Mercados: las acciones y los bonos rebotan tras fuertes bajas, con la confirmación de Caputo como trasfondo

El S&P Merval sube 2,3%, a 791.000 puntos después del desplome de precios del lunes y el martes. Los bonos en dólares ganan 1,7% en Wall Street

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los indicadores de la Bolsa porteña subían este miércoles en un considerado rebote técnico de precios luego de caer un 16% en las anteriores dos sesiones de negocios por toma de utilidades. Hay que recordar que el panel de acciones líderes venía de dispararse un 42,2% la semana anterior como respuesta al triunfo del libertario Javier Milei en el balotaje presidencial.

El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subía un 2,3%, a un nivel de 791.000 unidades a las 13:20 horas, luego de marcar un valor máximo histórico de 936.059 unidades el lunes. En las bolsas de Nueva York los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares operan con cifras mixtas.

El S&P Merval sostiene en noviembre una ganancia de 36% en pesos y de 40% en dólares, según la cotización del “contado con liqui” implícito en los ADR argentinos.

Por su lado, los bonos soberanos en dólares exhiben una ganancia de 1,7% en promedio, según la cotización de los títulos Globales del canje en Wall Street. El riesgo país de JP Morgan resta 32 enteros para la Argentina, en 2.025 puntos básicos.

“Si comparamos el desempeño de los Globales con títulos de calificación crediticia similar (distressed) a las de los bonos criollos podemos observar que estos se desempeñaron prácticamente en línea con sus pares”, comentaron los expertos de Portfolio Personal Inversiones.

“De todas formas, en una mirada más general, la caída exhibida por los Globales estas dos últimas ruedas prácticamente no tienen magnitud si miramos el incremento exponencial que tuvieron la última semana los bonos en dólares argentinos. Recordemos que el precio promedio ponderado de los Globales se disparó 19% la semana posterior al ballotage donde los anuncios y comentarios del presidente electo Javier Milei generaron un rally notablemente positivo. Los mismos se enfocaron en mencionar una contundente reducción del déficit fiscal y honrar compromisos asumidos”, acotaron desde Portfolio Personal.

“Luego de la muy positiva evolución post balotaje, los inversores están atentos a las definiciones del gabinete y el equipo económico”, comentó el economista Gustavo Ber. Agregó que los ojos están puestos en “la estrategia que se aplicaría inicialmente para lograr el equilibrio fiscal y resolver el desafío de los pasivos remunerados, lo cual requerirá de amplio respaldo político para poder ser implementado”.

Como dato politico sobresaliente del día, el Presidente electo confirmó como ministro de Economía al financista Luis Caputo, quien deberá lidiar con una de las inflaciones más altas del mundo y una pesada deuda pública.

Milei, que apunta a dolarizar la economía y eliminar el Banco Central, se reunió el martes con altos funcionarios estadounidenses en Washington y su equipo económico con funcionarios del FMI mientras busca formular un plan para remodelar la política exterior del país y sacar a su economía de una crisis.

“Falta para el 10 de diciembre. Para una sociedad que espera ansiosa el recambio es una eternidad, para el Gobierno entrante son segundos: la tarea de definir ministros, funcionarios, y todos los cargos que son necesarios para el recambio es enorme. Las negociaciones complejas y la danza de nombres interminable”, comentó en un reporte el Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

“Los mercados confían en las propuestas de libre comercio que ha mencionado Milei, lo cual ocasiona que el S&P Merval suba hasta máximos históricos en los 930.000 puntos y se acerca al 1.000.000 de puntos, en donde podría encontrar algo de resistencia al ser un nivel psicológico de número entero. De retroceder a la baja, el soporte más cercano podría estar alrededor de los 800.000 puntos”, dijo Alexander Londoño , experto de ActivTrades.

“Hacia el cierre del año, prevemos que la economía seguirá contrayéndose, especialmente debido a la incertidumbre política tanto como económica: la aceleración inflacionaria, la falta de divisas y la brecha cambiaria probablemente tengan un impacto negativo sobre varios sectores de la economía”, estimó la consultora ACM.