millones en el segmento de contado (spot). El Banco Central aportó la mayor parte del volumen, unos USD 107 millones o 57% del total, para equilibrar al mercado.

“El BCRA terminó la última rueda de la semana y la primera de diciembre con ventas por USD 107 millones, para atender las necesidades del mercado. La de hoy fue la venta más importante de la semana recién finalizada”, detalló Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio. “Vencimientos de pago de deuda incidieron para exigir del Central las ventas de hoy. En la semana la autoridad monetaria totalizó ventas por USD 139 millones”, agregó.

“El Banco Central comunicó el jueves que no se podrán suscribir más Lediv y, a su vez, dispuso que las entidades financieras no están obligadas a ofrecer nuevas cuentas remuneradas dollar linked (contracara de las Lediv). Por lo tanto, la herencia de Lediv que le queda al próximo gobierno es de USD 5.139 millones. Este monto es más que relevante y complejiza la salida rápida de los controles cambiarios, ya que tiene una emisión potencial de casi $4 billones o 1,4% del PBI si se convalida un dólar oficial a $780, en línea con el futuro de diciembre y si los tenedores de Lediv rescatan las mismas, ante la perspectiva de que fue ‘la última’ devaluación”, precisaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“Los inversores continúan atentos a cómo se va completando el gabinete, y el equipo económico, y las estrategias que estarían poniendo en marcha a partir del 10-D, las cuales podrían inicialmente poner foco en el equilibrio fiscal y el ordenamiento del exceso monetario en busca con posterioridad de avanzar con el cepo y la unificación cambiaria, todo lo cual requiere de amplio respaldo político y social en su implementación”, puntualizó el economista Gustavo Ber.

Las reservas internacionales brutas del Banco Central finalizaron este jueves en USD 21.508 millones, según datos preliminares, con una baja en el día de 94 millones de dólares. De esta forma, estos activos concluyeron el mes de noviembre con una baja de USD 353 millones, a pesar de compras netas por USD 394 millones efectuadas por la autoridad monetaria en la plaza mayorista. En el transcurso de 2023 las reservas internacionales exhiben un histórico retroceso de USD 23.090 millones o 51,8 por ciento.

“Como contracara de los pasivos de la autoridad monetaria encontramos a las reservas internacionales, las cuales se mantuvieron con mínimos cambios en las últimas semanas, aunque continuando en niveles críticos. Entre los factores que explican el freno a la salida de reservas destacamos la mejora de condiciones de liquidación para exportadores -permitiéndoles liquidar un 50% a través del MULC y el 50% restante a través del contado con liquidación- y la racha de intervenciones positivas en el mercado de cambios por parte del BCRA, sumado a la continuación del torniquete a las importaciones”, indicó en un reporte del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

En 2023 las reservas brutas del BCRA exhiben un histórico retroceso de USD 23.090 millones o 51,8%

“Pese a haber sostenido algunas ruedas de ventas en el MULC, en el último mes la autoridad monetaria logró hacerse de USD 483 millones en marco de un dólar para exportadores que se encontró en torno a $500 tras las elecciones generales y a $600 luego del balotaje. De todas formas, la crisis de reservas continúa, con las reservas internacionales netas sosteniéndose en un nivel negativo por USD 10.300 millones, con una deuda mayúscula con importadores que ya supera USD 50.000 millones y que quedará pendiente para la administración entrante”, consideraron desde el Grupo IEB.